Mi cuenta
    [Entrevista] Alex de la Iglesia estrena '30 Monedas' (HBO España): "Ahora estamos más golpeados por el demonio"

    Charlamos con el director y el guionista Jorge Guerricaechevarría por la esperada nueva serie de la platafora de 'streaming', que estrena su primer episodio este domingo 29 de noviembre.

    A falta de dos días para el estreno de la esperada serie de Álex de la Iglesia, 30 Monedas, para HBO España, sobre estas líneas puedes ver la entrevista que el famoso director español, responsable de películas inolvidables como El día de la bestia, La comunidad o El bar, y el aclamado guionista Jorge Guerricaechevarría con el que trabaja en la mayoría de sus largometrajes concedieron a SensaCine en la última edición del Festival de Sitges, en la que la novedosa ficción formó parte de la Sección Oficial.

    Protagonizada por Eduard Fernández, Megan Montaner, Miguel Ángel SilvestreMacarena Gómez y Manolo Solo, entre otros, la primera temporada de 30 Monedas consta de ocho episodios, que serán puestos a disposición de los suscriptores de HBO España con periodicidad semanal. Es decir, este domingo 29 de noviembre podrás disfrutar del primero de ellos, el que da comienzo a una historia con la que director y guionista vuelven a aventurarse en territorio demoníaco, un género en el que se mueven como pez en el agua.

    No es la primera vez que De la Iglesia y Guerricaechevarría desarrollan un título para la pequeña pantalla. Ya lo hicieran hace más de una década, en 2008, con Plutón B.R.B. Nero, aunque el escenario habitual de sus trabajos siempre ha sido la gran pantalla. ¿Se han planteado entonces 30 Monedas como ocho películas, una por episodio? Para nada. Y, como explica el tándem creativo en su entrevista con SensaCine, recibieron ayuda por parte de HBO para dosificar bien qué contaban y qué revelaban en cada episodio de la serie para mantener los tempos de forma adecuada.

    Los episodios no son autoconclusivos. Hay una subtrama que gana importancia conforme avanzan los episodios

    "Desde que empezamos han pasado cuatro o cinco años fácil", continúa explicando De la Iglesia respecto a las diferencias que han experimentado a como han trabajado en otras ocasiones. "Eso nos ha permitido un arco narrativo muy grande, pensar las cosas desde una perspectiva diferente a la habitual y eso genera grandes ventajas y también desventejas respecto a una película". Igual lo reconoce Guerricaechevarría, quien añade que formatearse la cabeza "en otra estructura y otro ritmo", sí ha sido complicado.

    Nos han ayudado mucho desde HBO, que nos decían: 'Esta información es mejor en el siguiente'. [...] Cuando les presentamos el primer episodio les pareció muy bien, pero había que parcializar la información. Y entonces empezamos a tener reuniones y comenzamos a resstructurar nustro material

    En 30 Monedas, Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría nos presentan al padre Vergara (Fernández), un exorcista, boxeador y exconvicto exiliado por el Vaticano que lidera una parroquia de un pueblo remoto de España. Tras verse relacionado con una serie de fenómenos paranormales ocurridos en el pueblo, el inocente alcalde Paco (Silvestre) y Elena (Montaner), una veterinaria, tratarán de desvelar los secretos de su pasado y el significado de una antigua moneda que Vergara mantiene oculta y que en última instancia les conducirá a una conspiración mayor relacionada con las treinta monedas por las que Judas Iscariote traicionó a Jesús de Nazaret.

    Así, con 30 Monedas, el dúo creativo se introduce de nuevo en lo demoníaco: "Ahora estamos más golpeados por el demonio", reflexiona el cineasta. "No sé si se piensa mejor, pero se piensa distinto".

    Somos más comprensivos con el demonio. Antes nos gustaba jugar con su idea pero ahora como que nos da pena. Es un personaje muy trágico con un papel poco agradecido pero que es fundamental [Jorge Guerricaechevarría]

    La primera temporada de 30 Monedas debuta en HBO España el domingo 29 de noviembre.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top