Mi cuenta
    'The Last of Us' desafía la ética de los espectadores con un dilema moral que, no nos engañemos, va mucho más allá del bien y el mal
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    El episodio 'Busca la luz' (1x09) con el que la serie ha despedido su primera temporada estaba destinado a dividir al público y así ha sido.

    The Last of Us acaba de despedir su primera temporada en HBO y lo ha hecho con un episodio que no ha necesitado echar mano de ningún 'cliffhanger' ni cualquier sorpresa (o muerte) inesperada para convertirse en el final del que todo el mundo habla. Los afortunados que ya había jugado al magistral juego de Naughty Dog ya sabían a lo que venían, mientras que la propia Bella Ramsey, Ellie en la serie, nos lo había advertido: "El final va a dividir a la gente muchísimo", aseveró la joven en una entrevista con Vogue.

    Así ha sido. Y, si no, que levante la mano quien, tras el desenlace de 'Busca la luz' (1x09), no se ha planteado qué decisión hubiera tomado si hubiera estado en el pellejo de Joel (Pedro Pascal) en aquel momento. The Last of Us ha demostrado una vez más que no es una historia apocalíptica protagonizada por héroes imbatibles para los que hacer lo correcto está por encima de todas las cosas, pero el debate que ha generado el desenlace del episodio va mucho más allá de una disyuntiva maniquea de juzgar lo que está bien y lo que está mal o del famoso dilema del tren.

    The Last Of Us
    The Last Of Us
    Fecha de estreno 2023-01-15 | 60 min.
    Series : The Last Of Us
    Con Pedro Pascal, Bella Ramsey
    Usuarios
    4,3
    Ver en Max

    El debate que ha generado The Last of Us tiene varias vertientes e Internet es un auténtico hervidero de emociones y reflexiones interesantes. El final de la primera temporada deja interrogantes, pero, al contrario que con la mayoría de las historias, no es la propia serie quien tiene que responderlos, sino que somos los espectadores quienes tenemos que respondérnoslos a nosotros mismos y, en algunos casos, bajo la presión de que eso define la persona que somos.

    Otra razón por la que The Last of Us, como serie y como historia -ya desde el videojuego-, es absolutamente magistral.

    A lo largo de sus ocho primeros episodios, The Last of Us ha construido la relación de Ellie (Ramsey) y Joel (Pedro Pascal) poco a poco, de forma absolutamente terrenal pero también muy emotiva, hasta el punto de que, en el último capítulo, ya no queda ninguna duda de lo que ella supone para él. En los instantes iniciales, con una Ellie más abatida y el Joel más optimista y cariñoso que hemos visto en toda la serie, puede leerse entre líneas que lo que ha curado el dolor de la pérdida de su hija no ha sido el tiempo, sino la entrada de la joven en su vida y, según demuestra, el objetivo inicial de su misión se ha evaporado por completo.

    El final de 'The Last of Us', explicado: Todo ocurre por una razón

    Así, cuando Joel y Ellie consiguen llegar al hospital de las Luciérnagas y Joel se entera de que para desarrollar la cura Ellie tiene que morir, no le tiembla el pulso a la hora de asesinar a todo el mundo y sacarla de allí. Entonces la pequeña está inconsciente pero, cuando despierta, la historia que le cuenta está repleta de mentiras: hay más personas inmunes y se han dado cuenta de que nunca podrían haber llevado a cabo la cura. Un intento desesperado por protegerla, evitar que pueda decidir sacrificarse por el futuro de la humanidad y que, al igual que él al fallar el disparo, pueda encontrar algún día un motivo por el que querer vivir aún en un mundo que se ha ido a la mierda.

    Una decisión polémica que en su día ya generó bandos entre los amantes del videojuego y que no ha tardado en dividir a los espectadores de la serie de HBO: Mientras algunos espectadores empatizan y defienden la decisión de Joel en 'Busca la luz' (1x09), otros rápidamente han puesto sobre la mesa si salvarse uno mismo o a alguien a quien se ama a costa de un grupo enorme de gente -y, en este caso, la humanidad, puede ser defendido a nivel ético.

    Dentro del primer debate, varias vertientes que giran un poco en torno a lo mismo repletas de preguntas para las que nadie tiene la respuesta: ¿Hubieran podido los Luciérnagas encontrar las cura realmente? ¿La ha salvado para protegerla a ella o por no poder soportar la idea de perderla? ¿Merece tanto la pena salvar a un mundo que ya se ha ido al garete mientras la vida se abre paso para otras especies que no son los humanos?

    Sin embargo, para otros, la cuestión va mucho más allá de la ambigüedad moral, sino de la capacidad de decisión de Ellie, que Joel anula con su mentira intentando protegerla. Los Luciérnagas no preguntaron nada cuando la durmieron y estaban dispuestos a que muriese para seguir adelante con su experimento, así que Joel la salvó de aquello. Pero, ¿por qué arrebatarle conocer la verdad y permitirla decidir por sí misma si hubiera querido sacrificar su vida?

    No hay respuesta correcta. Solo son debates individuales que dan lugar a posibles posturas infinitas a las que nosotros mismos encontramos fugas por todas partes. "Vale" responde Ellie cuando Joel le jura que le ha contado la verdad. Sabe que miente. Sabemos que sabe que miente. Y eso solo nos hace desear con más fuerza el estreno de una temporada 2 que promete estar repleta de las consecuencias de lo que acabamos de ver, por mucho que Ellie esté dispuesta al seguirle al fin del mundo.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top