Seis años después de haber abandonado el universo de The Walking Dead, Andrew Lincoln regresa para interpretar a Rick Grimes una vez más en el reencuentro que todos los fans esperaban. Lo hace en The Ones Who Live, la miniserie en la que está acompañado por Danai Gurira como Michonne. Son dos de las grandes figuras del drama zombi y juntos protagonizan la serie que todos los seguidores andaban esperando.
Como cuenta en una entrevista para SensaCine, Scott M. Gimple -productor clave de este universo de muertos vivientes y 'showrunner' de la nueva miniserie- llevaba años con esta idea en la cabeza. Hace tiempo que se dio cuenta de que llegaría un momento en que Lincoln querría pasar página y empezó a preparar cómo podría ser su final y hacia qué caminos desembocaría.
Empecé a pensar ideas sobre si Andrew se iba, ¿de qué manera podríamos seguir contando historias de Rick Grimes? Eran ideas muy generales. Empecé a crear una mitología que quizás podríamos usar o no. Al final, cuando hablé con Andrew Lincoln -quizás en la temporada 7, cuando estaba claro que quería irse- se sumó al proyecto
Y así permaneció a la espera del momento perfecto. De repente, años después, los astros se empezaron a alinear. "Andrew Lincoln y Danai Gurira estaban disponibles y estaban muy interesados en contar esto. Decidimos contarlo y empezar a trabajar juntos. Nos emocionamos por cómo las piezas encajaban muy rápidamente. Había cierto impulso en ello que no se podía negar", cuenta Gimple.
Un plan que empezó antes del 2018 y que ha sufrido muchos cambios
Scott M. Gimple señala que el proyecto ha sufrido muchos cambios desde que empezó a darle forma en la década pasada. "Desde nuestros planes iniciales, las cosas cambiaron mucho, el mundo cambió mucho, llegó la pandemia, los medios han cambiado", señala el productor. En un principio se anunció como una trilogía de películas, pero la pandemia de COVID-19 cambió la industria cinematográfica y devolvió la producción a televisión.
El encuentro entre los dos protagonistas -sin revelar ningún detalle- ha sido minuciosamente diseñado. "Estamos muy emocionados por cómo estructuramos eso. Nos emocionamos mucho por ver el mundo a través del punto de vista de cada uno en el momento en que lo vemos, cómo eso alimenta al otro, cómo puede dar contexto al otro y cómo puede, potencialmente, ir adelante y atrás en la manera en que lo hace. Fue una de las primeras cosas a las que llegamos y por las que nos emocionamos mucho", añade Gimple.
Lo cierto es que los detalles de la trama están guardados con mucho mimo. Según la sinopsis oficial, The Ones Who Live es una historia épica de amor en la que dos personajes -Rick y Michonne- se ven sumergidos en otro mundo. No solo luchan una guerra contra los muertos, ahora también contra los vivos. Ahí entra en juego la República Cívica Militar.
"Una de las cosas que más me gustan de The Walking Dead es que los tipos malos, normalmente, no son como: 'Ah, nací malo y voy a hacer cosas malas'. Este es un mundo que ha retorcido a las personas y les ha vuelto, a ellos, sus lealtades y motivaciones... Les ha retorcido. Muchas veces puedes pensar: 'Espera, ¿esto que hacen está bien o está mal?", reflexiona Gimple.
Aunque no apoyo las cosas que hace la CRM -es gracioso que hablo de ellos como si existieran- acepto lo que ellos creen que están haciendo, por qué creen que necesitan hacer lo que hacen. Cuando los villanos, quizás no al hacer cosas por su cuenta para su propio beneficio, cuando lo hacen por otros, creo que lo convierte en alguien mucho más peligroso
The Walking Dead: The Ones Who Live se compone de 6 únicos episodios. En España podremos ver el debut el lunes 26 de febrero en AMC+. Excepcionalmente, se podrá ver el capítulo en AMC ese mismo día a las 21.10h. Después habrá un estreno semanal.