Mi cuenta
    Entrevistamos al equipo de 'El Vecino': "Hacer de superhéroe es cualquier cosa menos épico"

    Creadores y protagonistas desgranan la nueva serie de Netflix que, adaptación del cómic homónimo, acaba de llegar al completo a la plataforma.

    La nueva serie original española de Netflix se llama El Vecino y su primera temporada -y única, de momento- ya está disponible en la plataforma. Probablemente ya la hayas visto entre tus destacados a todo tamaño y color y, aunque quizá ya estuviera en tu radar desde hace meses, también es posible que te estés preguntando quién ese superhéroe que, mando distancia en mano, protagoniza una de las imágenes menos superheroicas que podamos imaginar.

    Desarrollada por Sara AntuñaCarlos Pando a partir del cómic homónimo de Santiago García y Pepo Pérez, El Vecino ha sido dirigida por Nacho Vigalondo (Extraterrestre, Colossal) y está protagonizada por Quim Gutiérrez en el papel principal, el de un joven irresponsable y con pocas pretensiones en la vida que acaba heredando los poderes de un superhéroe sin saber muy bien la responsabilidad que eso conlleva. Para la adaptación del cómic, los creadores Antuña y Pando han contado con el tándem de guionistas formado por Miguel Esteban y Raúl Navarro, artífices de El fin de la comedia, mientras que acompañan a Gutiérrez al frente del elenco de la serie Clara Lago (El cuento de las comadrejas), Adrián Pino (Malviviendo) y Catalina Sopelana (Quién te cantará).

    ¿Qué puedes esperar de El Vecino? A rasgos generales, la nueva comedia española de Netflix es una historia divertida que nos traslada hasta un barrio humilde de Madrid para presentarnos a Javier (Gutiérrez), un joven sin ambición ni ganas que pretende triunfar con una línea de camisetas de lo más básica, al tiempo que no pasa por el mejor momento en la relación con su novia, Lola (Clara Lago). Una noche, Javier es testigo de un extraño suceso en el que un superhéroe caído del cielo le traspasa sus poderes y, a partir de ese momento, ira descubriendo poco a poco de lo que es capaz.

    Adaptar 'El Vecino' fue una auténtica conjunción de astros

    "Conocíamos a Nacho [Vigalondo] y éramos muy fans de todo lo que hacía, así que nos apetecía mucho trabajar con él prácticamente en cualquier cosa, pero especialmente en esto", nos explica la cocreadora Sara Antuña sobre la puesta en marcha de El Vecino. "Éramos fans del cómic y nosotros trabajábamos en Zeta Aduiovisual, que compró los derechos a Astiberri, así que era un puzzle de dos piezas. Nacho también es fan de los cómics, así que nos parecía que no había nadie mejor". Tanto es así que el propio Vigalondo, quien reconoce que entre él y los autores de la historieta hay una larga historia de admiración mutua, asegura que siempre le había resultado interesante el hecho hacer una adaptación de El Vecino: "Me lo pusieron en bandeja".

    Lo que no había imaginado Vigalondo es que, si alguna vez lo hacía, fuese en forma de serie y no de película: "Recuerdo haber leído El Vecino en una época en la que pensábamos en películas. Lo de pensar en series es algo que sucede ahora. Es un fenómeno muy nuevo que la gente que hace cine y la que hace tele se mezcle de esta manera, pero antes eran territorios ajenos. Si yo ahora viajara al pasado y me dijera a mí mismo que haría El Vecino como serie, no me lo creería".

    "Lo fundamental para nosotros era mantener la esencia y el espíritu de la obra, independientemente de cambiar ingredientes, personajes y tramas", explica el también cocreador Carlos Pando sobre el proceso creativo tras la adaptación. "Si consigues destilar de qué va el cómic y mantienes la esencia y la respetas, al final puedes cambiar un montón de cosas. El cambio principal es que hemos quitado cierto amargor y tono agridulce que sí tiene el cómic y nos hemos ido a la comedia pura". Asimismo, otro gran cambio y que a la vez era muy importante para mantener el espíritu de la historia era hacer las modificaciones necesarias para que se mantuviese el reflejo de la realidad generacional de los personajes: "La época es otra, los roles generacionales son otros y el mundo es otro", explica Pando. "Era inevitable, también", añade Vigalondo. "Si fuera un tebeo de los 80/90 y quisieras recrear la época sería más fácil. Pero el tebeo está en un limbo de hace 10-15 años, ni tan lejos ni tan cerca, al que creo que es imposible acercarse. Hacer una cosa que transcurre hace solo 10 años es complicadísimo".

    El comic debe ir por un lado y la adaptación audiovisual por el suyo [Adrián Pino]

    Mientras Quim Gutiérrez no conocía el cómic, Adrián Pino, el actor que interpreta al inseparable compañero y vecino del superhéroe José Ramón, reconoce ser un gran fan del mundo de superhéroes y haberse enamorado rápidamente del proyecto, que ya conocía por la historieta de Santiago García y Pepo Pérez: "Me gusta mucho la adaptación libre que se ha hecho del cómic. Porque al mismo tiempo que es completamente diferente, también es muy fiel a lo que quiere decir El Vecino. Creo que debe ser así, además".

    UNA HISTORIA DE SUPERHÉROES MUCHO MÁS TERRENAL

    Sobre lo que podemos esperar de El Vecino, todos ellos coinciden en que, aunque llega en un momento en que el mundo de superhéroes está en auténtica explosión, la serie es mucho más terrenal y está mucho más focalizada sobre los personajes que en poner a Tritón luchando contra un supervillano para salvar el mundo. Todo eso podría llegar, pero, como mínimo en esta primera temporada -que de momento es la única garantizada en la plataforma-, la historia podría ser considerada como "el origen del origen": "Si en una película de Marvel, la película de origen tiene una estructura en la que el personaje conoce sus poderes y empieza a surgir el villano, esta serie sería como el primer cuarto de hora de Marvel. Hemos humanizado tanto que cada cosa que hace quiere experimentarla poco a poco y ya irán surgiendo los conflictos poco a poco. Si es extraordinario que haya un superhéroe en un mundo tan ordinario, que surja un villano es doblemente extraordinario".

    Eres cualquier cosa menos un tío superdotado. Eres un actor de mierda con menos capacidades humanas [Quim Guitiérrez]

    "Esta primera temporada también es una historia de descubrimiento. Quién es Titán. Sólo Javier y José Ramón lo saben", continúa Quim Gutiérrez, quien asegura haber vivido toda una experiencia dentro del traje del superhéroe: "Hacer de superhéroe es cualquier cosa menos épico. Es incómodo, es poco estético… Pero la magia de la edición permite que te creas que este tío vuela. [...] Todos los actores que interpretan a superhéroes enmascarados aborrecen sus máscaras y sus trajes. Oyes menos, se te escucha menos, ves menos… Eres cualquier cosa menos un tío superdotado. Eres un actor de mierda con menos capacidades humanas".

    Y es que además, en El Vecino, el superhéroe está "muy lejos del prototipo", según apuntan Clara Lago y Catalina Sopelana. Tanto, que es lo que hace que la serie sea tan especial: "Me llamó la atención que fuera un héroe tan antihéroe, que se aleja tanto del héroe que hace el bien y que lucha contra un villano. Aquí su enemigo es él mismo. Es muy original", señala Lago.

    Ambas actrices reconocen además que, aunque sí disfrutan de algunas películas, no son demasiado cercanas al mundo de superhéroes, así que esa lejanía del El Vecino respecto al superhéroe más tradicional no les ha hecho sentir una carencia a este respecto: "Me parece un planteamiento tan único, diferente y original, que no necesariamente tenía que beber de películas o sagas de superhéroes. Así que te lo planteas como algo aislado. Este es mi personaje y esta es nuestra serie. Es un camino diferente el que estamos haciendo", apuntan.

    Esta fiebre por los superhéroes tan actual sí ha servido, cin embargo, para que los creadores hayan podido saltarse ciertos pasos del viaje del superhéroe y centrarse más en sus personajes y en ese aspecto tan terrenal y humano que tiene la serie. "Hay ciertas cosas que ya sabemos que están en el imaginario del espectador. El código ya es universal", asegura Pando. "Inevitablemente pasas por algunos lugares que tienen ese fan service", concede Antuña. "Hay una serie de cosas que cabe esperar y que quieres que ocurran. Y algunas ocurren, por supuesto, como que quiera probar sus poderes. Pero las llevamos muy a lo terrenal".

    Por un lado está el viaje del superhéroe y por otro el de los personajes en un mundo en el que vivimos todos. Intentamos aunar las dos cosas y ver qué sale de la mezcla [Carlos Pando]

    En lo que también coinciden Nacho Vigalondo, Sara Antuña y Carlos Pando además de en su pasión por el mundo de los cómics de superhéroes, es en sentirse más "cercanos a la figura del autor", como señala Vigalondo, "que a la de los superhéroes en sí". E igual ocurre con sus adaptaciones cinematográficas y las mentes creativas que estas tienen detrás. "Que te gusten los cómics de superhéroes no te lleva irremediablemente a que te gusten las películas. Si me gusta Thor:Ragnarok es por Taika Waikiki", añade.

    ¿Qué futuro le espera a El Vecino? "No está claro. El final de la temporada podría ser abierto y podría ser cerrado. El final permite ambas cosas y de una forma muy evidente así que dependerá de cómo funcione la serie".

    De igual modo, Catalina Sopelana y Clara Lago esperan que los personajes puedan seguir transformándose y evolucionando, y esperan que se repita esa sensación tan buena que les dejó el prestreno de la serie en el Festival de Cine de Gijón: "La sensación viendo los episodios en la que fue nuestra única oportunidad de verlo con público, fue muy gratificante. Los espectadores entraron en la serie y eso que no es costumbre abrir el Festival con una serie y menos de estas características". "Había una señora detrás de mí que no paraba de reírse", recuerda ilusionada Sopelana. "Y yo pensaba: 'Fenomenal, ojalá sea así".

    La primera temporada de El Vecino ya está disponible en Netflix.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top