El 1 de enero de 2024, justo coincidiendo con el Año Nuevo, Netflix estrenó la serie perfecta para maratonear tras la resaca navideña: Engaños. Basada en el 'bestseller' de Harlan Coben -autor conocido por sus 'thrillers', que han dado a pie a varias adaptaciones de la plataforma de 'streaming'-, la ficción llegó al número 1 de varios países poco después de su estreno y obtuvo casi 37,1 millones de visualizaciones en tan solo una semana.
Esto significa que tiene el récord del estreno de serie más exitoso ocurrido en el servicio de VOD desde que cambiaron el modo en que medían sus números en junio de 2023. Del mismo modo, probablemente también sea el estreno de serie más exitoso desde que Miércoles vio la luz.
Después de este logro solo quedaba escalar puestos en la lista de títulos de todos los tiempos, algo que consiguió 35 días después. Actualmente, Engaños se encuentra en el puesto número 7 de series de habla inglesa más vistas de la historia de Netflix con más de 96 millones de visualizaciones, por encima de la temporada 2 de Bridgerton o la temporada 1 de The Witcher.
Engaños cuenta la historia de Maya Stern, una exsoldado de operaciones especiales que acaba de quedarse viuda. Su marido ha sido brutalmente asesinado y pronto descubre algo que volverá a trastocar su vida por completo. Maya ve a su difunto marido a través de una cámara de vigilancia. Desde este momento, decide investigar lo ocurrido y tendrá que enfrentarse a una verdad que no sospechaba encontrar.
La crítica la valoró positivamente en el momento de su estreno y le da un 69%. "Es la primera serie de Netflix en mucho tiempo que disfruté tanto que me hice una maratón, que ya es decir", escribe Hannah Brown, de Jerusalem Post. "Tiene suficiente potencial para algunos giros intrigantes en la trama y actuaciones sólidas más que suficientes para compensar algunos diálogos incómodos y puntos de la trama que parecen complicar innecesariamente las cosas", asegura Joel Keller, de Decider.
Harlan Coben es un viejo conocido de Netflix. Adaptaciones suyas son Safe (2018), No hables con extraños (2020) o Quédate a mi lado (2021), todas ellas ficciones cargadas de suspense que tienen su público fijo. Por eso no es nada fácil seguir sorprendiendo a los suscriptores, pero Graeme Blundell, de The Australian, asegura que no pierde el factor sorpresa. "Justo cuando crees que lo tienes todo resuelto, Coben te sorprende una y otra vez, sin importar cuán absurdos sean sus giros o cuán desequilibrada sea la narrativa", opina.