Mi cuenta
    Las 4 razones por las que 'Sky Rojo' es la sucesora perfecta de 'La Casa de Papel'

    La nueva serie desarrollada por Alex Pina y Esther Martínez Lobato se estrena en Netflix este viernes 19 de marzo y te aseguramos que es adictiva y frenética.

    Los creadores de La Casa de Papel estrenan nueva serie en Netflix este viernes 19 de marzo: Sky Rojo, una adictiva y frenética ficción que se perfila como el nuevo gran éxito de la plataforma de 'streaming' y que se gana a pulso su papel de gran y digna sucesora de la exitosa ficción sobre la banda de atracadores del mono rojo. No es la primera ficción del tándem creativo formado por Álex PinaEsther Martinez Lobato -que han estrenado White LinesEl embarcadero en los últimos años- tras el fenómeno, pero Sky Rojo reúne definitivamente todos los ingredientes para liderar el famoso carrusel de tendencias de Netflix... Dentro y fuera de nuestras fronteras.

    Con un tema delicado en su centro, como es la huida de tres mujeres víctimas de trata, Sky Rojo borda el tono y maneja el ritmo de forma excepcional, sin frivolizar, al tiempo que dedica parte de la acción a explorar la situación dramática a la que se enfrentan sus protagonistas y el duro pasado que las llevó a esa situación.

    Sky Rojo está, definitivamente, llena de sorpresas. Desde sus episodios de apenas media hora de duración que harán las delicias de los amantes del 'binge-watching', hasta el excepcional trabajo de su trío de mujeres protagonistas: Verónica Sánchez -que lo borda en un papel diferente a los que la habíamos visto interpretar hasta ahora-, la estrella argentina Lali Espósito y la actriz cubana Yany Prado.

    Hay más detalles que hacen que hacen que Sky Rojo tenga casi garantizado convertirse en la nueva e internacional obsesión de los suscriptores de Netflix. A continuación, cuatro razones por la que la nueva serie desarrollada por Álex Pina y Esther Martínez Lobato es la perfecta sucesora de La Casa de Papel.

    'Sky Rojo', una serie muy internacional a nivel de género, trama y narrativa

    Cuando La Casa de Papel se convirtió en un éxito internacional sin precedentes en nuestro país a su llegada a Netflix supuso un auténtica sorpresa. Para los espectadores que habían pasado por alto la serie en su emisión en Antena 3, por supuesto, pero también por el equipo creativo y por la propia plataforma de 'streaming', que no dudaron en sumar sus esfuerzos y aliarse para seguir desarrollando nuevas temporadas.

    Sin embargo, aunque el éxito de la serie protagonizada por Álvaro MorteÚrsula Corberó y Alba Flores, entre otros, nos pillase por sorpresa, la realidad es que la ficción tenía elementos más que de sobra para cautivar dentro y fuera de nuestras fronteras: Una tema recurrente en ficción -como son los atracos, que nos han brindado películas de la talla de Reservoir Dogs o Heat-, un ritmo marcado por la tensión pero equilibrado con las dinámicas y problemáticas de los personajes, y la posibilidad de disfrutarla sin prisa pero sin pausa, al ritmo personal de cada uno.

    Todos ellos los reúne también Sky Rojo, aunque nos centremos ahora en su trama central, así como género, trama y estructura narrativa. Pocas cosas generas más tensión y emociones fuertes en ficción que una buena huída, y ese el núcleo de la nueva serie de los creadores de La Casa de Papel: tres prostitutas recluidas en contra de su voluntad en un club nocturno que emprenden su huida con su proxeneta y sus secuaces pisándoles los talones desde el primer minuto. Una historia al más puro estilo 'road movie' de persecuciones que apenas deja un respiro al espectador. La este viendo aquí o en cualquiera de los territorios en los que está disponible la plataforma.

    Sky Rojo es una serie de acción principalmente, pero merece la pena destacar que uno de sus puntos fuertes es precisamente su fluidez a la hora de encontrar el equilibrio con el resto de géneros que forman parte del cóctel: la comedia negra y el drama.

    Un reparto de lujo con caras que conocemos muy bien dentro y fuera de nuestras fronteras

    Clave en el éxito de cualquier título de ficción siempre será su reparto. Y en Sky Rojo vuelven a encontrar el equilibrio perfecto con su contraste entre caras conocidas y otros rostros menos populares capaces de devorar la cámara en cada escena y sin -o casi- sin altibajos. Destacan por encima de todo el trío protagonista que mencionábamos con anterioridad, con Verónica Sánchez, Lali Espósito y Yany Prado sosteniendo el peso principal de esta historia de huida y persecución. Fuertes. Valientes. Nobles. Y con la sororidad como bandera. Prometido: Las vas a adorar a todas ellas.

    En el lado masculino de Sky Rojo: Miguel Ángel SilvestreAsier Etxeandia y Enric Auquer, un trío que también borda su papel en la otra cara moneda como perseguidores de las tres muchachas. Llama la atención cómo la construcción de estos tres personajes, los malos de la historia, consigue brindarles cierta vis cómica y burlesca a los proxenetas. Una compensación que indudablemente está al servicio del característico tono de comedia negra que tantos enteros suma a la serie pero que al mismo tiempo aporta la siempre grata sensación de ridiculizar al villano.

    Aunque Veronica Sánchez es quizá la más conocida del trío protagonista en nuestras fronteras, la estrella más internacional del elenco es Lali Espósito, muy popular por su trabajo en la televisión argentina y también por su trabajo como cantante solista, con millones de seguidores en todo el mundo. También internacional es Miguel Ángel Silvestre, quien ya cautivó a las audiencias de todo el mundo por su trabajo en la también serie de Netflix Sense8.

    Asimismo, una cosa que mola de Sky Rojo y que indudablemente recuerda a La Casa de Papel tiene precisamente que ver con la forma en que van construyéndose los personajes, alternando sus tramas principales y grandes dinámicas en el presente con los momentos de su pasado que les han llevado a la situación en la que están y aprovechar para jugar con el factor misterio.

    Un ritmo incansable y estética a lo 'road movie' americana

    Con un ritmo realmente trepidante como uno de sus mayores distintivos, una cosa puedes tener clara: Sky Rojo te agarra, te arrastra y te mete de lleno en su vorágine de acción y violencia sin que sepas muy bien qué ha pasado. Sin tiempo para pensar. Luego, con perspectiva, ves el conjunto que hace que Álex Pina y Esther Martínez Lobato hayan salido airosos de la valiente tarea de coger un tema tan delicado como la trata de mujeres y ponerlo en su centro de una serie con la que combinar varios géneros.

    Sky Rojo no te deja tiempo de valorar si está mejor, peor, si frivoliza o si cruza alguna línea que no debía haberse cruzado. Sky Rojo primero te atrapa y, cuando te suelta, entonces sí, comienzas a ser consciente de los riesgos, de los dilemas morales, de las líneas y, en definitiva, del riesgo de hacer una serie de estas características.

    Al ritmo incansable de la nueva serie de los creadores de La Casa de Papel tenemos que sumarle una estética muy americana rara vez vista en una serie española y que nos hace recordar de forma inevitable la inolvidable Abierto hasta el amanecer de Robert Rodriguez, además de una banda sonora a la altura.

    Una serie diseñada para el 'Binge-Watching'

    Lo hemos dejado para lo último, pero quizá la clave estrella de Sky Rojo sea precisamente su estructura, diseñada para ser maratoneada y disfrutada de una sentada y que encaja como anillo al dedo en la tendencia actual de series cortas y entretenimiento aquí y ahora.

    El espectador lleva la batuta y decidirá cómo disfruta de los ocho episodios que conforman la primera temporada, pero lo cierto es que la duración de apenas 25-30 minutos de duración invita de forma inevitable a dejar que Netflix te sirva el siguiente en bandeja.

    Si es tu próxima obsesión o no, estás a punto de descubrirlo porque la primera temporada al completo de Sky Rojo estará disponible en la plataforma de 'streaming' el próximo viernes 19 de marzo.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top