CRÍTICA 'Ratched': Hasta ahora, la mejor serie de Ryan Murphy para Netflix con una magnífica Sarah Paulson

La ficción basada en el icónico personaje de ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ (1976) se estrenará en la plataforma de ‘streaming’ este 18 de septiembre.

Ryan Murphy ha conseguido una notable fama gracias a la creación de varias series, entre las que se encuentran principalmente American Horror Story, Feud o Pose. Por esta razón, Netflix le concedió un contrato de exclusividad para crear todo el contenido que quisiese y que se estrenase en la plataforma de streaming.

De este acuerdo nació primero The Politician y luego la miniserie Hollywood. Dos series con premisas bastante Murphy pero que podrías sacarle algún que otro lado negativo. Aunque yo soy fan de Hollywood (a muchas personas no le gustaron nada ese final feliz en esa utopía del mundo del cine), Rached ha conseguido lo que ya se esperaba de él: una de sus mejores series para Netflix, hasta ahora, con una increíble Sarah Paulson.

La serie se basa en el icónico personaje de Alguien voló sobre el nido del cuco (1976) Mildred Ratched y se estrenará este viernes 18 de septiembre. Pero he tenido la oportunidad de ver todos los ocho episodios que consta esta primera entrega donde destacan Paulson y todo el maravilloso reparto femenino.

Aunque todos podemos conocer a la estricta y autoritaria Mildred Ratched, la serie nos presenta a una joven y simpática enfermera que consigue un trabajo en el hospital psiquiátrico Santa Lucía, el mismo reconocido por la creación y aplicación de nuevos e inquietantes experimentos con la mente humana. Ryan Murphy ya está un poco acostumbrado a esta temática, como pudimos ver en American Horror Story: Asylum, pero que una de las mejores temporadas de la serie de terror de FX no te ciegue para ver una serie cuidada en todos los aspectos.

Netflix

Sarah Paulson ya ganó un Emmy y un Globo de Oro por su impecable trabajo en la primera temporada de American Crime Story y Ratched será la segunda serie que pueda que se haga de nuevo con estos dos preciados premios. Murphy y Evan Romansky han conseguido construir un personaje ya conocido desde los cimientos de una forma ambigua -ni tan mala, ni tan buena- que Paulson sigue a la perfección.

No sabes hacia dónde va a ir Ratched y eso gusta. Quieres que te caiga mal, pero te es imposible. Las miradas de Paulson invitan al espectador a que dude de si lo que hace está bien o está mal. O si debería ir más allá para seguir sus sueños. Para ello, le rodea un reparto femenino increíble. Sharon Stone, Cynthia Nixon, Judy Davis…y que es una acertada historia de mujeres. Todos los personajes masculinos, que no están nada mal tampoco, son meros secundarios que apoyan a las historias de cada una de ellas. Pasan por allí como meros espectadores de la historia de Ratched. Y es de agradecer, porque así podemos ver más interacciones entre los personajes de Sarah Paulson y Sharon Stone.

En cuanto al aspecto artísticos, se usan planos que son guiños al thriller de investigación de entre los años 40 y 60, el uso de los colores y las sombras son espectaculares y el vestuario es otro protagonista más de Ratched, además de los increíbles sets en los que ocurre la historia.

Ratched es todo lo que se le puede pedir a una serie y con un final que da a pie a la renovada segunda temporada que seguro que esperarás con ganas nada más hacer la maratón.