Mi cuenta
    10 finales nostálgicos: Así terminaban las series favoritas de tu infancia
    19 ene. 2023 a las 10:14
    Lorena Vialás
    Lorena Vialás
    -Redactora y editora
    Seriéfila empedernida desde su adolescencia. Sabe que una serie le ha enganchado cuando invitaría a sus protagonistas a tomar un café.

    Recordamos el desenlace de algunas de las ficciones inolvidables de los 80 y los 90.

    Nos encanta echar la vista atrás y remontarnos a aquellos maravillosos años en los que nuestras únicas preocupaciones eran aprobar los exámenes y llegar a tiempo para ver nuestra serie favorita. Las eternas reposiciones que llevaban a cabo las cadenas de televisión nos "obligaban" a ver algunos episodios en repetidas ocasiones. Esta práctica también impidió que pudiéramos ver el final de algunas de esas ficciones que guardamos con cariño en nuestra memoria.

    Ahora no se nos pasa por la cabeza perdernos el desenlace de las series a las que estamos enganchados, pero parece que de niños no le dábamos tanta importancia. Eso no quiere decir que con el paso de los años no nos hayamos preguntado, en más de una ocasión, cómo terminó nuestra serie preferida; y por fin ha llegado el momento de salir de dudas. En SensaCine, hemos elegido diez ficciones inolvidables de los 80 y los 90, para contarte cuál fue su desenlace.

    Desde David el Gnomo a Punky Brewster sin olvidarnos de Sabrina, cosas de brujas o Blossom. ¿Recuerdas alguno de ellos?

    'DAVID EL GNOMO'

    BRB Internacional

    La mítica serie de animación David el Gnomo llegaba a Televisión Española en 1985, y pronto se convirtió en una de las favoritas de los más pequeños, pero también de sus padres por todas las enseñanzas que se recogían en sus episodios. David y Lisa, sus dos protagonistas nos enseñaron la importancia de la amistad y la necesidad de cuidar el medio ambiente.

    La serie llegaba a su fin en 1986, tras 26 episodios. Y lo hacía con un desenlace de esos que te parten el corazón. David y su esposa Lisa han cumplido 400 años, y eso significa que ha llegado el momento de despedirse de su vida como gnomos para convertirse en árboles del bosque, y así vivir eternamente. La parte más emotiva sin duda es el momento en el que David y Lisa se despiden de su zorro Swift. Qué llorera provoca solo recordar que vimos esto de niños.

    David el Gnomo
    David el Gnomo
    Fecha de estreno 1 de enero de 1970 | 23 min.
    Series : David el Gnomo
    Usuarios
    3,3

    'EL PRÍNCIPE DE BEL-AIR'

    En 1991, El príncipe de Bel-Air aterrizaba en España, concretamente en Antena 3, para hacer las delicias del público más joven. Protagonizada por Will Smith, la serie nos presentaba a un joven que, tras meterse en líos, es enviado con su madre a vivir junto a sus tíos a una enorme mansión situada en Bel-Air. A lo largo de seis temporadas, el carismático Will y su primo Carlton consiguieron hacer reír a los millones de espectadores que no faltábamos a la cita con el príncipe.

    Seguro que recuerdas más de uno y de dos momentos de la ficción, pero... ¿eres capaz de acordarte de su final? Quizá lo viste y se ha borrado de tu mente, o tal vez no llegaste a verlo porque nunca llegaste a ver el último episodio, el 148. En él, se celebra el cumpleaños de tío Phil, quien decide que es el momento de dar un nuevo giro a su vida, y anima a los que le rodean a buscar nuevos retos. Así, los Banks deciden poner la casa en venta y Geoffrey regresa a Londres. Sin embargo, Will se da cuenta de que es el único que no tiene un plan de cara al futuro. Esto le lleva a querer quedarse en California para acabar sus estudios. Por supuesto, El príncipe de Bel-Air cerraba el telón con un plano de la inolvidable mansión completamente vacía.

    El Príncipe de Bel-Air
    El Príncipe de Bel-Air
    Fecha de estreno 10 de septiembre de 1990 | 21 min.
    Series : El Príncipe de Bel-Air
    Con Will Smith, Alfonso Ribeiro, James Avery
    Usuarios
    4,2
    Ver en HBO Max

    'ALF'

    NBC

    Otra de las series de tu infancia, si naciste en los 80 o los 90, que seguro que recuerdas es ALF. La ficción comenzó su emisión en 1986, en la cadena estadounidense NBC, pero a España no llegó hasta 1988. Televisión Española fue la encargada de emitir la serie que contó con cuatro temporadas y un total de 102 episodios. La trama seguía a ALF, un adorable extraterrestre del planeta Melmac que llega a la Tierra tras el colapso de su lugar de origen. Fortuitamente va a parar a casa de los Tanner, una familia que no duda en acogerle para mantenerle a salvo del Gobierno.

    Durante su estancia en nuestro planeta, al divertido ALF le encanta aprender las costumbres de los humanos y hacer amigos. En el último episodio de la serie, ALF descubre que no es el único superviviente de Melmac, al recibir un mensaje de dos melmacianos que le piden ayuda para repoblar el planeta. Con una mezcla entre ilusión y tristeza, los Tanner organizan una fiesta de despedida para ALF y le acompañan al lugar donde ha quedado con sus semejantes. Ni ALF ni los Tanner se esperaban que al llegar al lugar del encuentro estaría esperando la división militar que persigue a los extraterrestres. ALF es arrestado y esa es la última imagen de la serie. Sin duda, un desenlace muy injusto e inesperado, que años después trataron de solventar con la película para televisión Proyecto: ALF, que resultó ser un fracaso de audiencia.

    ALF
    ALF
    Fecha de estreno 22 de septiembre de 1986 | 22 min.
    Series : ALF
    Con Max Wright, Anne Schedeen, Andrea Elson
    Usuarios
    3,9
    Ver en HBO Max

    'PUNKY BREWSTER'

    Punky Brewster llegaba a España en 1994 de la mano de Antena 3. La ficción, estrenada en Estados Unidos en 1984, narraba la historia de la pequeña Penelope Brewster (Soleil Moon Frye), una niña abandonada por su madre en un centro comercial, junto a su perro Brandon. Henry Warnimont (George Gaynes), un fotógrafo viudo y algo arisco decide adoptar a Punky, como le gusta que la llamen, para evitar que tenga que ir a un orfanato. Junto a su mejor amiga Cherie, Punky vive divertidas aventuras que consiguieron conquistar a decenas de miles de niños de mediados de los 90 y comienzos de los 2000.

    Tras cuatro temporadas, y 88 episodios, la serie ponía fin a su andadura televisiva. El último capítulo estaba centrado en Brandon, quien encuentra una novia llamada Brenda. Punky decide organizar una boda por todo lo alto para que su mejor amigo canino y su "chica" se den el sí, quiero.

    Punky Brewster
    Punky Brewster
    Fecha de estreno 16 de septiembre de 1984 | 22 min.
    Series : Punky Brewster
    Con Soleil Moon Frye, George Gaynes, Susie Garrett
    Usuarios
    3,3

    'SABRINA, COSAS DE BRUJAS'

    En 1996, Melissa Joan Hart se convirtió en Sabrina, la protagonista de la ficción de ABC, estrenada en España como Sabrina, cosas de brujas. Inspirada en los cómics homónimos de Archie Comics, la ficción seguía a esta joven cuyas tías, Hilda y Zelda Spellman, al cumplir los 16 años, le confiesan que es una bruja. A partir de este momento, Sabrina, que comparte confesiones con su gato Salem, debe aprender a controlar sus poderes, mientras intenta llevar una vida similar a la del resto de sus amigos.

    La serie echaba el cierre, después de siete temporadas en antena, con el episodio 163. En el final, Sabrina está a punto de contraer matrimonio con Aaron, pero tras un crucero por las Bermudas junto a sus amigas Roxie y Morgan, empieza a tener dudas sobre si debe o no casarse con un mortal. Finalmente decide que Aaron no es el amor de su vida, y se lo dice en mitad de la ceremonia. Al salir de la iglesia, Sabrina se encuentra con Harvey, su primer novio, y se da cuenta de que él es el chico con el que quiere pasar el resto de su vida.

    Sabrina, cosas de brujas
    Sabrina, cosas de brujas
    Fecha de estreno 27 de septiembre de 1996 | 22 min.
    Series : Sabrina, cosas de brujas
    Con Beth Broderick, Melissa Joan Hart, Caroline Rhea
    Usuarios
    3,1

    'PEPPER ANN'

    Si naciste a finales de los 80 o comienzos de los 90, quizá, una de tus series preferidas era Pepper Ann. La ficción, producida por Walt Disney Animation, se estrenó en la cadena norteamericana ABC en 1997, y estuvo en antena hasta finales del año 2000. A España, llegaría de la mano de Telecinco, como parte de su programa Disney Channel, aunque años más tarde pasó a ser propiedad de Televisión Española.

    La ficción protagonizada por Pepper Ann, una adolescente de 12 años que, tras el divorcio de sus padres, vive junto a su madre y su hermana, llegó a su fin tras cinco temporadas y 65 episodios. En el capítulo final, la trama da un salto de 15 años y muestra cómo es la Pepper Ann adulta. Se ha convertido en una diseñadora de juguetes y vuelve a coincidir con sus antiguos amigos en una reunión de alumnos del del instituto. El episodio termina con una imagen de un grupo de adolescentes sentados en la misma mesa de la pizzería a la que Pepper Ann iba con sus compañeros.

    Pepper Ann
    Pepper Ann
    Fecha de estreno 13 de septiembre de 1997 | 30 min.
    Series : Pepper Ann
    Ver en Disney+

    'BLOSSOM'

    Blossom llegó a la cadena NBC en 1991, pero para verla en España tendríamos que esperar tres años más, hasta 1992. Protagonizada por Mayim Bialik, la serie seguía el día a día de la joven Blossom, sus dos hermanos, Joey y Tony, y su padre, Nick. Los cuatro se enfrentan a infinidad de situaciones que abordan problemas y preocupaciones de la compleja juventud.

    En 1995 se emitió el último episodio de la ficción, el 114; poniendo así fin a la quinta temporada. Sin embargo, el desenlace de la serie tuvo lugar en varios capítulos, centrados cada uno de ellos en uno de los personajes principales. Blossom consigue un papel en una película, pero lo rechaza al enterarse de que tiene que aparecer desnuda en una de las escenas. Por su parte, Joey le pide matrimonio a Melanie, mientras Tony se muda con Shelley y su bebé. Esto lleva a Nick a vender la casa, pero al enterarse de que Carol está embarazada, sus hijos le convencen para que cambie de opinión, y finalmente se queda con la casa familiar.

    Blossom
    Blossom
    Fecha de estreno 5 de julio de 1990 | 22 min.
    Series : Blossom
    Con Mayim Bialik, Ted Wass, Joseph Lawrence
    Usuarios
    3,6

    'COSAS DE CASA'

    Con siete temporadas y 215 episodios, Cosas de casa se convirtió en una de las series más queridas de la pequeña pantalla entre finales de los 80 y los 90. Concebida como un 'spin-off' de la inolvidable Primos lejanos, la cinta narraba las vivencias de la familia Winslow y de su vecino, el inimitable Steve Urkel. Aunque en un primer momento, la ficción iba a centrarse únicamente en los Winslow, las salidas de tono de Urkel gustaron tanto al público que la trama dio un giro mayor hacia la comedia.

    En el final, se muestra cómo Steve Urkel es enviado al espacio después de que la NASA haya comprado uno de sus inventos. Sin embargo, el artilugio provoca que un satélite choque contra un transbordador espacial y como consecuencia se queda varado en mitad del espacio. La NASA consigue rescatarlo y se convierte en un héroe nacional. Una vez en tierra, Laura le besa y le pone una única condición para estar con él, que no vuelva a viajar al espacio. Por supuesto, Urkel acepta sin dudarlo.

    Cosas de casa
    Cosas de casa
    Fecha de estreno 1 de septiembre de 1989 | 22 min.
    Series : Cosas de casa
    Con Reginald VelJohnson, Jo Marie Payton, Darius McCrary
    Usuarios
    3,6

    'XENA, LA PRINCESA GUERRERA'

    Producida por Sam Raimi, y protagonizada por Lucy Lawless, Xena: La princesa guerrera llegaba a la televisión estadounidense en 1995, y se mantendría en antena hasta 2001. En España tendríamos que esperar dos años, hasta 1997, para disfrutar de las aventuras de Xena, pero mereció la pena.

    Después de seis temporadas, y 134 episodios, Xena: La princesa guerrera bajaba el telón. En el último capítulo, Xena y Gabriel se encuentran con un monje que les pide que le ayuden a combatir con el demonio Yodoshi, un ladrón de almas. Durante su enfrentamiento, el demonio decapita a Xena, y pese a que Gabriel intenta revivirla, ella le pide que la deja morir para que las almas robadas por Yodoshi, recuperen la paz.

    Xena: la princesa guerrera
    Xena: la princesa guerrera
    Fecha de estreno 4 de septiembre de 1995 | 42 min.
    Series : Xena: la princesa guerrera
    Con Lucy Lawless, Renée O'Connor, Kevin Smith (II)
    Usuarios
    3,6

    'GÁRGOLAS'

    Disney

    Después de 78 episodios, divididos en tres temporadas, la serie de animación Gárgolas llegaba a su fin, en 1997. La ficción de Disney seguía a un grupo de guerreros, del año 994 d.C, que al caer la noche se transformaban en estatuas de piedra. Liderados por Goliath, se dedican a proteger el castillo de Wyvern. Como consecuencia de un hechizo, son obligadas a dormir hasta que el castillo vuelva a estar activo. Este momento llega en 1994. Una época completamente distinta a la que Goliath y compañía deberán adaptarse.

    El final de la serie muestra cómo el clan cae en una trampa de John Castaway. Por suerte, son rescatados por Xanatos, y por fin pueden demostrar que son de confianza. Esto hace que las gárgolas sean aceptadas en el mundo de los humanos.

    Gárgolas
    Gárgolas
    Fecha de estreno 24 de octubre de 1994 | 25 min.
    Series : Gárgolas
    Con Jean-Claude Michel, Henri Poirier, Magali Barney
    Usuarios
    3,3
    Ver en Disney+
    facebook Tweet
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top