Mi cuenta
    'La casa de papel' (Netflix): Así fueron las audiciones de los actores protagonistas
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Tras la temporada 4, Úrsula Corberó, Álvaro Morte o Miguel Herrán ya se han convertido en ídolos mundiales, pero nunca está de más recordar los comienzos.

    Antena 3

    Hace unos años, Río, Tokio o Berlín solo eran nombres de grandes ciudades, pero ahora tienen un significado completamente diferente para los seguidores de La Casa de Papel. La serie de Netflix se ha convertido en un auténtico éxito de la ficción nacional y sus fans fuera de nuestras fronteras se cuentan por millones. 

    Con la temporada 4 de La Casa de Papel recién llegada a la plataforma, vale la pena echar la vista atrás para ver cómo comenzó todo. Seguro que Úrsula Corberó, Miguel HerránÁlvaro Morte y el resto de actores que dan vida al grupo de atracadores no se esperaban el éxito que ha llegado a tener la producción cuando hicieron las audiciones.

    Quiénes son Tokio, El Profesor, Berlín… Resumimos la historia de cada personaje de ‘La Casa de Papel’

    Gracias a la web de Antena 3 podemos tener acceso a las pruebas que hicieron los protagonistas y, entre otras cosas, conocer los motivos que convencieron al equipo de la serie de que ellos eran los candidatos perfectos para llevar a cabo los golpes a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y, posteriormente, al Banco de España.

    Miguel Herrán (Río) y Úrsula Corberó (Tokio)

    Río es uno de los más diferentes del grupo. No es un chico conflictivo ni ha tenido problemas con la ley, por eso el actor que lo interpretase debía transmitir ternura y algo de debilidad. "Rio tenía que ser el chico que está en esto por otros motivos y que se va a enamorar como un cordero desde el minuto uno y tenías que querer mucho, mucho, mucho al personaje", explica Eva Leira. Por eso no dudaron en contar con Miguel Herrán: "...es un actor con un corazón que no le cabe en el pecho. es un amor... el candor de Río".

    Justo en el lado contrario se encuentra Tokio, la chica de la que se enamora perdidamente. El papel terminó siendo para Úrsula Corberó, pero el equipo de casting buscaba a alguien muy diferente. En un principio, Tokio era una veterana que llevaba mucha experiencia a sus espaldas y poco que perder.

    "El proceso de Tokio es largo porque es verdad que, al inicio, era una mujer más mayor. Era alguien que tenía mucho pasado y que se enganchaba a esto porque no tenía nada que perder ya. En el camino nos fuimos dando cuenta de que nos podía funcionar más con energía un poco lúdica, que no fuera alguien tan ya... Que no fuera su última posibilidad", cuenta Yolanda Serrano.

    Jaime Lorente (Denver) y Darko Peric (Helsinki)

    Denver es uno de los atracadores con la personalidad más marcada. Este macarra se ha ganado el cariño de los espectadores con su buen fondo y corazón, por lo que el actor tenía que transmitir exactamente esas emociones. De este modo llegó Jaime Lorente, uno de los miembros del reparto que encajó inmediatamente con su personaje.

    "Siempre hemos pensado que es un actor espectacular. Es un tipo que tiene unos recursos como actor increíbles. [...] Fue una prueba mágica, absolutamente mágica. De hecho, creo que Denver existió en cuanto lo hizo él", explica la directora de casting Eva Leira.

    Helsinki es otro tipo duro que también ha conectado con el público y parte del mérito es de Darko Peric, el actor que le da vida. Peric también llamó la atención del equipo muy rápido: "Una de las cosas por las que me dieron este papel fue la risa. No sé si es verdad, esto es lo que he oído yo", cuenta el propio intérprete. En el vídeo de la prueba vemos a un Helsinki diferente al que más tarde apareció en la serie.

    Álvaro Morte (El Profesor) y Alba Flores (Nairobi)

    No tuvo que ser nada fácil para el equipo de cásting encontrar a alguien con el carácter del líder del grupo. Al contrario de lo que hemos visto en muchas ficciones, el artífice del plan es alguien intelectual, pausado y nada violento. Ahora se nos hace difícil ver a otra persona en el papel que no sea Álvaro Morte, pero gran parte del trabajo fue esfuerzo del intérprete. "Partimos de la palabra de El Profesor que eso nos lleva a todos a una dirección, pero estuvimos todos muy abiertos de cabeza para explorar muchísimas posibilidades", explica Yolanda Serrano, jefa de casting.

    Por su parte, Alba Flores fue escogida por el propio creador, Álex Pina. Ya habían trabajado juntos en Vis a Vis, por lo que Pina conocía a la perfección cómo trabajaba la actriz y no dudó en incorporarla a su nuevo proyecto -al igual que hizo posteriormente con Najwa Nimri- sin necesidad de hacer una nueva prueba. "Alba, estoy haciendo esta serie y me falta un personaje, una chica de la banda, y quiero que seas tú”, así es como Pina le pidió a Flores que se convirtiese en Nairobi.

    Enrique Arce (Arturito) y Esther Acebo (Mónica Gaztambide)

    El éxito de La Casa de Papel no solo se aplica a los protagonistas, también los secundarios están viviendo una gran época. Al fin y al cabo, ¿quién no conoce a Arturito o a Mónica Gaztambide, uno de los nuevos miembros de la banda? Enrique Arce y Esther Acebo, los actores que les interpretan, están muy agradecidos por la oportunidad y, sobre todo, porque el equipo les dejase modelar a los personajes según su criterio.

    "Es lo curioso de los cástings. En la vida hubiera imaginado que, ya acabando el primer capítulo, el personaje pudiera estar construido en una dirección tan diametralmente opuesta a la lectura que hice el primer día a la hora de yo prepararme la prueba", explica Enrique Arce. "Ese personaje tiene una carga de humor negro que funciona, pero realmente es dramático", añade el creador, Álex Pina.

    Su compañera, Esther Acebo, opina lo mismo y asegura que todavía está emocionada: "No he podido caer en mejores manos, yo tengo un ataque de emoción que dura y no sé cuanto va a durar".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top