Es frecuente que se hable de la historia como algo necesario para que no se repitan algunos de los sucesos más terribles de la historia. O incluso que vivamos atrapados en un bucle donde tenemos conversaciones o peleas culturales que ya se daban hace décadas, pero creemos que estamos experimentando como novedad.
Es por ello que nos impactan tanto series como Mrs. America, que miran al pasado y observan los mismos conflictos políticos o sociales que se dan actualmente. La miniserie es una de las mejores producciones televisivas de los últimos años, con una Cate Blanchett extraordinaria a lo largo de 9 episodios disponibles en Disney+.
Varios grupos de mujeres se esfuerzan por ratificar la Enmienda de Igualdad de Derechos, que ayudaría a que hombres y mujeres ocupasen un lugar más igualado en la sociedad. Gloria Steinem, Betty Friedan o Shirley Chisholm lideraron a las feministas en esta especie de campo de batalla que supone un episodio muy interesante en la historia de Estados Unidos.
Las mejores series de Disney+ en 2024 según SensaCineEn el lado opuesto se encuentra Phyllis Schlafly, el personaje de Blanchett, una abogada constitucional y republicana que se opuso radicalmente al movimiento y a la enmienda. Schlafly, al contrario que las revolucionarias feministas, suponía un ataque a los derechos de las mujeres a poder ejercer de amas de casa y educar en valores tradicionales y conservadores a sus familias.
Toda esta historia fue una gran inspiración para la creadora Dahvi Waller, que tras su experiencia en series notables como Mad Men y Halt and Catch Fire tuvo aquí su primera oportunidad por creativa principal. La motivación de contarla vino al comprobar lo poco que se había progresado en la conversación sobre los derechos de las mujeres en los últimos 50 años.
'Mrs. America': los lentos avances
Se puede comprobar que esa falta de avance viene de la oposición fuerte tanto del sistema como de convenientes colaboradores como Phyllis Schlafly, una villana bien perfilada por parte de la serie. La soberbia interpretación de Blanchett, una de esas actrices que haría interesante hasta una lectura del listín telefónico, termina de elevar en la serie a este fascinante personaje.
18 series que toda mujer debería ver alguna vez en la vidaCada capítulo logra explorar bien las limitaciones, las discusiones internas, los constantes obstáculos que se pueden encontrar para lograr algo tan básico como existir con plena normalidad. El lento desarrollo del progreso convertido en un drama fascinante que sigue siendo de las mejores series recientes.
Puedes ver Mrs. America en Disney+.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter