Mi cuenta
    'Paraíso', la 'Stranger Things' española por poco tiempo

    Entrevistamos a los creadores y al reparto de la nueva serie de Movistar+, que estrena sus tres primeros episodios en la plataforma este viernes 4 de junio.

    Este viernes llega a Movistar+ Paraíso, una serie de fantasía y misterio ambientada en los años 90 y cargada de nostalgia que parece destinada a convertirse en fenómeno. "Se han alineado los astros", reconoce a SensaCine Ruth García, una de las guionistas y creadora de la serie junto a Fernando González Molina -director de El guardián invisible, 3 metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti, entre otras- y su coguionista en Los Protegidos y otras muchas series David Oliva (Sky Rojo, Perdida). Sin duda, los ingredientes para que así sea están ahí: un género que permite lucirse a nivel visual y al servicio de una gran factura, una época con la que pueden relacionarse varias generaciones y cargada de referencias y una historia cautivadora en la que hay suspense pero también mucho sentimiento.

    El punto de partida de Paraíso tiene lugar en un pueblo de la costa de Levante en 1992: Tres adolescentes han desaparecido mientras estaban de fiesta y la policía no consigue dar con su paradero. Ante los escasos avances, el hermano de una ellas y su grupo de amigos empiezan una investigación paralela... Con catastróficas consecuencias. Lo que sucede a partir de ese momento tendrás que descubrirlo en la primera temporada de la serie original de Movistar+, que, en colaboración con The Mediapro Studio, estrena sus tres primeros episodios bajo demanda en la plataforma este viernes 4 de junio.

    "Llevaba varios años sin hacer televisión y, cuando me ofrecieron la oportunidad de hacer una serie con Movistar+, conseguí convencer a Ruth [García] y David [Oliva], con los que ya había trabajado hace tiempo en otras serie de televisión", explica el director Fernando González Molina sobre los orígenes del ambicioso proyecto. "Son guionistas muy demandados, así que son difíciles de convencer, pero lo conseguí. Les dije: hagamos algo que sintamos de verdad". Y se pusieron manos a la obra.

    "Que el género sería fantástico lo decidimos pronto", recuerda. "Luego llegó la idea de volver al universo adolescente que tanto nos apasiona. Y la tercera línea fue que nuestros personajes tendrían más o menos que la edad que teníamos nosotros en la época en la transcurriera la serie. Y a partir de ahí llegaría lo demás".

    "Las comparaciones con 'Stranger Things' son lógicas si no has visto la serie"

    Con el género fantástico sobre la mesa, un grupo de jóvenes adolescentes recorriendo el pueblo en bicicleta y un misterio principal que se aleja de lo terrenal, las comparaciones con Stranger Things estaban destinadas a producirse desde el principio. Y más aún si tenemos en cuenta que la serie también está ambientada en otra década y aporta una buena dosis de nostalgia.

    Al equipo de creadores no le molesta la pregunta. De hecho, "le tenemos ganas", confiesa Ruth García. Tampoco les molestan las comparaciones que, según explica su director, tienen los días contados.

    Nos encanta que la comparen con 'Stranger Things'. Es un fenómeno popular de dimensión universal, con lo cual si tenemos el mismo éxito y la gente la ve con la misma pasión, nos parecerá fenomenal. La comparación, sin haber visto la serie, es lógica. Al final son chavales adolescentes, época y fantasía y, como no hay nada así en España, pues te vas al referente americano [Fernando Gozález Molina]

    González Molina tiene claro, además, que gran parte de esas comparaciones son consecuencia de lo poco que han querido mostrar de la serie. De lo poco que revela el tráiler y la descripción principal sobre la historia que van a contar. "Estamos hartos de los tráilers que explican la serie. Nosotros lo que queremos es que cuando la serie gire en el primer capítulo, en el segundo y en el tercero, el espectador pueda vivir esa experiencia virgen. Hemos intentado no desenmarañar la trama". Así, el punto de partida que explicábamos antes, la desaparición de las tres niñas en la discoteca, "son solo los 20 primeros minutos del primer episodio". Luego, todo experimenta giros que la hacen alejarse de la famosa serie de Netflix. "Tratando de mejorar la experiencia del espectador, asumimos la comparativas con Stranger Things hasta que el público vea la serie", explica el cineasta.

    Ruth García puntualiza además que Stranger Things ni siquiera está entre la interminable lista de referentes que han utilizado en la creación de la historia: "Verano azul, ¿Quién puede matar a un niño?, Cuenta conmigo, E.T., mucho cine de Spielberg...", enumera entre muchos. "Paraíso tiene ADN ibérico", sentencia David Oliva.

    Creo que el único referente que no usamos es precisamente 'Stranger Things'

    "Se me pusieron los pelos de punta cuando leí el guion", nos explicaba Macarena García, una de las protagonistas del elenco adulto de Paraíso, a la hora de hablar del gran giro de guion que, definitivamente, la convierte en una historia diferente a la que nos cuenta Stranger Things. "Me emocionó muchísimo y pensé: ¡¿Cómo?! Me voló la cabeza y creo que le va a pasar al espectador. Que se va a quedar con la boca abierta y luego ya no sabe lo que le espera". "Es solo el primer giro de muchos que van a venir después", asegura su compañero de reparto Gorka Otxoa.

    Paraíso
    Paraíso
    Fecha de estreno 2021-06-04 | 52 min.
    Series : Paraíso
    Con Macarena García, Iñaki Ardanaz, Pau Gimeno
    Usuarios
    3,1

    Cuando se les pregunta por la posibilidad de que estemos ante un nuevo fenómeno televisivo, los protagonistas de la historia se muestran ilusionados y desean con timidez que "ojalá", pero la guionista Ruth García quiere ser sincera a la hora de reconocer que Paraíso ha conseguido una cosa que no siempre se consigue: Que las cosas salgan bien. "Me parece una gran serie", asegura.

    "Es una serie muy familiar, es para muchos públicos diferentes. La van a disfrutar los niños, pero también los adultos", explica Macarena García. "Tiene nostalgia, es entretenida, engancha".

    Puedes ver la entrevista completa con el reparto de Paraíso sobre estas líneas y recuerda: Los tres primeros episodios de Paraíso estarán disponibles en Movistar+ este viernes 4 de junio.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top