Mi cuenta
    'The Mandalorian' temporada 2 (Disney+): Entiende mejor la serie con estos 26 capítulos de 'Star Wars: The Clone Wars' y 'Star Wars Rebels'
    Por Santiago Gimeno — 1 abr. 2020 a las 10:01
    Actualizada el 30 oct. 2020 a las 16:14

    La serie de acción real de Lucasfilm, con Mando (Pedro Pascal) y El Niño, acaba de regresar a la plataforma de 'streaming' de Disney. Pero las series animadas de Dave Filoni, uno de sus guionistas y directores, son todo un pozo de sabiduría.

    Si eres suscriptor de la plataforma de 'streaming' Disney+, ya sabrás que la primera serie de acción real de Star Wars, The Mandalorian, acaba de regresar con su segunda temporada. Pedro Pascal vuelve a meterse en la piel de Din Djarin/Mando, un pistolero solitario y cazarrecompensas que en The Mandalorian temporada 1 se abría paso por los territorios exteriores y mejoraba su armadura de beskar en un mundo posterior a El retorno del Jedi (1983) y ambientado 25 años antes de El despertar de la Fuerza (2015).

    The Mandalorian temporada 2 ha comenzado con el episodio 'The Marshal' (2x01) y con Mando haciendo lo posible por proteger a El Niño. Seguro que te vuelves a quedar boaquiabierto con él, con sus aliados Cara Dune (Gina Carano) y Greef Karga (Carl Weathers) y con sus enemigos, como el peligroso Moff Gideon (Giancarlo Esposito). En SensaCine hemos estrenado una sección especial de Disney+, en la que podrás informarte de todas las películas de Disney+, las mejores películas para ver en Disney+ o todas las series originales de Disney+¿Pero cuál es el camino recorrido por los ancestros de Djarin? ¿Por qué son tan especiales y qué fue lo que provocó tanta guerra y división interna entre ellos? 

    Para que te vuelvas un experto en Mandalore y en algunos de sus clanes y de sus figuras ilustres, o al menos para que entiendas mejor la ficción de Lucasfilm creada por Jon Favreau, en SensaCine hemos seleccionado para ti 26 capítulos de Star Wars: The Clone Wars y Star Wars Rebels de Dave Filoni, guionista y director de The MandalorianA veces te servirán de jugoso contexto y otras cobrarán la forma de emocionantes y edificantes lecciones de historia. Y eso sin contar el bonus que supone el final de la séptima y última temporada de The Clone Wars, de 'Los viejos amigos no se olvidan' (7x09) a 'Victoria y muerte' (7x12), con el anhelado Asedio de Mandalore de fondo.

    'STAR WARS: THE CLONE WARS'

    · 'El complot de Mandalore' (2x12), 'Viaje de tentación' (2x13) y  'Duquesa de Mandalore' (2x14)

    Resumiendo mucho las cosas, los mandalorianos de la serie animada Star Wars: The Clone Wars, ambientada durante los tres años que separan las películas-precuela El ataque de los clones (2002) y La venganza de los Sith (2005), se dividen entre los pacifistas y los beligerantes, estos últimos habitantes de la luna Concordia. Allí es también donde se forma el grupo terrorista Guardia de la Muerte, rival de la duquesa Satine Kryze. 

    El cisma entre ambas formaciones es la trama principal de estos tres capítulos -'El complot de Mandalore' (2x12), 'Viaje de tentación' (2x13) y 'Duquesa de Mandalore' (2x14)-, un arco narrativo que comienza cuando Obi-Wan Kenobi viaja a Sundari, capital desértica de Mandalore, para proteger a la duquesa Satine de la Guardia de la Muerte. Anakin descubre que ella y Obi-Wan ya se conocían y, ya en Coruscant, disfrazada de civil para evitar a sus asesinos, Kryze pide al Senado y a la República que dejen su mundo en paz y que no lancen una invasión para frenar a Pre Vizsla, líder de la Guardia. 'El complot de Mandalore' también es importante por introducir la famosa Espada Oscura.

    · 'Corrupción' (3x05) y 'La academia' (3x06)

    Aunque menos importantes que otros de los episodios que figuran en esta lista, 'Corrupción' (3x05) y 'La academia' (3x06) sirven de presentación del primer ministro de Mandalore Almec, personaje con mayor protagonismo más adelante. En el primero, Padmé emprende una misión diplomática en Mandalore y garantiza al planeta pacifista el respaldo de la República. Pero ella y la duquesa Satine, junto a Ashsoka Tano y el sobrino de Satine Korkie Kryze, destapan un caso de corrupción en la academia de cadetes que involucra al Gobierno de Mandalore con el té tóxico de unos contrabandistas mooganos.

    · 'Héroes en ambos bandos' (3x10)

    Aunque 'Héroes en ambos bandos' (3x10) transcurre en Raxus, capital de la Confederación de Sistemas Independientes, los pasos de Padmé y Ashoka en viaje secreto se cruzan con los de Lux Bonteri, hijo de la senadora Separatista Mina Bonteri y brevemente relacionado con la Guardia de la Muerte para vengarse del conde Dooku.

    · 'Hermanas de la Noche' (3x12), 'Monstruo' (3x13) y 'Brujas de la bruma' (3x14)

    Tampoco versan sobre el conflicto del planeta Mandalore 'per se', pero 'Hermanas de la Noche' (3x12), 'Monstruo' (3x13) y 'Brujas de la bruma' (3x14) sí que aportan un rico contexto a lo que está por venir. Un Darth Sidious cada vez más preocupado por la potencial amenaza que representa Ventress le encarga a Dooku que la elimine. Pero esta consigue sobrevivir y, para vengarse, la aprendiz recurre a las poderosas Hermanas de la Noche de Dathomir. Por otro lado, Madre Talzin, líder de las Hermanas, proporciona a Darh Tyranus un nuevo pupilo: Savage Opress, hermano de Darth Maul.

    'The Mandalorian', 'Gárgolas', 'Lizzie McGuire'... Las primeras películas y series que veremos en Disney+

    · 'Un amigo en apuros' (4x14)

    Una conferencia de paz celebrada en la sala del trono de Mandalore entre delegados Separatistas y de la República se ve interrumpida por Lux Bonteri, hijo de la fallecida senadora Mina Bonteri. Las intenciones del joven salpican a su amiga Ashoka, con la que acaba entrando en contacto en Carlac con la Guardia de la Muerte, encabezada por Pre Vizsla y la teniente Bo-Katan de los Búhos Nocturnos.

    · 'Hermanos' (4x21) y 'Venganza' (4x22)

    Con la ayuda de un amuleto mágico de Madre Talzin, Savage Opress busca a su hermano perdido Darth Maul en el planeta basura de Lotho Minor. Más de una década después de ser partido en dos mitades durante La amenaza fantasma (1999) por Obi-Wan Kenobi, Maul vuelve a aparecer en el universo Star Wars. Pero no es ni mucho menos el mismo y se ha dejado consumir por la locura. Por qué tienes que verlo para enterarte mejor la serie de acción real The Mandalorian, te preguntarás. Pues porque resulta que tanto Maul como Savage Opress participan en el futuro derrocamiento de Satine. Y porque ver el odio que siente Maul por Obi-Wan siempre es apasionante.

    · 'Renacimiento' (5x01)

    Situado entre los acontecimientos de 'Punto sin retorno' (5x13) y 'Eminencia' (5x14), 'Renacimiento' (5x01) relata cómo los hermanos Savage Opress y Maul, por fin reunidos, extienden el terror y la violencia por toda la galaxia. El segundo empieza a ser el líder criminal en el que luego se convertirá y recluta por la fuerza al favorito de los fans Hondo Ohnaka y a sus piratas. Estos primeros esfuerzos son los que nos ayudan a comprender la posterior fundación de la alianza Sombra Colectiva (Guardia de la Muerte, Sol Negro, Sindicato Pyke, Clan Hutt y Hermanos de la Noche), germen a su vez de la organización Alba Escarlata que sale en el 'spin-off' Han Solo (2018) años después del Asedio de Mandalore -contienda que será tratada en los capítulos 9-12 de The Clone Wars.

    · 'Eminencia' (5x14), 'Sombras de la razón' (5x15) y 'Los sin ley' (5x16)

    Y cerramos este primer apartado de Star Wars: The Clone Wars con 'Eminencia' (5x14), 'Sombras de la razón' (5x15) y 'Los sin ley' (5x16), que tienes que ver sí o sí si te interesan la cultura y la historia mandaloriana. También porque en ellos Savage y Maul se alían con la Guardia de la Muerte para acabar con un enemigo común: Obi-Wan Kenobi. Como es lógico, Maul y Opress juegan papeles importantes, lo que también se extiende a la duquesa Satine, Pre Vizsla y Almec. La acción tiene lugar en Mandalore y unos y otros personajes combaten para decidir quién acabará controlando el planeta. La Espada Oscura, traiciones, muertes sorprendentes, una visita de Darth Sidious -deberías leer luego el cómic Darth Maul: Hijo de Dathomir- y, lo que es más importante, el inicio de una guerra civil y la escisión de la Guardia en dos facciones: la leal a Maul, los llamados supercomandos mandalorianos de la Sombra Colectiva, y la resistencia guerrera comandada por Bo-Katan Kryze, hermana de la duquesa Satine.

    · BONUS: 'Los viejos amigos no se olvidan' (7x09), 'El aprendiz fantasma' (7x10), 'Destrozados' (7x11) y 'Victoria y muerte' (7x12)

    Como te hemos dicho, la séptima y última temporada de Star Wars: The Clone Wars, disponible en Disney+, aborda en su desenlace el Asedio de Mandalore, una de las últimas batallas de las Guerras Clon. ¿Ahsoka Tano vs. Maul en Mandalore? ¡Sí, por favor! Aparte de la antigua padawan de Anakin Skywalker, aquí también participa Bo-Katan Kryze. Lucasfilm todavía no lo ha hecho oficial, pero quizá debas verlos porque todo apunta a que Rosario Dawson y Katee Sackhoff encarnarán a una y otra en The Mandalorian temporada 2. De paso, asistirás al broche de oro que le ha puesto Dave Filoni a esta gran serie.

    'STAR WARS REBELS'

    · 'En la oscuridad' (1x07)

    Y pasamos a Star Wars Rebels, ambientada cinco años antes de Una nueva esperanza (1977), comenzando por este 'En la oscuridad' (1x07), en el que la guerrera mandaloriana Sabine Wren, miembro de los Espectros, habla de pasada de su etapa en la Academia Imperial de Mandalore, establecida en la capital Sundari una vez concluida la Guerra de los Clones, cuando el Imperio Galáctico de Palpatine se apoderó del planeta.

    · 'Hermanas de sangre' (2x08)

    En 'Hermanas de sangre' (2x08), en medio de una misión que consiste en encontrarse con un mensajero con información secreta, Sabine se enfrenta a una vieja 'amiga': una cazarrecompensas llamada Ketsu Onyo. La mandaloriana de Shukut, que además cuenta con la voz original de Gina Torres, ayudó a Wren a escapar de la Academia Imperial y las dos se hicieron cazarrecompensas antes de separarse en malos términos. Entonces, Sabine -a quien Onyo creía muerta- se unió a los Espectros y Ketsu ingresó en el poderoso sindicato del crimen Sol Negro, con bases en Mustafar y Ord Mantell.

    · 'El protector de Concord Dawn' (2x13)

    En un intento de asegurarse una nueva ruta hiperespacial hacia Lothal, planeta natal de Ezra Bridger, los Rebeldes visitan Concord Dawn en 'El protector de Concord Dawn' (2x13) para negociar un paso seguro para su flota. El planeta, devastado por la guerra, está controlado por los Protectores de Fenn Rau, en alianza con el Imperio Galáctico. Sabine revela que pertenece al clan Wren de la casa Vizsla -y que su madre Ursa era de la Guardia de la Muerte- y reta a Rau a un combate. Al final, con la ayuda de Kanan Jarrus, Sabine logra capturar a Rau y este accede a que los Rebeldes pasen de forma segura. El episodio es interesante por varios motivos, como comprobar que las tradiciones mandalorianas siguen vivas o el simple hecho de ver Concord Dawn -antes del canon de Disney, creíamos que este planeta era donde había nacido el famoso cazarrecompensas Boba Fett... aunque ahora se trata simplemente del lugar que Jango Fett -padre del primero y base para su clonación- consideraba como su hogar.

    Las 56 mejores películas para niños en Disney+

    · 'Supercomandos imperiales' (3x07)

    Y seguimos con los líos políticos relacionados con Mandalore en 'Supercomandos imperiales' (3x07), donde los Rebeldes vuelven a Concord Dawn después de perder contacto con el planeta. Sabine, Ezra, Chopper y Fenn Rau investigan lo sucedido y Wren sigue sin tener éxito en su intento de convencer al prisionero mandaloriano para que él y sus Protectores se unan a la Rebelión. Cuando llegan allí, la base de los Protectores está completamente destruida. Y aquí es donde conocemos a Gar Saxon, personaje del cómic Darth Maul: Hijo de Dathomir y líder (virrey) de los mandalorianos que son fieles al Imperio Galáctico. Al final, Rau une sus fuerzas a las de los Rebeldes y Sabine vence a Saxon en combate y hasta consigue por fin una mochila propulsora. ¿Por qué algunos mandalorianos odian al Imperio? Aquí tienes parte de los motivos.

    · 'Visiones y voces' (3x11)

    En 'Visiones y voces' (3x11), donde Ezra participa en Dathomir en un ritual para romper sus lazos con Maul y para obtener la información de los holocrones Jedi y Sith, Kanan y Sabine acaban siendo poseídos por espíritus de las Hermanas de la Noche. Y también volvemos a ver la Espada Oscura del clan Vizsla de The Clone Wars, al principio observada por Ezra junto a un muro con una representación de la duquesa Satine. "Si tu amiga mandaloriana estuviese aquí, podría explicártelo", le cuenta Maul. Ya libres del control de las Hermanas, al abandonar el planeta desolado, Sabine decide llevarse con ella la Espada como símbolo mandaloriano y, por tanto, se convierte en su propietaria.

    · 'Las pruebas de la Espada Oscura' (3x15) y 'El legado de Mandalore' (3x16)

    De nuevo, 'Las pruebas de la Espada Oscura' (3x15) y 'El legado de Mandalore' (3x16) son episodios muy importantes para entender la filosofía y la cultura mandalorianas. Sabine aprende a usar el sable antiguo de su pueblo con la ayuda de Kanan, convencido por Rau después de que este le cuente la historia de la Espada Oscura -fue creada por Tarre Vizsla, el primer mandaloriano reclutado por la Orden Jedi. ¡Jedi y mandaloriano! Entendemos primero por qué Sabine se siente tan culpable y por qué su propia familia la considera una traidora. Y luego, en 'El legado de Mandalore', la joven visita el planeta helado Krownest, donde vive su familia, para estrechar lazos con su madre, la condesa Ursa, y persuadirla para ayudar a los Rebeldes. No te pierdas el combate final entre Sabine y Saxon y atento a detalles importantes, como que Alrich Wren es prisionero del Imperio o que Sabine se compromete a encontrar a alguien digno de la Espada Oscura.

    · 'Hora Cero: Parte 2' (3x22)

    El Imperio y Thrawn descubren que la base de los Rebeldes se encuentra en Atollon y lanzan una potente ofensiva. Ezra se dirige a Krownwest con Chopper para solicitar ayuda a Sabine y al clan Wren, sobrepasado por culpa de una guerra civil con el clan Saxon. Las fuerzas de los Wren están al límite, pero Ursa accede a prestar parte de sus activos como pago por haber recuperado la relación con su hija.

    34 películas y series de Disney+ que te gustarán si naciste en los 2000

    · 'Héroes de Mandalore: Parte 1' (4x01) y 'Héroes de Mandalore: Parte 2' (4x02)

    ¿Por qué los mandalorianos odian de verdad al Imperio Galáctico? Lo sabrás en este estreno con doble entrega de la cuarta temporada de Star Wars Rebels, formado por 'Héroes de Mandalore: Parte 1' (4x01) y 'Héroes de Mandalore: Parte 2' (4x02). Sabine, Kanan, Ezra y Rau lideran al clan Wren en un ataque contra el puesto de avanzada del clan Saxon donde está prisionero Alrich Wren. Todo resulta ser una trampa, pero los Espectros son rescatados por Bo-Katan del clan Kryze, la hermana de Satine a quien recordarás de Star Wars: The Clone Wars. Conocemos también a Tiber Saxon, hermano del fallecido Gar Saxon, pero lo más interesante sucede en la segunda parte. La superarma imperial apodada La Duquesa, diseñada por Sabine en su época de cadete, demuestra ser letal para la aleación de beskar que llevan los mandalorianos en sus armaduras. De ahí que la joven Wren y el clan Kryze persigan su destrucción a bordo del destructor estelar de Tiber. Y ojo con Bo-Katan, pues acepta la Espada Oscura y pasa a ser la única y verdadera gobernante de los mandalorianos (Protectores y otros clanes) o Mand'alor.

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top