Mi cuenta
    Llega el verano, el momento perfecto para cumplir tus cuentas pendientes con las series icónicas

    Cada semana llega una decena de nuevos estrenos. Así es imposible ponerse al día, ¿por qué no parar y echar la vista atrás?

    NBC / FOX / HBO

    "No me da la vida para ver todas las series que quiero", "la apunto en mi lista interminable de cosas que ver", "con todo lo que tengo por ver prefiero no empezar nada nuevo". Seguro que te reconoces en alguna de estas frases y es que los estrenos de ficciones televisivas se han multiplicado en los últimos años. Si antes todo el mundo veía las tres o cuatro mismas series, ahora esa oferta es mucho más diversa y puede que nunca llegues a coincidir con tus amigos. 

    Pero hay algo que nunca falla: los clásicos. Ahora se estrenan decenas de producciones al mes, pero solo unas pocas consiguen aguantar el paso del tiempo y, si son relevantes el tiempo suficiente, se transforman en clásicos. Tendremos que esperar para saber cuál de las series que se han estrenado ahora llegan al deseado top, pero, de momento, preferimos echar la vista hacia atrás y encontrarnos con las infalibles.

    Sí, hablamos de esas ficciones que conoces de sobra pero, sorprendentemente, nunca te has puesto a verlas. ¿Por qué no aprovechas el verano para ver (o revisitar) las grandes series de la televisión? Para facilitarte el trabajo, aquí recopilamos las que no pueden faltar en tu lista.

    HBO

    Los Soprano

    La primera en la lista no podía ser otra. La ficción de David Chase encabeza los rankings de las mejores series de televisión desde hace unas dos décadas y no parece que vaya a cambiar próximamente. Las visitas de Tony a su psicóloga, sus trapicheos en las calles de Nueva Jersey y sus relaciones con su esposa Carmela o su sobrino Christopher Moltisanti no han caducado. Puede que dé un poco de pereza enfrentarse a las seis temporadas que componen Los Soprano, pero están al completo en HBO y tienes mucho tiempo libre por delante. Más vale tarde que nunca.

    ¿Dónde se puede ver?: HBO

    HBO

    The Wire

    Lo mismo que hemos dicho sobre Los Soprano se puede aplicar a The Wire. Presente en cualquier lista de lo mejor de la televisión que se precie, podemos aportar muy poco acerca de la particular visión de David Simon sobre la vida en Baltimore. 

    Ya que no vale la pena hacer presentaciones, solo te recordamos que se compone de cinco temporadas, que está disponible en HBO y que medios como Time, The New York Times, The Guardian o The Telegraph la consideran la mejor serie de la historia, por lo que, al menos, se merece una oportunidad, ¿no?

    ¿Dónde se puede ver?: HBO

    AMC

    Breaking Bad

    A estas alturas de la lista se me viene a la cabeza un ‘sketch’ de Padre de familia en el que Peter es hipnotizado por su propia televisión para hacerle creer que “Breaking Bad es la mejor serie que he visto en mi vida, excepto quizás The Wire”. Hubo una época en que los seriéfilos no hablaban de otra cosa que no fuese Walter White y Jesse Pinkman y la ponían como lo mejor que se había hecho en la industria -salvo, quizás, The Wire-.

    Seis años después de su final, los fans continúan fieles a la ficción y ese discurso no se ha difuminado demasiado. Nos pongamos como nos pongamos, Vince Gilligan ha conseguido crear una gran historia que ha pasado a ser parte de la cultura pop.

    ¿Dónde se puede ver?: Netflix

    HBO

    A dos metros bajo tierra

    Otra de las series que pertenece a la época dorada de HBO es A dos metros bajo tierra. Al contrario de las tres seres anteriores que hemos destacado, esta no trata asuntos turbios, no intervienen drogas ni hay peligro de muerte constante -al menos, fuera de la funeraria de la familia-. En su lugar, explora las relaciones personales de los Fisher, una familia atípica como la que más, con mucho humor negro y, sobre todo, mucho sentimiento. Además, para que sirva de aliciente, tiene uno de los mejores finales de la ficción.

    ¿Dónde se puede ver?: HBO

    FOX

    Futurama

    Es posible que Los Simpson sean una serie más icónica que Futurama, pero la animación de ciencia ficción de Matt Groening terminó justo a tiempo para convertirse en una joya del género. Su premisa ya es brillante: un chico de 25 años queda congelado y se traslada directamente a la Nochevieja del año 2999. Lo que da como resultado este invento es un mundo completamente nuevo, lleno de criaturas y planetas extraños, sin olvidar los defectos que nos caracterizan como sociedad.

    Vamos, que Groening consigue criticar al mundo actual -aunque se estrenó en 1999, funcionaría igualmente hoy en día- del único modo que él podría hacerlo: con gran humor, mano dura y mucha imaginación. 

    ¿Dónde se puede ver?: En emisión en Neox

    AMC

    Mad Men

    Los Soprano y The Wire dieron comienzo a una época dorada de la televisión que transformó la ficción televisiva en lo que hoy conocemos -plataformas de 'streaming' aparte-. Diez años después seguían llegando varias producciones a tener en cuenta y, en 2007, en los últimos coletazos de esta etapa, se estrenó Mad Men. Fue la última en llegar y también la última en terminar, lo que la coloca en un importante puesto simbólico.

    Contexto aparte, merece la pena explorar el universo de las agencias publicitarias en los años 60 a través de Don Draper, uno de los personajes más complejos de la televisión. Jon Hamm interpreta a este crápula que trata mal a las mujeres y no tiene nada seguro en la vida y, sin embargo, terminas cogiéndole cariño como a ese amigo que siempre necesita ayuda.

    ¿Dónde se puede ver?: Netflix

    ABC

    Twin Peaks

    Otro de los grandes clásicos de televisión es la ficción surrealista de David Lynch estrenada en 1990, Twin Peaks. Aunque es posible que los elementos supernaturales y los personajes excéntricos que caracterizan a la ficción no sean para todos los gustos, nadie puede negar que se trata de la serie de culto por excelencia. Quienes quieran ponerse al día lo tienen fácil, ya que se compone únicamente de tres temporadas (una de ellas 'revival') y una película. Pero, sinceramente, basta con ver las dos entregas originales.

    ¿Dónde se puede ver?: -

    ABC

    Perdidos

    Qué tiempos cuando el debate sobre las series que veíamos se quedaban en el grupo de amigos y no iba más allá, ¿imaginas lo que hubiera pasado si Perdidos se hubiese estrenado en plena época de Twitter? Sin duda, no hubiera sido lo mismo. No sabemos si le habría ido mejor o peor, pero está claro que la ficción de J.J. AbramsDamon LindelofJeffrey Lieber habría dado lugar a decenas de teorías y debates acalorados en redes sociales -sin meternos a comentar su desenlace-.

    Una playa paradisiaca, misterios inexplicables y un buen puñado de personajes a los que engancharse, ¿no suena a planazo de verano?

    ¿Dónde se puede ver?: Rakuten TV

    NBC

    The Office / Parks and recreation / 30 rock

    Aunque cada una de estas series tiene su recorrido particular y merecen su mención aparte, me es físicamente imposible elegir una sola. La televisión americana nos regala de vez en cuando -bastante a menudo de hecho- unas joyas de la comedia que son disfrutables en cualquier momento del año y podríamos decir que estas son las tres series de cabecera de la comedia actual.

    Las meteduras de pata de Michael Scott, la increíble capacidad de Leslie Knope para la organización o el sarcástico sentido del humor de Liz Lemon han dado lugar a algunos de los episodios más brillantes de la televisión. Haznos caso, cuando comiences a ver una de ellas, querrás verlas todas.

    ¿Dónde se puede ver?: Las tres están disponibles en Amazon Prime Video: The Office / Parks and reacreation / Rockefeller plaza

    BBC

    Doctor Who

    El recorrido de Doctor Who no es moco de pavo. La serie lleva en emisión desde 1963, aunque tuvo un parón de 16 años, y en este tiempo ha creado una legión de fans tan potente que la Tardis podría comprarse con el Santo Grial. El hecho de que el protagonista de la serie cambie cada cierto tiempo ayuda a que los actores no se quemen y los espectadores sigan percibiendo esa sensación de frescura. Y es que, si hay algo que tiene esta ficción británica es mucha originalidad.

    ¿Necesitas una excusa más para enfrentarte a sus 11 temporadas? Aunque lo más fácil es empezar con las temporadas de Matt Smith, en realidad puedes comenzar por el Doctor que más te guste.

    ¿Dónde se puede ver?: Netflix

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top