Mi cuenta
    Querían ser el equivalente de los Oscar en el universo 'streamers', pero los ESLAND peligran tras la renuncia de Spreen y Auronplay
    Alicia P. Ferreirós
    Dispuesta a dar un pasito más en mi convicción de que las nuevas formas de entretenimiento pueden esconder tesoros que nos cambien la vida, no he querido darle la espalda al mundo del 'live streaming'. ¿Quién dijo que Twitch solo era un punto de encuentro para gamers?

    Tras dos ediciones y una polémica, el creador del certamen, TheGrefg, tiene claro que organizar todo esto "no compensa el dinero y el esfuerzo" si "muchos creadores no quieren ser premiados".

    TheGrefg Twitter

    Nunca eso de "renovarse o morir" fue tan cierto. Las nuevas tecnologías digitales y sus imparables avances y cambios en la sociedad y consumo llevan años generando lo que aún todavía llamamos "profesiones del futuro" pero que cada vez son más del presente y las nuevas generaciones se mueven como pez en el agua en este escenario.

    Pero mientras nadie cuestiona algunas de las profesiones clave para el buen funcionamiento del escenario digital, como programadores o analistas, los aportes de los creadores de contenido para las plataformas que ya utilizamos todos y en masa -como Youtube, Instagram, TikTok o Twitch, por mencionar algunas- y, sobre todo, las cifras de dinero que pueden llegar generar aún nos hacen levantar las cejas. Sin embargo, los cierto es que a medida que aumenta el consumo, aumentan los creadores de este tipo de contenidos y, al mismo tiempo, se convierten en la mejor plataforma de las empresas para llegar a sus clientes.

    Y precisamente con el objetivo de dignificar y brindar un mayor reconocimiento a la creación de contenido para su consumo en las distintas redes sociales y plataformas han surgido algunos jóvenes certámenes, como los ya famosos Premios Ídolo creados por Dulceida o los Premios ESLAND, unos galardones otorgados por el 'streamer' español TheGrefg para reconocer la creación de contenido en 'streaming' de la comunidad hispanohablante.

    "El cine tiene los Oscars, la música tiene los Grammy y el 'streaming' tiene los ESLAND", puede leerse en la página web oficial del certamen. "Los premios que celebran la creatividad y el talento de los mejores creadores de contenido de la comunidad hispanohablante".

    Un ambicioso objetivo que podría irse al traste antes de lo esperado tras las recientes polémicas.

    "Me hiciste llorar": Un emocionado Germán Garmendia recoge un galardón sorpresa en los Premios ESLAND

    Creada en el año 2021 entre una gran aceptación por parte de los 'streamers', los premios ESLAND solo han necesitado dos ediciones para verse en jaque. Tanto que la tercera edición del certamen prevista para tener lugar en Andorra podría no llegar a celebrarse si otros creadores de contenido siguen los pasos de Spreen o Auronplay y deciden renunciar a las categorías en las que sea nominados.

    La polémica de los ESLAND se remonta a febrero de 2023, cuando se puso en duda el sistema de votación por el que se decidían tanto los nominados como los ganadores y que, a ojos de algunos, eran dudosas e injustas. Por un lado porque el jurado profesional estaba formado por 'streamers' elegidos por número de suscriptores sin que en algunos casos ni siquiera supieran qué estaban votando, y porque las nominaciones, realizadas de forma caótica a través de Reddit, dependían más del número de fans y seguidores que de ninguna otra cosa. Tras la celebración de la gala, el ambiente se caldeó bastante entre los fans de Auronplay e Ibai Llanos, de hecho, provocando un revuelo que ha generado rechazo entre algunos de los implicados.

    No quiero saber nada de los ESLAND", aseveró AuronPlay en un reciente directo. "No creo que este año estuviera nominado a nada, pero si lo estuviera, renuncio totalmente

    Unas declaraciones que rápidamente han hecho reaccionar a The Grefg, que ha reconocido estar planteándose seriamente si sigue adelante con su certamen: "Deja de tener sentido. No tengo nada decidido, tengo que hablarlo con mi equipo, pero me gustaría cerrar la promesa de hacer los ESLAND en España, Latinoamérica y Andorra. A mí me gusta que se lleven los ESLAND gente que se lo merece. Y así, ganarían personas gracias a que otras han dicho que no. Aunque no quieran venir a la gala, su trabajo sigue estando ahí".

    Decepcionado, el 'streamer' tiene claro que organizar todo esto "no compensa el dinero y el esfuerzo" si "muchos creadores no quieren ser premiados". Sin duda, un triste panorama para unos premios que aspiraban a ser tan grandes como los Oscar.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top