Esta serie costó lo mismo que 'Juego de Tronos' y tenía a Margot Robbie como protagonista pero terminó cancelada y nadie pudo salvarla

Llegó a ser descrita como la nueva 'Mad Men' y arrasó en sus primeros días, pero se deshinchó rápidamente.

ABC

Ha llovido desde entonces, pero hace ahora ya once años, justo cuando comenzaban a despegar bombazos como Juego de Tronos o The Walking Dead y otros, como Breaking Bad o Mad Men, consolidaban su éxito en un periodo de pura magia para la pequeña pantalla, se estrenaba en abierto en Estados Unidos la primera serie con Margot Robbie como protagonista. Pan Am, una ficción de época que narraba el nacimiento de una de las más famosas aerolíneas de los años 60 y con la que ABC puso toda la carne en el asador, pero que no obtuvo el éxito esperado.

Corría el año 2011 y Margot Robbie, que entonces no era para nada conocida, tenía 21 años recién cumplidos. En aquel momento la actriz australiana apenas había hecho un puñado de apariciones en pequeñas series de televisión y participado en dos largometrajes de Aash Aaron, pero, antes de que llegase el papel que la lanzaría a la fama de la mano de la cinta de Martin Scorsese El lobo de Wall Street, había obtenido una prometedora oportunidad con Pan Am.

Pan Am
    Pan Am
    Fecha de estreno 2011-09-25 | 42 min.
    Series : Pan Am
    Con Christina Ricci, Margot Robbie, Kelli Garner
    3,5

Desarrollada por Jack Orman para la cadena ABC, que en aquel momento acababa de despedirse de Perdidos y ya atesoraba otros éxitos como Castle, Anatomía de Grey o Once Upon A Time, Pan Am estaba ambientada en los años 60 y giraba en torno a los pilotos y azafatas de vuelo de Pan Am, la compañía aérea dominante en Estados Unidos en aquellos años. Además de Robbie, que entonces no era muy conocida, la principal protagonista de la serie fue Christina Ricci, que con ella afrontaba su primer papel protagonista en una serie de televisión. Ambas actrices interpretaban en Pan Am a dos asistentes de vuelo muy diferentes.

Producida por Sony Pictures TV, que tuvo que hacerse con la licencia pertinente para usar el nombre y el logotipo de Pan Am, la serie fue uno de los proyectos más ambiciosos en su año, con un primer episodio cuya producción costó aproximadamente 10 millones de dólares. Un dineral para la época que, para que nos hagamos una idea, fue el mismo presupuesto con el que contaron los creadores de Juego de Tronos para el primer episodio de la que sería una de las mayores series fenómeno de toda la historia. Finalmente fue ABC quien se hizo con la serie para su debut en la temporada televisiva 2011-2012.

Su estreno en septiembre de 2011 fue magistral, con una audiencia de más de 11 millones de espectadores, pero las excelentes cifras comenzarían a descender poco después hasta reducirse prácticamente a la mitad. También se produjeron cambios importantes entre las filas de la serie, que experimentó un cambio de 'showrunner'. Tras el habitual descanso de invierno y un mes fuera de antena, Pan Am regresó a ABC en enero de 2012 con unos datos que apenas superaban los 3 millones de espectadores y fue entonces cuando empezó a temerse por la cancelación, algo que finalmente se produciría.

"Creo que no debería haberse emitido en la televisión en abierto. Creo que si hubiera sido en una cadena de cable, habrían podido hacer mucho más", lamentó Christina Ricci. "Fue hermoso. Estuvo muy bien".

Tras la mala noticia, puesto que la serie había sido muy bien acogida por parte de la crítica y había sido objeto de un gran éxito internacional con premios en otros países, Amazon se planteó su compra para la producción de una segunda temporada. Sin embargo, tras las negociaciones con Sony Pictures, la compra no pudo hacerse y como consecuencia Pan Am no pudo ser salvada.