Mi cuenta
    Antonio Molero, de 'BuenAgente': "Un actor ya no se hunde por tener un fracaso en la tele"

    Conocido por sus papeles de Poli y Fiti en 'Médico de familia' y 'Los Serrano', abandona su condición de secundario para protagonizar la nueva 'sitcom' de La Sexta firmada por Globomedia. La serie se estrena esta noche, 5 de mayo, a partir de las 22.25 horas.

    Conocemos a Antonio Molero (Ajofrín, Toledo, 1958) de su papel de Poli en 'Médico de familia' y sobre todo por su curiosa, entrañable y a veces exagerada interpretación de Fructuoso Fiti Martínez en 'Los Serrano'. Animal televisivo y actor por excelencia de Globomedia, abandona esta vez su condición de secundario para protagonizar la sitcom 'BuenAgente', la nueva serie de La Sexta que se estrena esta noche, 5 de mayo, a partir de las 22.25 horas. En ella, Molero se mete en la piel de Sebas, un policía local cuya vida da un giro de 180 grados después de que su mujer Lola (Malena Alterio) decida dejarle plantado el día de su vigésimo aniversario de boda. La serie, cuyo preestreno de los primeros cinco minutos anotó un 19,4% de share el pasado 14 de abril antes del Real Madrid-Barça de Liga, también cuenta en el reparto con Arturo Valls ('La isla de los nominados'), Carmen Ruiz ('Cuestión de sexo'), Patricia Montero ('Yo soy Bea') y Raúl Fernández ('El Internado'). En la entrevista, Molero -al que podemos ver ahora en el cine en 'Águila Roja: La película'- se destapa como sus personajes, cercano y campechano, y hasta habla de su ya famoso "mayormente".

    De Sebas, su personaje, sabemos que trabaja como policía local y también que en el primer capítulo su mujer (Malena Alterio) le comunica que quiere separarse. ¿Qué más nos puede contar?

    Pues que después de estos principios tan lamentables no va a saber qué hacer. No se espera la noticia y no va a ser capaz de manejar un cambio de rumbo en su vida. No sabe cómo vivir, cómo contárselo a los niños, no sabe si es definitivo o no... Tampoco sabe si echarle una bronca a su mujer, si pedirle de rodillas que vuelva con él...  Y en su día a día va a pasar de estable a inestable. Casi lo único que se mantiene como siempre va a ser su trabajo. Pero en casa, en su bar y con sus amigos va a ser un alma en pena. Y como es lógico, habrá muchos giros y enredos.

    Le conocemos por 'Los Serrano' y por 'Médico de familia' pero esta es la primera vez que hace de protagonista. ¿Qué cambio ha supuesto para usted? ¿Siente más responsabilidad?

    La diferencia fundamental es que trabajo más horas (Risas). Todo el rato recibiendo, todo el rato recibiendo... Mi mayor objetivo es que haya buen ambiente y en eso el protagonista tiene mucho que ver. De vez en cuando tienes que meter un chiste para relajar el ambiente, hacer de capitán de barco. Eso lo he visto muy bien hecho por [Antonio] Resines, que es un maestro, y no tengo más nervios que otras veces. En mi trabajo no noto diferencia. Un actor ya no se hunde por tener un fracaso en la tele. Si fuera mal, creo que podría volver a levantar la cabeza. Lo que sí me pone nervioso es que no funcione y se vaya tanta gente al paro. Muchas familias dependen de que salga esto o no.

    Expulsado de su hogar, Sebas se muda con las vecinas Olivia (Carmen Ruiz) y Ana (Patricia Montero), dos jóvenes que no se parecen en nada a él. ¿Cómo le va a afectar este cambio?

    Pues que van a ser un poco como 'Los Roper' y van a estar obligados a entenderse. Sebas no ha compartido un piso en su vida y no sabe nada de los típicos problemas domésticos. Por ejemplo, no ha puesto la colada jamás. Ana siempre va en pelotas por toda la casa, a Oli le afecta todo muchísimo porque tiene los sentimientos a flor de piel en todo momento...

    ¿Va a echar de menos lo del "ciruelo" y el "mayormente" o Sebas también va a ser un creador del lenguaje como don Fructuoso Martínez en 'Los Serrano'?

    (Risas). Es importante que ocurra y lo vamos a intentar. Ya estoy preparando frases y algunas cuajarán y otras no. Es muy difícil de controlar. La cultura popular adopta lo que le gusta y ahí poco se puede hacer. Aunque no lo parezca, ese tipo de cosas son muy importantes para el éxito de una serie.

    ¿Este personaje es tan exagerado como el de Fiti? Era muy verdadero pero a veces también irreal.

    Sebas es muy temperamental. Está cabreado siempre. Como no sabe que le está pasando, reacciona de una forma bastante mala. Diría que es más ciclotímico (Risas). Creo que la gente se va a identificar con él. No hablamos de marcianadas, sino de situaciones verdaderas que nos pueden pasar a todos.

    El reparto principal de 'BuenAgente' al completo. De izquierda a derecha: Patricia Montero, Arturo Valls, Malena Alterio, Antonio Molero, Carmen Ruiz y Raúl Fernández.

    Ya sabemos que Patricia Conde ('Sé lo que hicisteis') hará un cameo en uno de los episodios. ¿Le gustaría reencontrarse con Resines y Jesús Bonilla tras 'Los Serrano' y 'La daga de Rasputin'?

    Me encantaría que vinieran. Un día de rodaje con ellos es impagable. Lo disfruto muchísimo. Creo que Resines prepara una versión española de 'Cheers' (Telecinco), así que reincide con el tema del bar (Risas). Yo esta vez soy policía y no puedo tomar cervezas.

    ¿A qué otras series diría que se parece 'BuenAgente'? ¿A 'Aquí no hay quien viva' porque se desarrolla en una comunidad de vecinos? ¿A 'Los Serrano' y '7 vidas' por el tema del bar?

    Digamos que es un cocktail con varios ingredientes. Podría ser un híbrido entre una sitcom clásica como '7 vidas' y una comedia más sentimental como 'Los Serrano'. Pero todo con mucho ritmo y muy, muy rápido. Es la primera vez que la describo así pero creo que se corresponde más o menos con la realidad.

    En 'Los Serrano' usted y Bonilla tentaban a Resines, que siempre era el más confiado e inocente. ¿Se van a cambiar los bandos y ahora le va a picar su amigo Agus (Arturo Valls)?

    Algo así... La serie va a funcionar como un universo poblado de satélites. Uno va a ser Agus, el personaje de Arturo Valls, y luego van a estar Teo (Raúl Fernández) y el camarero del bar (Juan Antonio Lumbreras), que es otro de mis amigos. Unas veces me dejaré llevar por ellos y otras no.

    ¿Ha utilizado algo de su esfera privada para prepararse el personaje?

    La misma vida. Nunca he sido de los que hacen mucho trabajo de campo. No soy como los americanos, que se pasan dos años en un psiquiátrico para prepararse un personaje. Me quedo con los chistes, los giros, y desconecto cuando llego a casa. Cojo la nariz de payaso y la cuelgo inmediatamente.

    ¿Sigue siendo la comedia el mejor antídoto contra la crisis?

    En teoría sí. 'Los Serrano' tiraron palante cerca de los atentados del 11-M y ahí funcionó porque hacía mucha falta algo así. Tampoco había mucha comedia. Ahora tienes dos opciones para desconectar cuando llegas a casa: o ver frikis y cotilleos o ver comedia. Yo pienso que siempre es mejor ver ficción que realidad. Te ves una serie y al día siguiente te quedas con el recuerdo de haber disfrutado. Con lo otro se te queda mucha mierda en el cerebro.

    Aquí puedes ver un adelanto de la serie:

    Santiago Gimeno

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top