Mi cuenta
    Lo que '30 monedas' enseñó a Álex de la Iglesia sobre hacer series

    La ficción de HBO ya ha llegado al final, pero se prepara una segunda temporada.

    El director Álex de la Iglesia y el guionista Jorge Guerricaechevarria han tenido que dejar a un lado su mentalidad más cinematográfica para crear 30 monedas, la serie de HBO que ha sido uno de los grandes éxitos de la plataforma en los últimos meses. Acostumbrados a escribir largometrajes como Las brujas de ZugarramurdiEl bar o La comunidad, donde la acción empieza y termina en apenas dos horas, aquí se han visto obligados a cambiar la narrativa.

    Nos ha costado, al principio, tener que formatearnos la cabeza con otra estructura y otro ritmo de desarrollo

    Como reconoce Guerricaechevarria, al principio del proyecto les costó un poco hacerse con ello, pero, a medida que trabajaban en ello -y gracias a las reuniones con HBO-, aprendieron a dosificar la información que compartían con el espectador para que se mantuviese pegado a la pantalla. "Nos decían 'Esta información es mejor en el siguiente'. Esa es una frase que recuerdo de la primera lectura. Cuando hicimos el primero y nos dijeron que muy bien, les gustó muchísimo, pero teníamos que parcializar la información. Entonces empezamos a tener reuniones y nosotros mismos reestructuramos el material en vistas a este monstruo enorme", recuerda De la Iglesia.

    Hasta entonces, habían trabajado con historias en las que los protagonistas tenían que desarrollarse a una velocidad de vértigo. En un par de horas tenían que conocerse, enamorarse, morir o lo que fuese que le tocase en ese momento. En una serie, en cambio, hay tiempo para ir profundizando en ello de manera progresiva. "Sobre todo aprender a disfrutar del formato de la serie en cuanto a que las relaciones de los personajes pueden tener un desarrollo mucho más tranquilo y prolongado. No tiene que ocurrir todo como ocurre en una película en una hora", explica el guionista.

    Tienes otro tempo. A la vez que tienes que mantener la tensión y que ocurran cosas y que sea interesante, tienes mucho más tiempo para desarrollar los personajes y sus historias personales. Eso fue lo que más nos costó al comienzo

    Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarria han trabajado en 30 monedas durante cuatro años, un largo periodo en el que no han parado de ver su proyecto como algo enorme, compuesto por decenas de episodios y varias temporadas. "La escritura han sido cuatro años. Eso nos ha permitido hacer un arco narrativo muy grande, pensar las cosas desde una narrativa muy diferente a lo habitual. Eso genera grandes ventajas y también grandes desventajas con respecto a películas", señala el director, "Es tremendamente complicado conseguir… Por ejemplo, me decía la gente ‘qué bueno es el uno, a ver si mantenéis ese ritmo en todos’. Claro, esa es la clave. Esa es la madre del cordero".

    '30 monedas': La segunda temporada ya está en desarrollo

    Aunque no se ha anunciado de manera oficial, en una entrevista con SensaCine, Álex de la Iglesia declaró que ya estaban escribiendo los capítulos de la temporada 2 de 30 monedas.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top