Mi cuenta
    'The Mandalorian' (Disney+): Todos los capítulos ordenados de peor a mejor

    ¿Cuál es el mejor episodio? ¿Y el peor? El listado más difícil de la serie más popular de la plataforma de 'streaming', que se irá actualizando hasta que llegue a su fin dentro de mucho mucho tiempo.

    Ardua tarea la de elegir el mejor episodio de The Mandalorian hasta la fecha. Pero la reina de las series originales de Disney+ bien merece que invirtamos unas horas en analizar a fondo sus altos y sus bajos y, cómo no, que le dediquemos unas líneas a cada uno de los capítulos que la conforman. Recién finalizada su segunda temporada, una cosa hay que reconocerle al aclamado título protagonizado por Pedro Pascal y su tierno protegido por todos conocidos como Baby Yoda: que el a menudo denominado -y muy habitual en otros títulos, incluso entre las mejores series de la historia- "episodio de relleno" aquí no está, ni se le espera. Así, aún con sus claros y sus sombras, es fácil encontrarle un punto fuerte a cada una de las entregas de The Mandalorian y brindarle alguna que otra alabanza.

    Líder de las series de Disney+, tanto las originales como de las que no lo son, The Mandalorian es la joya de la plataforma de 'streaming' y, como tal, la trata con especial mimo. Prueba de ello es el tajante secretismo que siempre se mantiene sobre absolutamente cada detalle, cuidando al milímetro no adelantar ni la más mínima sorpresa que pueda restarle puntos a cada episodio. Además, su creador, Jon Favreau, acompañado de otras figuras clave dentro de la franquicia Star Wars como Dave Filoni y Kathleen Kennedy, se reúne del mejor equipo en cada una de sus temporadas, con directores de la talla de Rick Famuyiwa, Bryce Dallas Howard, Taika Waititi, Peyton ReedRobert Rodriguez poniéndose detrás de las cámaras.

    Cuatro miembros de la redacción de SensaCine -Santiago Gimeno, Tomás Andrés, Custodio Guerrero y la que firma este artículo- nos hemos embarcado en la tarea de ordenarlos todos de peor a mejor, con el objetivo de ir actualizando la lista hasta que The Mandalorian llegue a su fin dentro de mucho mucho tiempo en Disney+. A continuación puedes ver el resultado. ¿Cuál es el mejor? ¿Y el que menos nos ha gustado?

    Qué difícil nos lo has puesto, The Mandalorian.

    'Capítulo 10: La pasajera' (2x02)

    'Corre Baby Yoda a los brazos de Mando'. Así se tendría que llamar el capítulo cuando éste va hacia Mando tras ser salvado de unas criaturas que intentan robarle. Y no nos engañemos, es realmente adorable.  En verdad, no tengo nada en contra del segundo episodio de la segunda temporada. Muchos lo tachan como el peor (he aquí la razón por la que se encuentra en este lugar de la lista) por la simple razón de que conocemos a un 'despiadado' Baby Yoda que intenta acabar con la especie de la pasajera de Mando. Y otros muchos solo ven a un Baby Yoda hambriento que se come las huevas de una rana humanoide. Dejando de un lado esto, 'La pasajera' (2x02) explora una de las persecuciones más locas de la serie, donde Mando, el pequeño Baby Yoda y la señora Rana son perseguidos por pequeñas y enormes arañas del espacio que intentan acabar con ellos cuando la nave sufre daños en un planeta helado. Realmente, el sueño de una persona que sufre de aracnafobia.

    'Capítulo 5: El pistolero' (1x05)

    Disney+

    El quinto episodio de la primera temporada es el segundo, tras el primer capítulo, dirigido por Dave Filoni, productor ejecutivo de la serie y mano derecha de Jon Favreau. Aunque lamentamos decir que no está precisamente entre los primeros, hay una cosa que tenemos que reconocerle: la maravillosa batalla espacial con la que da comienzo y una de las pruebas definitivas de que Disney+ no duda en poner toda la carne en el asador con su serie estrella. En The Mandalorian no hay episodios de relleno, así que este alto en el camino de Din Djarin en Mos Eisley en Tatooine también termina teniendo su aquel. En él, nuestro mandaloriano acepta trabajar junto al futuro cazarrecompensas Toro Calican (Jake Cannavale) en su intento por localizar a la mercenaria Fennec Shand (Ming-Na Wen), pero el aprendiz descubre que su nuevo compañero y su pequeño acompañante, El Niño, son un mejor botín, así que la amistad dura poco. ¿Lo mejor? Que termina en 'cliffhanger', con una misteriosa figura acercándose a Shand. Nuevo enemigo a la vista, Din.

    'Capítulo 14: 'La Tragedia' (2x06)

    Desde que supimos que Boba Fett (Temuera Morrison) reaparecería en la serie de acción real de Star Wars tras haber caído al pozo del Saarlac en Star Wars: Episodio VI El Retorno del Jedi, cómo entraría en juego el famoso recompensas en The Mandalorian se había colado en el top 10 de intereses sobre la segunda temporada entre los seguidores de la ficción de Disney+. Pudimos verle de espaldas, observando al mandaloriano marcharse con su armadura, en el primer episodio de la serie, pero no es hasta 'La tragedia' (2X06) que le vemos plantarse cara a cara con Din Djarin y reclamar lo que es suyo.

    Dirigido por Robert Rodriguez, el sexto episodio de la segunda temporada llega después de que 'La Jedi' (2x05) se hiciese merecedor de nuestros aplausos y lo cierto es que, lejos de lo que cabría esperar a estas alturas de la segunda entrega, no cumple con las expectativas. Dicen que el director de Sin City llegó a última hora, como repuesto al director anterior, pero, si es cierto o no no tendría por qué afectar al resultado final. Con Grogu en el Monte de Tython tratando de localizar a un caballero de la Orden Jedi, su eterno compañero se ve obligado a enfrentarse a todo un ejército de 'stormtroopers' mientras trata de que no le ocurra nada a su protegido. Hay que reconocer que la batalla es de todo menos vistosa, pero bueno, al menos la acción termina en todo lo alto con Grogu acabando siendo capturado por Moff Gideon. Ahora a ver cómo solucionamos esto, Din.

    'Capítulo 2: El Niño' (1x02)

    Disney+

    Tras un episodio piloto donde se presenta a Mando, ahora le toca el turno a su co-protagonista, o al verdadero protagonista de The Mandalorian, para qué nos vamos a engañar, El Niño (o Baby Yoda para los amigos). Aquí conocemos un poco más de esta criatura que te roba el corazón con cada plano o secuencia en que aparece. Pero lo más importante, vemos cómo usa por primera vez la Fuerza para salvar a Mando de una grotesca criatura, una especie de rinoceronte con pelo. Además, este capítulo fue carne de memes con esa imagen de Baby Yoda con los ojos cerrados y la mano extendida usando la Fuerza, acompañadas de textos como 'cuando quiero que el mando de la tv venga hacia a mí' o 'cuando intento apagar la alarma un lunes'. Como dato curioso, este episodio está dirigido por Rick Famuyiwa, el mismo que está tras 'Capítulo 6: El prisionero' (1x06) y el séptimo de la segunda temporada.

    'Capítulo 12: El Desafío' (2x04)

    Ecuador de la segunda temporada de debut tras las cámaras de Carl Weathers, encargado de interpretar a Greef Karga, 'El desafío' (2x04) tiene sus luces y sus sombras, pero nadie negará que es uno de esos episodios que ponen en funcionamiento la maquinaria del 'fandom' de Star Wars en busca de conexiones con el resto de títulos de la franquicia. Además, es el que trae de vuelta a Giancarlo Esposito como Moff Gideon, principal antagonista de la serie. En él, Din Djarin y Baby Yoda vuelven a encontrarse con algunos de sus aliados: el propio Karga (Weathers), la carismática Cara Dune (Gina Carano) y el Mythrol (Horatio Sanz), a quien habíamos visto por primera vez en el primerísimo episodio de la serie. Su misión en este episodio es viajar a una antigua base imperial para liberar Nevarro por completo, pero allí se encuentran con que, sorpresa, no estaba abandonada. Lo mejor: el descubrimiento de que los planes de Moff Gideon tienen que ver con la sangre de Baby Yoda y ese ejército de 'stormtroopers' oscuros que mucho nos han hecho especular sobre la Primera Orden. No es el mejor episodio, pero sí sienta las bases para una parte de la trama que promete ser realmente importante.

    Capítulo 15: 'El Creyente' (2x07)

    Aunque hay opiniones encontradas sobre 'La tragedia' (2x06), el episodio anterior dirigido por Robert Rodriguez (El mariachi, Sin City: Ciudad del pecado), yo me incluyo entre aquellos que sostienen que pertenece a los peores de The Mandalorian. Por eso he de reconocer que tenía bastante miedo con el siguiente, 'El creyente' (2x07), al que le cuesta arrancar, pero que luego, a pesar de su naturaleza bisagra, remonta en su narración y hasta logra convencer. Con Grogu secuestrado por Moff Gideon y sus ‘dark troopers’, Mando recurre a Cara Dune para que libere temporalmente a Migs Mayfeld (Bill Burr), el habilidoso pistolero eximperial que vimos en 'El prisionero' (1x06). El plan consiste en viajar hasta un centro minero imperial en Morak para hacerse con las coordenadas del crucero de Gideon. Pero todo se complica cuando, tras hacerse pasar por soldados que llevan una carga de rhydonio, Din y Mayfeld son atacados por piratas.

    Casi al final, el interés se dispara por dos motivos: el hecho de que Mando se ve obligado a quitarse el casco y la huida desesperada del cazarrecompensas y de su extraño aliado cuando este dispara a bocajarro y mata a Valin Hess (Richard Colin Brake), su antiguo superior y responsable de las atrocidades de la Operación Ceniza tras la muerte del emperador Palpatine en la batalla de Endor. Lo mejor de todo es que conseguimos empatizar con Migs, que demuestra que incluso entre los imperiales puede haber grises. La historia y los conflictos a veces nos ponen en el lado equivocado y no por ello somos menos humanos. "Hay que poder dormir".

    'Capítulo 9: El Marshal' (2x01)

    Un gran comienzo de la segunda temporada. Nos volvemos a encontrar con Mando y el adorable Baby Yoda y, cómo no, embarcandose en nueva misión antes de llegar a su destino. Esta vez, en un pueblo al estilo más western, deben ayudar al Marshal del mismo, interpretado por un gran Timothy Olyphant, para acabar con un enorme dragón Krayt. Lo conseguirán gracias a la ayuda de los merodeadores del desierto que quieren acabar con ella para hacerse con una preciada perla que se encuentra en su interior y que se usa para la creación de sables láser. No sin antes realizar varias explosiones dignas de una película de Star Wars y alguna otra escena de acción que nada tiene que envidiar a la saga de filmes. Todo esto aderezado siempre con un simpático Baby Yoda que ya conoce a fondo a Mando, creando una conexión inquebrantable entre ellos.

    'Capítulo 3: El Pecado' (1x03)

    Disney+

    Este capítulo de la serie titulado 'El pecado' contiene gran cantidad de información sobre las tres facciones en las que gira la trama de la primera temporada: los cazarrecompensas, los mandalorianos y también los vestigios del Imperio caído. Dirigido por Deborah Chow -realizadora curtida en series como American Gods o Fear the Walking Dead), la historia se centra en cómo el protagonista lleva a la pequeña criatura que se ha comprometido a entregar y arranca desde la perspectiva de éste último como adivinando un sombrío destino. El guión de Jon Favreau en esta ocasión se centra en el debate interno al que se enfrenta Mando cuando entrega a 'Baby Yoda' a viejos miembros del Imperio, tras cobrar una suculenta recompensa con la que consigue reparar el escudo de su armadura.

    Es magistral cómo gracias al montaje y la cámara intuimos preocupación en un personaje como Mando al que no le vemos lo expresivo de su rostro en ningún momento. Es la entrega, sin duda, en la que vemos el lado más humano de Mando, ya que su deber moral se impone a su faceta profesional, al querer rescatar al pequeño de las garras de los siervos del Viejo Imperio al que él mismo ha entregado. Como si de una raza de samuráis se tratase, este capítulo contiene la frase que define por completo el carácter del clan al que pertenece el protagonista: "este es el camino". Todos repiten este mantra al unísono como algo que les une y la vez les hace más  fuertes. De esta manera se nos muestra el compromiso que estos guerreros acorazados tienen con todo en lo que se ven involucrados.

    'Capítulo 11: La heredera' (2x03)

    Si lo analizas detenidamente, tampoco es que el viaje de Mando (Pedro Pascal) tenga demasiado protagonismo en este 'La heredera', el tercer capítulo de la temporada 2 de The Mandalorian. Una carrera heroica para atraer el fuego de los 'blasters' imperiales a bordo de un crucero Gozanti y poco más. Pero si has visto las series de animación de Dave Filoni Star Wars: The Clone Wars (2008-2020) y Star Wars Rebels (2014-2018), la cosa cambia.

    La actriz de Battlestar Galactica Katee Sackhoff debuta como la Bo-Katan Kryze de carne y hueso después de prestar su voz al personaje en los títulos antes mencionados. Y no viene sola ni mucho menos, pues está acompañada por los también mandalorianos y miembros de los Búhos Nocturnos Koska Reeves (Mercedes Varnado) y Axe Woves (Simon Kassianides). Es Bo-Katan, auténtica Mand'alor y antigua dueña de la Espada Oscura, quien detalla que Din Djarin es en realidad uno de los Hijos de la Guardia, una secta de mandalorianos fanáticos que sigue el famoso "Camino" y que, entre otras cosas, no se quita el casco frente a otro ser vivo. Y así, de un plumazo, Lucasfilm explica por qué en The Clone Wars y en Rebels sí se los quitaban.

    Bryce Dallas Howard hace un claro homenaje a su padre, el también director Ron Howard, y vuelve a demostrar su buen hacer tras ponerse tras las cámaras en 'Santuario' (1x04). Si nos ceñimos a la trama, Bo-Katan, Koska y Axe le salvan la vida a Din y todos llegan a un acuerdo. Si Mando les ayuda a robar armas a los imperiales, la heredera le dirá dónde encontrar a una jedi. Y entonces... "Lleva al huérfano a la ciudad de Calodan, en el planeta Corvus. Allí encontrarás a Ahsoka Tano". Aquí, amigo padawan, es cuando tu cabeza hace ¡boom! como la de un droide B1.

    'Capítulo 7: Ajuste de cuentas' (1x07)

    Disney+

    Este episodio no lidera el 'top 3' de The Mandalorian porque el nivel está bastante alto en la serie estrella de Disney+, pero en su día fue tan aplaudido como merecía. Dirigido por Deborah Chow, quien repetía detrás de las cámaras tras su trabajo en el 1x03, 'Ajuste de Cuentas' (1x07) comienza con Din Djarin recibiendo un mensaje de Greef Karga (Carl Weathers), quien necesita ayuda en Nevarro para librarse de El Cliente (Werner Herzog). ¿Pero puede el Mandaloriano fiarse de él? Acompañado por Cara Dune y Kuiil por si pudiera ser una trampa, el personaje de Pedro Pascal acepta la invitación, pero, efectivamente no se equivocaba. Al final, los poderes curativos de El Niño convierten a Karga en aliado, mientras que El Cliente es eliminado por Moff Gideon, pero los instantes finales del episodio nos rompieron el corazón. Eso sí, sentando las bases para un final de temporada que comenzaría en lo más alto.

    'Capítulo 4: Santuario' (1x04)

    Si has visto Star Wars: The Clone Wars, seguro que 'Santuario' (1x04) te recordó bastante al episodio 'Cazarrecompensas' (2x17), donde Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi y Ahsoka Tano protegían una aldea con la ayuda de unos cuantos cazarrecompensas. The Mandalorian y Lucasfilm no esconden sus ecos al cine de Akira Kurosawa y aquí vuelven a homenajear Los siete samuráis (1954) del maestro japonés cuando Mando y la exsoldado de choque reconvertida en mercenaria Carasynthia 'Cara' Dune (Gina Carano) protegen a unos indefensos lugareños de Sorgan, sobrepasados por los ataques de un grupo de saqueadores klatooinianos.

    ¿Por qué lo hemos puesto aquí? Por la introducción del personaje de Cara -que bien podría protagonizar próximamente su propio 'spin-off'-, por ese sobresaliente inicio y, sobre todo, por dos detalles: el cara a cara con el AT-ST y porque vemos al mandaloriano quitándose su casco. Aunque su cara permanece fuera de plano, esta sí que sale más tarde en 'Redención' (1x08).

    'Capítulo 6: El Prisionero' (1x06)

    Disney+

    Bajo la dirección de Rick Famuyiwa (La boda de mi familia), que también escribe el guión junto a Christopher L. Yost (Thor: Ragnarok), llega uno de los mejores capítulos de toda la serie: 'El prisionero'.  Como si de un 'western' espacial se tratara, Mando decide volver a trabajar con su antiguo equipo de mercenarios tras volver del mar de las Dunas donde es traicionado por otro cazarrecompensas llamado Calican. Pese a las tiranteces previas -y encontrarse con un antiguo interés amoroso- Mando decide acompañarlos en una peligrosa misión en la que tendrán que sacar a un prisionero de una prisión estelar. Las sorpresas y traiciones no se harán esperar y es una de las entregas en las que el protagonista hace más gala de una inteligencia y estrategia superior a la de sus enemigos.

    'El prisionero' hace gala de un excelente diseño de producción que, alejándose de otros capítulos en los que el ambiente desértico es protagonista, rezuma aroma 'setentero' como las primeras entregas de la saga: Una nueva esperanza y El imperio contraataca. Todos los planos están muy bien cuidados, especialmente las escenas en las que todo se cubre de tinte rojo. Las escenas de lucha están muy bien coordinadas y con una técnica de altos vuelos. Es la primera vez en la serie en la que vemos detalles de la nueva República: tanto en los robots que custodian la prisión como en los guardias que trabajan en la seguridad. También hay otro guiño a la saga principal con la aparición de un X-Wing con uno de los pilotos de la armada, enfundado en el traje clásico naranja de casco blanco.

    'Capítulo 16: El Retorno' (2x08)

    ¿Que podíamos esperar sobre el desenlace de la segunda temporada de The Mandalorian? Pues como mínimo una despedida por todo lo alto: repleta de acción y visualmente impresionante [✓], con un 'plot twist' final que nos dejase contando los días para la tercera entrega [✓] y un cameo (o varios) a la altura de los amantes de la franquicia [✓]. El episodio dirigido por Peyton Reed (Ant Man) nos ha dejado varios momentos para el recuerdo, pero el más notable de ellos, no podemos negarlo, es la aparición del joven Luke Skywalker, recreado por CGI y doblado por el mismísimo Mark Hamill tras un gran trabajo por parte de Disney+ a la hora de salvaguardar su secreto mejor guardado de la temporada.

    Sin embargo, es la despedida de nuestro dúo protagonista, Grogu y Din Djarin, lo que, definitivamente, nos llega al corazón. ¿Es de veras su separación definitiva? La escena, con Mando descubriéndose la cara delante de todas las personas presentes en la cabina de mandos de la nave y Grogu tocando el rostro de su gran amigo con dulzura y esa mirada siempre curiosa que tanto nos gusta, es sin duda uno de los momentos más top de toda la serie. Pero The Mandalorian se lo pone realmente difícil a su Top 3. Puntos extra para la entrada en la nave de los 'stormtroopers' oscuros y su capacidad para ponernos los pelos de punta, para lo bien que se le da a Giancarlo Esposito (Moff Gideon) hacer que odiemos a sus personajes y para la escena post-créditos que anuncia un 'spin-off' para Boba Fett.

    'Capítulo 1: El Mandaloriano' (1x01)

    Disney+

    El primer episodio de cualquier serie debe ser el que más sorprenda al espectador. Es la carta de presentación y la clave para que la persona que haya decidido comenzar la serie decida seguir con ella. Por esto mismo, 'El Mandaloriano' (1x01) consigue todo esto con creces. Acción, un gran personaje como es el Mandaloriano (Pedro Pascal), criaturas realizadas con animatronics para atraer al fan más acérrimo de Star Wars y la sorpresa del final que hace definitivamente que el espectador se quede. El capítulo donde conocemos al pequeño Baby Yoda debe estar por supuesto en el 'top 3' de esta lista porque es imposible olvidar esos ojos cuando quita la mantita con esa manita y cuándo éste coge la mano de Mando. Ese plano del final es el comienzo de toda una aventura para poder llevar sano y salvo al pequeño Baby Yoda junto a los de su misma raza.

    'Capítulo 8: Redención' (1x08)

    Disney+

    Si Taika Waititi (Lo que hacemos en las sombras, Thor: Ragnarok) está detrás del capítulo, sabes de sobra que va a ser diferente. Que va a tener algo especial. La acción de 'Redención' (1x08) continúa lo visto en 'El ajuste de cuentas' (1x07), con Greef Karga (Carl Weathers), Cara (Carano) y Mando (Pascal) sitiados por las fuerzas imperiales de Moff Gideon (Giancarlo Esposito).

    La conversación de los dos soldados en las 'speeders' a las afueras de Nevarro es puro Waititi, desde su práctica de tiro hasta su interés por Baby Yoda o el ataque posterior del droide -ahora protector- IG-11, también con la inconfundible voz del cineasta neozelandés. Hasta dos empleados asalariados del Imperio se merecen un momento de descanso y hasta de rebeldía de vez en cuando, ¿no? Por fin entendemos por qué Din Djarin le salvó la vida a Baby Yoda, que aquí hace uso de la Fuerza para que sus amigos no sean achicharrados por un lanzallamas.

    El uso dinámico y espectacular de la acción recuerda al final de ‘El Mandaloriano’ (1x01) y, como ya te hemos dicho arriba, es la primera vez que vemos la cara de Pascal sin el casco de por medio. La Armera (Emily Swallow) demuestra que rompe huesos igual de bien que funde beskar y Star Wars, esta vez a través del reformado IG-11, nos vuelve a recordar que es una saga que, en el fondo, trata sobre el perdón, la pérdida, la amistad y la heroicidad que todos llevamos dentro. ¡Ah! Y qué decir de ese final con el 'jetpack', el caza TIE y la Espada Oscura de Tarre Vizsla.

    'Capítulo 13: La jedi' (2x05)

    Y aquí hay que ponerse serios porque Dave Filoni vuelve como director después de 'El Mandaloriano' (1x01). Y no podía ser de otra manera. ¿Por qué? Porque 'La jedi' (2x05), para nosotros el mejor capítulo de la ficción por el momento, presenta el debut en la acción real de la mismísima Ahsoka Tano (Rosario Dawson), otrora padawan de Anakin Skywalker y personaje fundamental de las series Star Wars: The Clone Wars y Star Wars Rebels.

    Por consejo de Bo-Katan Kryze, Djarin aterriza la Razor Crest en la ciudad de Calodan, en el planeta Corvus, donde la población vive prácticamente esclavizada y aplastada por el poder de la magistrada Morgan Elsbeth ( Diana Lee Inosanto). Nuevamente, Filoni bebe del cine de samuráis y abre con una Ahsoka que roza la perfección y que mimetiza todos y cada uno de los movimientos de su homóloga animada. La técnica de combate Jar'Kai con dos sables láser, el 'shoto' que se caracteriza por ser más corto de lo normal, su rapidez y agilidad…

    Elsbeth le promete a Mando un lanza de beskar si mata a Lady Tano, pero este sólo quiere encontrarla para que entrene a Baby Yoda, que resulta que se llama Grogu. Filoni da un salto narrativo enorme y nos desvela que la amorosa criatura ya recibió lecciones de varios maestros en Coruscant antes de las Guerras Clon. Después lo ocultaron, alguien se lo llevó y sus recuerdos se volvieron oscuros. "Percibo mucho miedo en ti". Ahsoka se niega a adiestrar a Grogu y, si conoces su historia, sabrás por qué. Su maestro, Anakin, cayó en el pozo del Lado Oscuro por el mismo motivo y pasó a ser conocido como Darth Vader. Y la historia se repite.

    Hay un duelo entre la jedi y Elsbeth, por supuesto, pero detente y deléitate con cómo refleja el rostro de Dawson la tristeza y el dolor de Ahsoka. Su pasado. Ya puestos, deberías ver los últimos cuatro episodios de The Clone Wars y 'El crepúsculo del aprendiz: Parte 2' (2x22) de Rebels. Haznos caso. Aunque lo mejor está al final. "Respóndeme. Dónde está tu jefe. ¿Dónde está el gran almirante Thrawn?". El prodigioso estratega chiss está de camino. Y un apunte más: ¿qué jedi se presentará en el templo de Tython? ¿Luke? ¿Ezra? ¿El fantasma de Obi-Wan?

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top