Mi cuenta
    La miniserie que aguantó en el Top 10 de Netflix 30 semanas: se estrenó hace 25 años pero sigue siendo imbatible
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Solo hay una ficción que puede rivalizar con 'Yo soy Betty' y es prima hermana

    Netflix

    Hace 25 años se estrenó una serie que cambió para siempre el modo en que veíamos las telenovelas. Yo soy Betty, la fea llegó a la televisión colombiana el 25 de octubre en 1999 y fue un fenómeno que llegó a concentrar al 70% de espectadores frente a la pequeña pantalla. Esta revolución fue global y, más de dos décadas después, sigue siendo una serie que arrasa entre los espectadores.

    De hecho, es esta ficción la que tiene el récord del mayor número de semanas consecutivas en el Top 10 de Netflix. En concreto, la primera temporada de la telenovela -en realidad solo tiene dos- pasó 30 semanas entre lo más visto de la plataforma, según datos descargados de su página oficial.

    Yo soy Betty, la fea
    Yo soy Betty, la fea
    Fecha de estreno 1999-10-25 | 40 min.
    Series : Yo soy Betty, la fea
    Con Ana María Orozco, Jorge Enrique Abello, Lorna Cepeda
    Usuarios
    4,1
    Ver en Amazon Prime Video

    Una cifra impresionante, sobre todo si tenemos en cuenta que es una ficción antigua, que muchos ya vieron cuando se retransmitió en la televisión pública y que tiene ciertos diálogos y circunstancias que, siendo sinceros, no han envejecido del todo bien. Aún con eso, parece que la historia que creó Fernando Gaitán continúa manteniendo intacta su capacidad para atraer a la audiencia.

    RCN

    Pero tampoco nos sorprende que sea justo Betty -a la que dio vida Ana María Orozco- la que tenga este récord. Lo cierto es que su impacto en la sociedad colombiana fue tan fuerte que obligó a cambiar sus hábitos, provocando que la hora de apagar la televisión pasara de las 21.00h a las 21.40h. Todo porque estaban tan enganchados en la historia de amor con Armando Mendoza (Jorge Enrique Abello) que no querían perderse ni una escena.

    La serie ha terminado teniendo 28 adaptaciones alrededor de todo el mundo y la serie original se ha emitido en 180 países, con doblaje en 25 idiomas. El fenómeno Betty también llegó a nuestro país con Yo soy Bea, protagonizada por Ruth Núñez y Alejandro Tous, la cual alcanzó los 773 episodios y estuvo más de tres años en antena.

    No hay ninguna otra serie que llegue a ese nivel de permanencia, salvo, curiosamente, otra producción colombiana: Café con aroma de mujer. La nueva versión de la conocidísima ficción estrenada de 1994 volvió a ser un éxito casi 30 años después. La telenovela tuvo cierta repercusión en su país cuando llegó a RCN Televisión, pero el verdadero bombazo llegó con Netflix, que la catapultó a lo más visto en diversos países internacionales.

    Una nueva versión de Betty

    Prime Video revolucionará 2024 con el regreso de esta telenovela 20 años después: Estos son los 13 actores que vuelven a sus respectivos personajes

    Prime Video anunció a finales de 2023 que iba a reunir a los actores originales de Yo soy Betty, la fea en nuevos episodios. Por el momento, sabemos que Orozco y Abello regresarán como Betty y Armando, pero también se ha confirmado la vuelta de Lorna Cepeda como Patricia, Natalia Ramírez como Marcela o Ricardo Vélez como Mario. También habrá nuevas incorporaciones. En concreto, Jerónimo Cantillo, Zharick León, Rodrigo Candamil, Juanita Molina, Sebastián Osorio y Val Lagarejo se unirán al reparto dando vida a unos personajes de los que aún se conocen pocos detalles.

    Lo que sí se sabe es que, en la secuela, el eje central será la relación de los protagonistas con su hija, a la que vimos nacer en Ecomoda y que ahora tendría 20 años. Parece que Armando y Betty no tuvieron un "felices para siempre" y ahora afrontarán una crisis matrimonial.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top