Las mejores miniseries de 2022: las 12 series de una única temporada que nos han alegrado el año

Pocos episodios y una historia que empieza y termina en una entrega: Con centenares de ficciones emitidas cada año, lo firmaría cualquiera.

A veces menos es más y las miniseries, ficciones limitadas que se caracterizan por contar una historia completa en una única temporada, cada vez tienen mejor acogida entre los amantes de las series. La razón es clara: Cada vez son más y mejores las producciones televisivas que salen adelante cada año y cada vez nos cuesta más ver todo lo que nos interesa y, al mismo tiempo, estar al día con las series que tienen varias temporadas.

Las mejores series de 2022 (y dónde ver en 'streaming')

Así, cuando disfrutamos de una serie que tiene 6, 8, 10 episodios que nos hacen despertar todo tipo de sentimientos y que en una única temporada se despiden dejándonos con ese buen sabor de boca de haber visto una historia completa, es una auténtica satisfacción.

Y este año hemos tenido unas cuantas. Aquí 12 recomendaciones de grandes miniseries que se han estrenado en 2022 y que han contribuído a redondear el año. De todos los géneros y para todos los gustos.

'Irma Vep'

Qué gustazo da cuando te puedes dejar llevar por una serie sin saber muy bien qué es lo próximo que va a pasar. Generalmente las narraciones siguen unas reglas que más o menos se cumplen, por lo que puedes adelantarte al siguiente paso de los protagonistas, pero no sucede así con Irma Vep. Olivier Assayas crea un relato sofisticado y entretenido que nunca para. Genial para adentrarse en la industria de la interpretación. Y, sobre todo, con una maravillosa Alicia Vikander, que no nos deja verla en pantalla todo lo que querríamos.

Irma Vep
    Irma Vep
    Fecha de estreno 2022-06-06 | 60 min.
    Series : Irma Vep
    Con Alicia Vikander, Vincent Macaigne, Adria Arjona
    3,1
    Ver en Max

'The Bear'

Es una de las sorpresas del año y una de las mejores miniseries de 2022. The Bear es la historia de un restaurante de bocadillos en Chicago y las personas que trabajan en su cocina. A la ficción creada por Christopher Storer y protagonizada por Jeremy Allen White solo le hacen falta cuatro horas -eso es lo que duran en total sus ocho episodios- para emocionarte, divertirte, engancharte y, por qué no decirlo, provocarte algo de ansiedad por el frenético ritmo que hay entre fogones. Una auténtica delicia.

The Bear
    The Bear
    Fecha de estreno 2022-08-23 | 30 min.
    Series : The Bear
    4,0
    Ver en Disney+

'Pam y Tommy'

La conocida historia del video íntimo entre Pamela Anderson y Tommy Lee ha sido llevado a la pequeña pantalla este año. A principios de los 90 un ex trabajador despechado robó a la pareja una ‘sex tape’ casera y la hizo circular para vengarse y de paso enriquecerse. La cinta se convirtió en el primer viral de la historia cuando ni siquiera existía Internet, pero también expuso la intimidad de las víctimas en un contexto social en el que a nadie le importaba eso. Aunque no tiene el respaldo de la actriz de Los Vigilantes de la playa, Pam y Tommy hace reflexionar al espectador acerca de uno de los momentos más duros de Anderson. Además, la interpretación de Sebastian Stan y Lily James hace más impresionante la ficción disponible en Disney+.

Pam & Tommy
    Pam & Tommy
    Fecha de estreno 2022-02-02 | 60 min.
    Series : Pam & Tommy
    Con Lily James, Sebastian Stan
    3,4
    Ver en Disney+

'DAHMER - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer'

No ha estado exenta de polémica, pero DAHMER - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer, la serie sobre el asesino en serie conocido como "caníbal de Milwaukee" que justo ahora acaba de confirmar que contará con una segunda temporada -aunque funcionará con formato antológico-, ha sido sin duda una de las series del año. Desarrollada por Ryan Murphy como parte de su acuerdo millonario con Netflix, la ficción atrapa desde el minuto uno con una de esas escenas que te calan hasta los huesos: el absoluto terror de una futura víctima que acaba de darse cuenta de que se ha metido en el hogar de un asesino que está a punto de terminar con su vida. De ritmo a veces demasiado pausado pero que permite crear esa atmósfera inquietante, asfixiante y perturbadora que hace que sea tal especial, Dahmer está protagonizada además por un Evan Peters brillante cuya interpretación consigue elevar la miniserie aún más.

DAHMER - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer
    Fecha de estreno 2022-09-21 | 60 min.
    Series : DAHMER - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer
    Con Evan Peters, Richard Jenkins, Penelope Ann Miller
    4,1
    Streaming

'Las de la última fila'

Daniel Sánchez Arévalo tiene un don especial para apelar directamente a nuestros sentimientos. Al igual que ya hizo en Primos o Diecisiete, en Las de la última fila el director se apoya en la humanidad y calidez de sus personajes para desarrollar una historia muy cercana con la que es fácil empatizar. Aquí encontramos un grupo de amigas que decide pasar el fin de semana de sus vidas después de que una de ellas haya sido diagnosticada con cáncer. El hecho de no decir cuál es la que padece la enfermedad es todo un acierto y posibilita que el espectador se enamore -y sufra- con cada una de ellas.

Las de la última fila
    Las de la última fila
    Fecha de estreno 2022-09-23 | 44 min.
    Series : Las de la última fila
    Con Javier Rey, Maria Rodríguez Soto, Itsaso Arana
    3,4
    Streaming

'She-Hulk'

El debut de Marvel Studios en el mundo de las series ha sido irregular. Ha habido ficciones que han hecho las delicias de los fans de la franquicia y otras que han pasado sin pena ni gloria. También han provocado división entre los seguidores del UCM. Dentro de la tanda de series de este año hay una que ha destacado por varias razones. She-Hulk: Abogada Hulka ha presentado a Jennifer Walters -con una maravillosa Tatiana Maslany- de una forma fresca y original: una comedia de abogados en la que su protagonista rompe la cuarta pared. Pero lo más importante de esta ficción es cómo su creadora Jessica Gao ha conseguido adelantarse a las críticas en redes sociales y convertir a los ‘incels’ y sus comentarios en los villanos de la historia. Por no hablar también de la vuelta de Charlie Cox como Matt Murdock/Daredevil y ese final de metaficción con Hulka cantándole los cuarenta a K.E.V.I.N. Así sí, Marvel.

She-Hulk: Abogada Hulka
    She-Hulk: Abogada Hulka
    Fecha de estreno 2022-08-17 | 30 min.
    Series : She-Hulk: Abogada Hulka
    Con Tatiana Maslany, Ginger Gonzaga
    1,8
    Ver en Disney+

'The Dropout: Auge y caída de Elizabeth Holmes'

De la creadora de la inolvidable comedia New Girl, Elizabeth Meriwether, The Dropout: Auge y caída de Elizabeth Holmes tiene papeletas más que de sobra para, probablemente, colarse en todos los tops del año. Cautivadora, intrigante y muy ingeniosa, la poderosa y compleja trama de la miniserie encaja perfectamente como un producto de ficción a caballo entre el 'thriller', el drama y la comedia negra, pero se trata de una historia real. La de su personaje protagonista, Elizabeth Holmes, una joven emprendedora con pánico a las agujas que trató de sacar adelante una revolucionaria tecnología que resultó ser un fracaso y acabó siendo un auténtico fiasco y una estafa capaz de poner en riesgo la vida de mucha gente. ¿Lo mejor? Amanda Seyfried, que está absolutamente maravillosa en su papel de Holmes.

The Dropout: Auge y caída de Elizabeth Holmes
    Fecha de estreno 2022-03-03 | 60 min.
    Series : The Dropout: Auge y caída de Elizabeth Holmes
    Con Amanda Seyfried, Naveen Andrews, Utkarsh Ambudkar
    3,2
    Ver en Disney+

'Intimidad'

Hay ficciones que son necesarias para concienciar a la sociedad. Un ejemplo es Intimidad, la serie de Netflix que pone el foco en el derecho a la privacidad de las personas. Cuando un video sexual comienza a circular por las redes sociales, la carrera como política de Malen Zubiri (Itziar Ituño) en el Ayuntamiento de Bilbao se ve truncada. Pero también afecta a su relación con su hija e incluso padre. Por otra parte también conocemos la historia de Ane Uribe (Verónica Echegui), una mujer que trabaja en una fábrica y empieza a ser objeto de burlas por parte de sus compañeros de trabajo tras la filtración de un vídeo erótico. A través de estas dos historias, la ficción nos invita a reflexionar sobre el sufrimiento y las consecuencias que puede provocar la difusión en las redes sociales y los medios de comunicación de un video íntimo. Un arma que puede destruir a nivel profesional y sentimental a una persona.

Intimidad
    Intimidad
    Fecha de estreno 2022-06-10 | 50 min.
    Series : Intimidad
    Con Itziar Ituño, Verónica Echegui, Ana Wagener
    3,4
    Streaming

'Bad Vegan: Fama, Fraudes y Fugas'

Netflix nunca defrauda con sus documentales y menos aún si viene del mismo que está tras otros documentales como Tiger King o Jim y Andy, Chris Smith. Esta vez, la serie documental Bad Vegan explora el curioso y loco caso de Sarma Melngailis, una mujer que consiguió una gran frama por abrir su restaurante Pure Food and Wine en Nueva York, considerado como el primer lugar en el que se servía cocina vegana antes de que llegase a ser conocido este estilo de vida. Sin embargo, su vida cambia radicalmente cuando conoce a Shane Fox, un hombre que empieza a aprovecharse de ella, haciendo que robe casi dos millones de dólares del restaurante y de su personal. Estos se fugan y son encontrados de la forma más cómica posible.

Bad Vegan: Fama, fraudes y fugas
    Bad Vegan: Fama, fraudes y fugas
    Fecha de estreno 2022-03-16 | 50 min.
    Series : Bad Vegan: Fama, fraudes y fugas
    3,0
    Streaming

'The Staircase'

Desarrollada por Antonio Campos y Maggie Cohn, The Staircase, la serie protagonizada por el oscarizado Colin Firth en la piel del famoso Michael Peterson, el escritor acusado por el asesinato de su esposa en un inolvidable caso repleto de misterio con una escalera como protagonista, tampoco estuvo exento de polémica durante su emisión en HBO la pasada primavera. Hay muchas cosas que hacen de la serie uno de los 'must' del año, pero lo primero que tienes que saber es que todavía hay muchas teorías respecto a la inocencia o culpabilidad de Peterson, quien en 2001 llamó a emergencias asegurando que su mujer había sufrido una aparatosa caída por las escaleras. En la serie se aborda el hecho de que durante todo el proceso judicial se rodase una famosa serie documental que ahora puedes ver en Netflix -y cuyos creadores no salen muy bien parados-, y también se presentan las distintas teorías en torno a lo sucedido a esa noche como nunca antes habíamos visto.

The Staircase
    The Staircase
    Fecha de estreno 2022-05-05 | 52 min.
    Series : The Staircase
    Con Colin Firth, Toni Collette, Michael Stuhlbarg
    3,4
    Ver en Max

'Ms. Marvel'

Disney+ nos ha presentado este 2022 varios nuevos superhéroes que se unen al Universo Cinematográfico de Marvel. Entre ellos a Kamala Khan, o también conocida como Ms. Marvel y que la veremos con Capitana Marvel en la película The Marvels. La serie cuenta los orígenes de esta joven superheroína que consigue unos poderes cuando viste el brazalete de su abuela, descubriendo así su pasado y pasando de ser una amante de los superhéroes a convertirse en uno de ellos. Y también a ser perseguida por mostrar sus poderes en la AvengersCon. Iman Vellani es la mejor Kamala Khan que nos podría haber dado el Universo Cinematográfico de Marvel y el episodio dedicado a la India es digno también de enmarcar.

Ms. Marvel
    Ms. Marvel
    Fecha de estreno 2022-06-08 | 50 min.
    Series : Ms. Marvel
    Con Iman Vellani, Matt Lintz, Yasmeen Fletcher
    2,7
    Ver en Disney+

'Vigilante'

Una de las más recientes y que también ha recibido una especial atención por parte de los suscriptores de Netflix ha sido Vigilante, también desarrollada por Ryan Murphy e Ian Brennan y basada en un hecho real de lo más inquietante. En el relato de Vigilante no es 100% real e introduce muchos elementos de ficción en la historia, pero su base es la historia de una familia que se muda a la casa de sus sueños y comienza a recibir una serie de inquietantes mensajes firmado por alguien que está vigilando cada uno de sus movimientos y que asegura haber "cuidado" la casa durante décadas forma parte de una tradición familiar. Un suceso inquietante que no llegó a resolverse y que es presentado en la serie de Netflix como una adictiva historia repleta de misterio y personajes sospechosos.

Vigilante
    Vigilante
    Fecha de estreno 2022-10-13 | 50 min.