Mi cuenta
    'Los Favoritos de Midas': las claves de la nueva serie española que obsesiona a los suscriptores de Netflix

    Creada por Mateo Gil y basada en el relato corto 'The Minions of Midas' de Jack London la ficción protagonizada por Luis Tosar, Marta Belmonte y Willy Toledo

    La nueva serie original española de Netflix Los favoritos de Midas acaba de debutar en la plataforma y rápidamente se ha convertido en la última obsesión entre sus suscriptores, que ya devoran sin control los seis episodios que la conforman y que, como siempre, están disponibles al completo desde el día de su estreno. Con una original campaña en las redes del servicio de 'streaming' y no exento de cierto revuelo respecto al regreso de Willy Toledo tras tanto tiempo alejando de la televisión en nuestro país, uno de los miembros de su elenco, la serie ha dado mucho qué hablar en su primer fin de semana y todo parece señalar que el boca a boca la acercará a aún más gente en los próximos días.

    ¿Pero quiénes son esos "favoritos de Midas" de los que todo el mundo habla? ¿Qué puedes esperar de la nueva mini que ya lidera las series más populares de Netflix en los últimos días?

    A continuación, las claves de la serie creada por Mateo Gil (Las leyes de la termodinámica, Blackthorn), nueva obsesión de los suscriptores de Netflix.

    DE QUÉ VA 'LOS FAVORITOS DE MIDAS'

    Lo principal: ¿De qué trata Los Favoritos de Midas? Basada en la historia corta de Jack London, The Minions of Midas (1901), la serie sigue los pasos de Victor Genovés (Luis Tosar), un adinerado, poderoso y exitoso empresario que comienza a ser chantajeado por una misteriosa organización desconocida que se hace llamar "Los favoritos de Midas".

    Este es el punto de partida de la ficción, cuando el protagonista recibe una primera carta en la que el extraño grupo le pide, con gran educación, una gran cantidad de dinero: 50 millones de euros. Si Víctor no cumple con las instrucciones, tendrá que cargar con la muerte de una persona.

    Pronto comprenderá que, al igual que usted no somos más que hombres de negocios. Con una pequeña diferencia: nos hemos consagrado a un tipo particular de especulación que si bien nos permite obtener muy cuantiosos beneficios, exige eliminar ciertos escrúpulos éticos

    Como "Los favoritos de Midas" le explican en su primera misiva, la primera víctima asesinada será una persona al azar: "Nosotros no conocemos a esa persona. Usted tampoco. Pero sólo usted podrá salvarla".  ¿Será la primera y la única? Puedes imaginar que no. ¿Cuánto será capaz de aguantar Víctor y cómo de lejos será capaz de llegar estos misteriosos "hombres de negocios"?

    UNA VERSIÓN MODERNA DEL RELATO CORTO DE JACK LONDON

    El nombre de Jack London, el autor del relato corto en que se inspira Los Favoritos de Midas, no te sonará precisamente por el escrito en que se basa la serie, pero sí definitivamente por otras de sus historias, ya en forma de novela, que también fueron llevadas a la pantalla -e incluso varias veces- como Colmillo Blanco o La llamada de lo salvaje.

    Escrita en 1901, The Minions of Midas es uno de los primeros relatos del afamado escritor y periodista. Según se describe en el recopilatorio de historias breves que lo incluye, en él se detallan "los despiadados métodos de un grupo de anarquistas" y, aunque lo interesante del mismo tiene que ver, al igual que la serie de Netflix, con su mensaje final respecto al escaso valor que pueden llegar a tener las vidas humanas cuado lo que importa es el dinero, lo cierto es que Los Favoritos de Midas, al estar ambientada en nuestros días, se aleja bastante del relato original.

    MATEO GIL: CUATRO GOYAS Y MANO DERECHA DE AMENÁBAR

    Los Favoritos de Midas es la primera serie de Mateo Gil, pero sin duda no es la primera vez que el creador, director y guionista disfruta de primera mano del sabor del éxito. Esta vez de la mano de la pequeña pantalla, pero también de la plataforma de 'streaming' por excelencia.

    Ganador de nada más y nada menos que cuatro Goya, premio a la excelencia cinematográfica más prestigioso de nuestro país, Mateo Gil es el guionista de cuatro películas de Alejandro Amenábar, dos de las cuales le hicieron merecedor del famoso galardón: Ágora (2008) y Mar adentro (2004). Asimismo, Gil también es el responsable de los libretos de Tesis, Abre los ojosEl Método y Vanilla Sky, entre otros, mientras que de su faceta como director de cine cabe destacar su debut en 1999 con Nadie conoce a nadie y, más recientemente, Las leyes de la termodinámica y Blackthorn, entre otras.

    LUIS TOSAR EN ESTADO PURO

    Mucho se está hablando de uno de los miembros del reparto de Los Favoritos de Midas, Willy Toledo, quien vuelve a protagonizar una serie en España tras diez años alejado de la televisión en nuestro país. El reencuentro con Toledo tras toda una década se agradece, pero, además, el elenco del nuevo bombazo de Netflix tiene grandes nombres -y sus consecuentes interpretaciones- entre sus filas. Empezando, por supuesto por la de su propio protagonista, Luis Tosar, el encargado de dar vida al empresario que está siendo extorsionado por el misterioso y mortífero grupo.

    Uno de los actores más afamados de nuestro país y flamante ganador del Goya por sus papeles protagonistas en Celda 211, Te doy mis ojos y Los lunes al sol, Luis Tosar no debuta en la pequeñas pantalla con Los Favoritos de Midas, ni tampoco es su primer papel protagonista -tenemos que remontarnos a finales de los 90 con una serie para la televisión gallega, Mareas vivas-, pero lo cierto es que sus trabajos en televisión pueden contarse con los dedos de las manos.

    Otros miembros del elenco, además de Tosar y Toledo, son Marta Belmonte, Carlos Blanco, Marta MilansGoize Blanco y Elena Irureta, entre otros.

    ¿ES POSIBLE UNA SEGUNDA TEMPORADA?

    Esto es lo que suele pasar cuando una serie triunfa en Netflix o en cualquier otra plataforma: que, a pesar de haber sido concebida como una única temporada, con su principio y su final, nos resistimos a pensar que estamos ante su desenlace definitivo, y especulamos con la posibilidad de una segunda temporada.

    Puesto que si estás leyendo esto es muy posible que lo hayas visto aún Los Favoritos de Midas, no entraremos en detalles sobre su desenlace, pero sí te adelantamos que de momento se desconoce si Netflix y su creador, Mateo Gil, cambiarán sus planes respecto al futuro de la serie una vez confirmado su éxito en la plataforma.

    Los seis episodios que conforman a primera -y de momento única- temporada de Los Favoritos de Midas ya están disponibles al completo en Netflix. ¿Te sumas a la última obsesión entre los suscriptores del servicio de 'streaming'?

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top