Mi cuenta
    "Explicamos lo que creemos que pasó bastante a ciencia cierta": solo queda un mes para el estreno de 'El caso Asunta'
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    La serie de Netflix está a punto de estrenarse y ya hemos podido ver su primer tráiler

    Netflix se está especializando en las miniseries basadas en crímenes reales que marcaron la historia negra de España. Si arrasó con El cuerpo en llamas en 2023, ahora le toca el turno a El caso Asunta, conocido suceso criminal que conmocionó a nuestra sociedad en 2013. Después de contar el crímen en el documental Operación Nenúfar, estrenado en 2017, Ramón Campos traslada lo ocurrido a la ficción. La nueva miniserie de la plataforma de 'streaming' se estrenará el 26 de abril y ya hemos podido ver el primer tráiler.

    El caso Asunta
    El caso Asunta
    Fecha de estreno 2024-04-26
    Series : El caso Asunta
    Con Candela Peña, Tristán Ulloa, María León

    La investigación llevada a cabo en El caso Nenúfar, que contó con entrevistas a los implicados y un repaso exhaustivo de todas las pruebas, así como del seguimiento en los medios, es la base de El caso Asunta, pero aquí van más allá. Han conseguido más testimonios que hace 7 años.

    En el documental mucha gente no quiso hablar. Tras el estreno, empezaron a llamar

    El caso de la niña Asunta Basterra dio mucho que hablar. En primer lugar, por la implicación de sus propios padres. En segundo, por el misterio que siempre rodeó a los hechos. El creador, Ramón Campos, aseguró en un encuentro con la prensa al que acudió SensaCine que han llegado a una hipótesis bastante segura de lo que pasó: "cuando hablas con gente que los conoció es mucho más sencillo de entender. Los medios le dan la vuelta. En la ficción hemos querido dar un paso adelante y explicar al espectador lo que creemos que pasó, bastante a ciencia cierta".

    Al frente del reparto, una impresionante Candela Peña dando vida a la madre, Rosario Porto, y Tristán Ulloa como el padre, Alfonso Basterra. Ellos son los encargados de sacar adelante esta nueva versión de uno de los grandes episodios negros de nuestro país y basta ver el adelanto para saber que estamos ante dos grandes interpretaciones.

    "Yo no estaba muy seguro de hacerlo. Tenía mucho miedo. Tenía mucha información, lo difícil ha sido separar el grano de la paja. Cómo nos posicionamos ante ciertos elementos. Hemos sido muy valientes abordando este tema", explica Ulloa en el encuentro de prensa -al que Peña no pudo acudir-.

    El caso Asunta, cuya operación policial se conoció como Operación Nenúfar, comenzó el 21 de septiembre de 2013. Rosario y Alfonso, padres adoptivos de una niña de origen chino llamada Asunta, denunciaron que su hija de 12 años había desaparecido. Unas horas después, al día siguiente de la desaparición, apareció el cadáver de la niña en la localidad de Teo, a solo 5 kilómetros de una casa de recreo que pertenecía a la familia de Rosario y muy cerca de Santiago de Compostela, la ciudad en la que residía la familia.

    Esto dio comienzo a una investigación que terminó con la detención de los padres. Varios indicios apuntaban en su dirección y se convirtieron en el punto de mira de un juicio mediático. Más de diez años después del caso, series como ésta tratan de esclarecer la verdad.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top