Mi cuenta
    "Tim Burton lo ha leído y le encanta": así es 'Miércoles', la nueva serie de Netflix sin pelos en la lengua
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    El director de 'La novia cadáver' produce y dirige este nuevo episodio de 'La familia Addams'. Estará disponible el 23 de noviembre.

    Llega una nueva historia sobre la familia menos atípica y más acogedora de lo que podríamos llamar el terror familiar. Hace años que La familia Addams nos acompaña y ahora estamos a punto de profundizar en uno de sus miembros más interesantes: Miércoles. La primogénita de los Addams protagoniza su nueva serie en solitario de mano de Netflix. Este 23 de noviembre podrás disfrutar de los 8 episodios que componen la primera temporada.

    Miércoles
    Miércoles
    Fecha de estreno 2022-11-23 | 45 min.
    Series : Miércoles
    Con Jenna Ortega, Gwendoline Christie, Riki Lindhome
    Usuarios
    4,1
    Streaming

    Como han declarado los 'showrunners' Alfred Gough y Miles Millar en esta entrevista en exclusiva que te ofrecemos gracias a Netflix, los personajes de la franquicia siguen "omnipresentes" en muchas generaciones y permiten desarrollar muchas historias que no tienen por qué ser secuelas, 'reboots' o 'remakes'. Esta serie es el mejor ejemplo. Cuenta quién es Miércoles a sus 16 años. "Lo más normal es que en las historias sobre chicas adolescentes la heroína se presente como alguien débil o feo que luego crece y se transforma en una mariposa. Esto no va de eso", asegura Millar. Miércoles está hecha de otra pasta. No tiene pelos en la lengua y dice las cosas como son.

    Queríamos que nuestras hijas se sintieran orgullosas de que hubiéramos creado una serie así.

    Aunque los 'showrunners' son Alfred Gough y Miles Millar, Tim Burton está detrás de la producción y también ejerce como director de los primeros capítulos. Su legado visual es palpable en la serie y, aunque no fue una idea que surgiese de él, Burton sintió que la habían creado a medida. "Me siento como si os hubierais metido en mi cabeza al escribir este guion. Lo adoro. Quiero hacerlo", aseguró a los creadores.

    Una serie bajo el paraguas de Tim Burton que actualiza un personaje tan mítico como Miércoles, así es la nueva apuesta de Netflix.

    Netflix

    Los personajes de La familia Addams llevan generaciones siendo iconos de la cultura pop. ¿Podéis decirnos qué os llevó a contar una nueva historia sobre esta familia?

    ALFRED GOUGH: La Familia Addams lleva viva varias generaciones. Los dos recordamos ver reposiciones de la antigua serie de televisión, y luego las películas de principios de los noventa. Pero, cuando nos pusimos a ello, no creo que fuéramos plenamente conscientes de lo omnipresentes que siguen siendo sus personajes. El musical La familia Addams ha sido el más representado en los institutos estadounidenses en los últimos cinco años, así que hablamos de personajes conocidos por las generaciones más jóvenes, aunque se trate de una franquicia que lleva en danza desde que Charles Addams hizo los primeros dibujos para The New Yorker en 1938.

    ¿Qué os llevó a interesaros por contar una historia sobre los Addams centrada en Miércoles, y encima una historia que no es ni un remake ni una nueva versión, sino un relato totalmente original?

    MILES MILLAR: Para nosotros era muy importante que Miércoles no fuera un remake ni una nueva versión, sino una historia nueva, un nuevo episodio de la vida de Miércoles Addams que no se hubiera visto antes. Y para nosotros, como guionistas y como creadores, el hecho de tener una página en blanco e imaginar cómo sería de adolescente ese personaje al que siempre hemos visto de niña era emocionante.

    GOUGH: Esta es una serie sobre Miércoles Addams que ahonda en su paso a la madurez. Siempre la han retratado como a una niña muy pequeña y nos gustó la idea de explorar quién es ese personaje a los 16 años. ¿Cómo se comportaría de adolescente? ¿Cómo la veríamos lejos de su familia, pero aun así con un grupo de personajes que parecen encajar en el mundo de Charles Addams? Ese fue el germen de la idea. Para nosotros no es muy distinto de lo que hicimos como creadores de Smallville, donde analizamos una faceta de la vida de Clark Kent en la que no se había profundizado antes en el universo de Superman.

    MILLAR: Miércoles Addams es un personaje muy inspirador. Lo más normal es que en las historias sobre chicas adolescentes la heroína se presente como alguien débil o feo que luego crece y se transforma en una mariposa. Esto no va de eso. Lo que nos encanta de Miércoles es que es una joven muy fuerte, independiente, fiel a sus ideas, increíblemente lista y divertida, que ya ha alcanzado todo su potencial al principio de la historia. Es alguien que sabe muy bien quién es y que no pedirá disculpas por ello. Además, tampoco la definen los chicos o las relaciones amorosas. Fue muy satisfactorio poder dar vida a un personaje tan potente. Queríamos que nuestras hijas se sintieran orgullosas de que hubiéramos creado una serie así. Al y yo somos padres de chicas adolescentes, y Tim Burton también tiene una hija adolescente. Creo que la serie atraerá sobre todo a esas chicas porque Miércoles Addams es un personaje absolutamente fascinante y complejo.

    GOUGH: Miércoles no tiene pelos en la lengua. Dice cosas que los demás no quieren decir o tienen miedo de hacerlo, pero es que además es temeraria, salvo en lo tocante a sus emociones. Al igual que cualquier adolescente, aún está asimilando su verdad interior; está lidiando con la idea de quién quiere ser. Como personaje, ese conflicto nos dio mucho margen.

    La participación de Tim Burton en esta serie es absolutamente crucial en lo referente a su aspecto, al ambiente y a la construcción de su mundo en general. Y esta es su primera serie. ¿Podéis hablarnos un poco sobre la importancia de su colaboración creativa en la serie, tanto en calidad de productor ejecutivo como de director de la primera mitad de esta temporada?

    GOUGH: Cuando dices «Tim Burton» se conjura al instante una estética visual. Su legado visual y el grueso de su obra hablan por sí solos. Tim aportó su estilo único a la serie. Es un director verdaderamente mítico, y la calidad de su cinematografía es extraordinaria. Logró elevar el proyecto de un modo fantástico sin dejar de ser un colaborador totalmente abierto y maravilloso. Le fascinaba el reto de contar una historia en ocho horas y sentía curiosidad por sumergirse por primera vez en el mundo del streaming. Ha sido un socio increíble durante todo el proceso.

    MILLAR: Establecer el aspecto visual de la serie es crucial. Para ello siempre incluimos descripciones muy detalladas en los guiones y luego elaboramos un porfolio. Queremos ofrecer una idea clara de lo que tenemos en mente a todo el mundo, desde el diseñador de producción a los actores. Obviamente, Tim partió de lo que habíamos creado y lo amplió y desarrolló para amoldar el mundo de la serie a su estilo único. Fue un privilegio poder contemplar cómo trabaja y cómo evolucionó el aspecto de la serie.

    Nuestro agente nos llamó y nos dijo: «No os lo vais a creer. Tim Burton lo ha leído, le encanta y quiere reunirse con vosotros, chicos'

    GOUGH: Cuando se nos ocurrió hacer esta serie, nos obsesionamos con ella. Una vez tienes a ese magnífico protagonista, todo gira en torno a cómo construir su mundo. Y Tim lo captó a la primera porque él se dedica precisamente a construir mundos. Tim fue siempre nuestra primera opción para dirigir este proyecto. Nuestros agentes nos dijeron: «Nunca ha hecho televisión». Y nosotros contestamos: «Mandadle el guion. Si no nos contesta, pues vale, pero tenemos la sensación de haber escrito esto para él». Se lo mandamos y, al cabo de cuatro días, nuestro agente nos llamó y nos dijo: «No os lo vais a creer. Tim Burton lo ha leído, le encanta y quiere reunirse con vosotros, chicos». Nos llamamos por FaceTime a la mañana siguiente y Tim, en un clásico toque a lo Tim Burton, estaba en su jardín de dinosaurios, y nos dijo: «Me siento como si os hubierais metido en mi cabeza al escribir este guion. Lo adoro. Quiero hacerlo».

    MILLAR: El objetivo de la serie era que pareciera una película de Tim Burton de ocho horas. Esa continuidad sin fisuras fue algo en lo que insistimos mucho. Todo el equipo se aplicó al máximo para transmitir el lenguaje visual de Tim a lo largo de la temporada, sobre todo nuestros otros dos directores, Gandja Monteiro y James Marshall. Creo que lo logramos y estoy deseando ver cómo reacciona el público.

    GOUGH: Gandja y James veían el metraje diario sin editar y observaban cómo Tim hacía los encuadres, cómo preparaba las tomas, lo que hacía. ¿Cuántas oportunidades tiene un director de ver a un maestro en acción? Los dos respetaron muchísimo su trabajo. Tim marcó la pauta —con los objetivos, la iluminación, las tomas y las interpretaciones— y tanto Gandja como James se sumaron a su visión con gran soltura y, al mismo tiempo, aportaron su visión única y sus puntos de vista.

    Netflix

    ¿Por qué creéis que el público sigue identificándose tanto con Miércoles Addams generación tras generación?

    GOUGH: Creo que el público se identifica tanto con ella porque dice todo lo que a los demás nos gustaría decir. Miércoles vive en un mundo políticamente correcto donde la gente tiene miedo de que la silencien o de decir algo incorrecto y tener que enfrentarse a un alud de críticas. Pero a ella le importa un bledo. Se guía por un deseo interno de decir siempre lo que piensa.

    Otro elemento que distingue del resto esta adaptación de la franquicia Addams es que Miércoles profundiza en su legado latino y se apoya en él. ¿Podéis hablarnos un poco de esa decisión creativa?

    GOUGH: Para nosotros era muy importante crear un personaje auténtico. Y, dado que su padre se llama Gómez, queríamos ahondar en la idea de la ascendencia latina de Miércoles. Miércoles nació en Estados Unidos, pero la cultura de su padre está presente en su vida y en la serie. Y en la serie vemos destellos de esa cultura como, por ejemplo, en los discos que Miércoles pone en su gramófono. Comentamos con Netflix ese aspecto de la serie muy al principio y eso nos permitió ser más precisos en la elección del reparto. En cuanto encontramos a Jenna Ortega, la incluimos en el círculo creativo. Y la incorporación de Luis Guzmán consolidó aún más ese elemento de la serie.

    Habéis mencionado la importancia de encontrar a la actriz ideal para el papel de Miércoles. ¿Podéis hablarnos un poco sobre la decisión de escoger a Jenna Ortega y sobre lo que aporta al papel?

    GOUGH: Miércoles Addams es un personaje único y singular. Puedes escribir un guion fantástico que le encante al público, pero si no tienes a la Miércoles perfecta estás perdido, porque ella es el 95 % de la serie.

    Se había pasado la noche en vela corriendo por el bosque. Pero, aunque estaba cansada, supimos que [Jenna Ortega] era especial.

    MILLAR: La búsqueda de Miércoles fue épica. Todos sabíamos lo importante que era para que la serie tuviera éxito. Es un personaje absolutamente mítico. Hicimos audiciones a cientos de jóvenes actrices, y muchas eran brillantes, pero es que Miércoles es muy singular. Al y yo conocimos a Jenna por Zoom. Estaba en la otra punta del mundo rodando una película de terror en Nueva Zelanda. Se había pasado la noche en vela corriendo por el bosque. Pero, aunque estaba cansada, supimos que era especial. Al instante llamamos a Tim y concertamos una reunión por Zoom para que él también la conociera. Después de esa llamada, los tres tuvimos claro que no había nadie en el mundo que pudiera ser mejor Miércoles que Jenna.

    Netflix

    Por la serie van pasando otros actores increíbles. ¿Qué aportó a la historia el trabajo con Catherine Zeta-Jones en el papel de Morticia Addams y con Luis Guzmán en el de Gómez Addams?

    GOUGH: Uno de los propósitos creativos que perseguimos con la serie es añadir complejidad emocional al personaje de Miércoles. Queríamos ahondar en su psicología, en lo que la motiva. Y un elemento clave para comprender a Miércoles es analizar la relación que tiene con su familia. Miércoles intenta apartarse de sus padres para construir su propia identidad. Y cuando conoces a sus padres entiendes por qué. Su madre, Morticia, es una estrella de cine como Catherine Zeta-Jones, y su padre, Gómez, tiene una gran personalidad, como Luis Guzmán, y al verlo te da por pensar: «Entiendo perfectamente el dilema de Miércoles: ¿cómo apartarse de ellos?». Comprendes por qué Miércoles es como es.

    Habladnos un poco sobre el internado de Miércoles, la Academia Nevermore, y a qué problemas se enfrenta allí.

    GOUGH: La Academia Nevermore es un nuevo escenario que creamos. Sabíamos que Miércoles se iba a pasar casi toda la serie lejos de su familia, pero queríamos conservar el ambiente de La familia Addams: un lugar gótico y visualmente fascinante lleno de personajes extravagantes, un lugar incrustado en el ADN de los Addams. Nevermore forma a «bichos raros»: vampiros, hombres lobo, gorgonas, sirenas, etc. En nuestro mundo, las personas normales son conscientes de que existe esa comunidad marginal, pero la ven básicamente como a una minoría que no les acaba de gustar. Nevermore es la escuela más grande y antigua de marginados del mundo, pero no es la única. La ciudad «normal» que hay al lado de Nevermore se llama Jericho. A sus habitantes les encanta la escuela porque genera ingresos, pero no les gusta tener a todos esos marginados en la puerta de casa. De modo que, naturalmente, se dan tensiones, y en ambos lados hay prejuicios de diversa índole que la serie analiza.

    MILLAR: Miércoles se enfrenta a muchas dificultades en Nevermore. Es la primera vez que se separa de su familia. Es la primera vez que va a la escuela con otros marginados. Cuando la conocemos, ya la han expulsado de un puñado de institutos. Es lista como ella sola y no le ve sentido a ir a la escuela, y desde luego tiene inteligencia de sobras para graduarse, pero la escuela no siempre tiene un fin académico. Miércoles ve el mundo en blanco y negro, y debe aprender a verlo en distintos tonos de gris. Tiene el ancho de banda emocional de una radio AM, pero, dentro de esos límites, hay margen para crecer y aprender. Además, a medida que maduras, vas creando otras familias aparte de la nuclear. Todo eso forma gran parte de su recorrido esta temporada.

    Gracias a su estilo y su estética, Miércoles se ha convertido en un personaje inconfundible a primera vista. ¿Podéis darnos detalles de cómo es su imagen en la serie y cómo se ha construido?

    MILLAR: Miércoles Addams es un icono del estilo. Al hacer la serie invertimos muchísimo tiempo debatiendo sobre cómo modernizar su imagen sin dejar de ser fieles a su esencia. Miércoles tiene un clásico estilo gótico, pero queríamos que pareciera actual y darle un toque que reflejara esta época y la generación de ahora. Nos despojamos de todo y ordenamos que su paleta fuera exclusivamente blanca y negra. Para contrastar, todo el mundo a su alrededor vestiría de color. De esa forma, Miércoles siempre destacaría. Parece sencillo, pero no fue tan fácil ponerlo en práctica. Si te fijas en los extras del fondo, por ejemplo, nunca verás a nadie con nada blanco ni negro.

    GOUGH: Cuando ves por primera vez a Miércoles en la serie, aparece con la icónica imagen que todo el mundo conoce: cuello blanco y vestido negro. Luego pasa a llevar el uniforme de Nevermore y los demás conjuntos. Nos encantó la idea de que el uniforme de la academia fuera único, porque el resto de alumnos lleva un violeta muy subido, y ella lleva la versión en blanco y negro. Siempre descuella entre la multitud.

    Tim y Colleen se entienden sin necesidad de hablar, y garantizaron que todos y cada uno de los vestidos de Miércoles fuera mítico

    MILLAR: Tuvimos el gran privilegio de trabajar con Colleen Atwood, oscarizada diseñadora de vestuario y colaboradora de Tim desde hace muchos años. Tim y Colleen se entienden sin necesidad de hablar, y garantizaron que todos y cada uno de los vestidos de Miércoles fuera mítico. Cualquier detalle era importante, por insignificante que fuera. Todos los elementos que conforman su imagen están muy meditados. Los zapatos, por ejemplo, son lo nunca visto. A las adolescentes del mundo les va a dar un ataque de envidia cuando los vean.

    Netflix

    Cosa, el archiconocido personaje de la familia Addams, comparte un papel más principal con Miércoles en esta temporada. ¿Cuál es la dinámica de su relación?

    GOUGH: Siempre nos ha encantado Cosa. Todo el mundo adora a Cosa. En la serie, Gómez envía a Cosa a Nevermore para que espíe a Miércoles, pero, en vez de eso, Cosa se convierte en su mano derecha. Nuestro objetivo era que Cosa pasara de ser un simple gag a un personaje hecho y derecho.

    MILLAR: Queríamos que Cosa conectara emocionalmente con el público, que los espectadores se pusieran de su parte. Suena pretencioso, pero creo que a la gente le sorprenderá lo cautivadora que puede llegar a ser una mano suelta. También quisimos modernizar su imagen. Pasamos mucho tiempo hablando con Tim Burton sobre si había otro modo de visualizar el personaje. Y al final se nos ocurrió la idea de hacerlo más parecido a Frankenstein; se ve que ha sido cosido. Al verlo así, te vienen enseguida preguntas sobre su origen. ¿Dé dónde es? ¿Dónde está el resto de Cosa?

    ¿Qué les va a gustar más de Miércoles a los fans de toda la vida de La familia Addams y qué les va a gustar más a los nuevos?

    GOUGH: Esperamos que la serie brinde a los fans un conocimiento más profundo de Miércoles Addams, y encima de una Miércoles Addams nunca vista. Asimismo, la serie también amplía el mundo de La familia Addams, porque lo sacamos de su mítica mansión e incorporamos la Academia Nevermore. Y además conoceremos a un nuevo elenco de personajes: estudiantes, profesores y habitantes de Jericho que empezarán a formar parte de la gran familia de Miércoles.

    MILLAR: Creo que a la gente le va a encantar la serie porque Tim Burton y Miércoles forman la pareja ideal. Es algo que parece inevitable, pero nosotros somos los afortunados que han podido unirla. La serie es visualmente espectacular. Es emocionante. Es divertida, pero también emotiva, y creo que el público acabará con una idea sorprendente de quién es Miércoles y de cómo ha crecido desde que era la niña pequeña que conocen.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top