James Cameron compara las secuelas de 'Avatar' con 'El Señor de los Anillos': "Yo tenía que escribir las malditas novelas que adaptar"

El aclamado cineasta tiene dudas sobre su papel en las futuras secuelas de la saga tras 'Avatar: El sentido del agua'.

Cuando Avatar se estrenó en el año 2009 apenas necesitó tres semanas en cartelera para obtener el honor de convertirse en la película más taquillera de todos los tiempos. Bajo la batuta del maestro del cine James Cameron, la cinta estaba protagonizada por Sam WorthingtonZoe Saldana y Sigourney Weaver, entre otros, y nos trasladaba hasta un planeta llamado Pandora en el que, en el año 2154, los humanos han encontrado una vía para salvar la Tierra.

Con un presupuesto de 237 millones de dólares, una de las más caras de la historia, la película hizo uso de los avances cinematográficos a su alcance y fue rodada íntegramente en 3D, siendo este detalle uno de las cualidades más icónicas de la cinta. En apenas 17 días, Avatar se convirtió en la película más rápida en alcanzar una recaudación superior a los 1000 millones de dólares y, pocos días más tarde, ya era la película más taquillera de todos los tiempos. Tras un breve periodo de tiempo en el que Vengadores: Endgame le arrebató el trono, Avatar volvía a recuperarlo en 2021 tras su reestreno en China.

Avatar
    Avatar
    Fecha de estreno 18 de diciembre de 2009 | 2h 42min
    Dirigida por James Cameron
    Con Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver
    3,1
    4,3
    1,0
    Ver en Disney+

Sin embargo, aún en su condición de auténtico fenómeno y a pesar de los planes de convertirse en franquicia, su primera secuela no ha llegado hasta 2022, siendo el próximo 16 de diciembre de 2022 la fecha escogida para el debut de Avatar: El sentido del agua a las salas de cine.

20th Century Fox anunció que Avatar se convertía en una saga cinematográfica en 2013 pero la complejidad del proyecto, como ya ocurriese con la primera película -que llevaba en mente de James Cameron desde 1994-, lo ha ido retrasando con el paso de los años. Ahora, no solo Avatar: El sentido del agua ya es una realidad, sino que Avatar 3 ha sido rodada de forma consecutiva y los planes es que Avatar 4 y Avatar 5 también se filmen pronto más adelante.

'Avatar 2': Título, historia, tráiler, personajes y todo lo que sabemos de la secuela

Grandes planes por delante, sin duda, pero James Cameron no lo tuvo claro en un primer momento y así lo confesaba en una reciente entrevista con Empire:

Tuve que pensar largo y tendido si quería hacer otra película de 'Avatar', porque teníamos las de perder [James Cameron]

"Cuando has hecho algo que ha sido tan trascendente en términos de éxito, ¿realmente quieres intentar hacerlo de nuevo? Hay mucha presión al respecto. Lo pensé durante dos buenos años antes de que finalmente hiciéramos el acuerdo", reflexiona el cineasta recordando también que dejó claro al estudio desde el principio que tenía en mente algo tan grande como El Señor de los Anillos, con la que no duda en establecer comparaciones a nivel de ambición del proyecto.

Avatar: El sentido del agua
    Avatar: El sentido del agua
    Fecha de estreno 16 de diciembre de 2022 | 3h 12min
    Dirigida por James Cameron
    3,5
    4,2
    Ver en Disney+

"Lo que le dije a Fox en ese momento fue: 'Lo haré, pero tenemos que jugar un juego más ambicioso aquí. No quiero simplemente hacer una película y hacer una película y hacer una película. Quiero contar una historia más grande", recuerda Cameron.

Les dije: 'Imaginad que existiera una serie de novelas como 'El Señor de los Anillos', y que las estamos adaptando'. En teoría era genial, pero yo tuve que crear las malditas novelas que adaptar
    Una "líder intrépida" y "muy leal": Primera imagen de la Na’vi de Kate Winslet en 'Avatar 2'

La expectación ante la primera secuela de Avatar y las futuras es máxima y hay razones de sobra para que así sea. Ambientada más de una década después de los eventos de la primera película, Avatar: El sentido del agua vuelve a llevarnos a Pandora para presentarnos a la familia Sully, -Jake (Worthington), Neytiri (Saldana) y sus hijos-, aunque todavía no se conocen muchos detalles a nivel de trama.

La cinta ha sido, de nuevo dirigida por Cameron, al igual que la tercera, pero el cienasta ha dejado sobre la mesa la posibilidad de no seguir llevando la batuta en las futuras películas de la saga: "También tengo otras cosas que estoy desarrollando que son emocionantes", admitía a Empire. "Creo que en algún momento, con el tiempo, no sé si después de las tercera o la cuarta, querré pasar la batuta a un director en el que confíe para que se haga cargo, para poder hacer algunas cosas que también me interesan. O tal vez no. No sé".

Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter