Mi cuenta
    'Body positive': sin cirugía, sin depilación, ni photoshop. Martina Cariddi, Kate Winslet y otras actrices que triunfaron queriéndose como son

    Cada vez son más las intérpretes que quieren mostrarse como son de verdad y carecer de retoques que alteren su apariencia física para cumplir los cánones establecidos por la Industria.

    Cada vez más el Body positive está cobrando mayor fuerza y representación en el cine y las series. Muchas son ya las actrices que se están sumando a este movimiento social, y que apuestan y luchan porque sus cuerpos se muestren tal y como son en la pequeña y gran pantalla. Algunas de las útlimas reivindicaciones por parte de las intérpretes ha colocado a la Industria y el mundo de la publicidad contra la espada y la pared. 

    Uno de los ejemplos más recientes es la nueva integrante del reparto de Élite en la temporada 4, Martina Cariddi. La joven actriz de 20 años se planteó dejar de depilarse a los 14, según ha desvelado a Cosmopolitan, y desde ese momento tenía muy claro que no volvería a hacerlo como una imposición social sino como una decisión propia. Esta filosofía la ha llevado fervientemente también en su vida profesional, y un claro ejemplo ha sido su paso por Élite, convirtiéndose en el primer personaje de la ficción de Netflix en mostrar vello en las axilas y otras partes visibles del cuerpo. Cariddi no se esconde y así lo reafirma en numerosas fotografías de su cuenta de Instagram. 

    Pero el 'Body positive' no es solo algo que resuena en las nuevas generaciones, como la Generazión Z en el caso de Cariddi. Kate Winslet, a sus ha denunciado el retoque en uno de los episodios de su última exitosa serie Mare of Easttown, uno de los títulos más vistos en HBO. En este momento la intérprete se encuentra con la fuerza y autotestima como para poder revindicar sus derechos y la manera en que quiere que se la muestre, algo que no ocurría en sus comienzos en el cine. "Recuerdo sentirme tremendamente acosada por la prensa, hostigada de una manera horrenda. "Me llamaban weighty Katie, especulaban con qué dietas hacía, cuánto pesaba", ha asegurado la actriz en un entrevista con Marc Maron, de WTF.

    En este momento de su vida, la actriz no está dispuesta a pasar por la misma clase de discriminación por su físico y ha puesto los límites muy claros desde el principio. El primer fue con el retoeque que pidió que no realizaran con el póster de la serie de HBO: "Les dije: 'Chicos, sé cuántas cuantas patas de gallo tengo. Por favor, devuélvanlas todas'", ha desvelado Winslet a The New York Times. Lo siguiente fue un retoque que el director Craig Zobel quería realizar en el vientre de la actriz en una de las secuencias para que pareciese más esbelto. La respuesta por parte de Winslet fue rotunda: "No te atrevas"

    De vuelta al panaroma nacional, hace unos meses Inma Cuesta denunció abiertamente en Instragram una portada de una revista que había retocado notablemente su figura. Desde el contorno de su cintura, hasta la línea de su brazo o incluso alargando su cuello. "Verte y no reconocerte", aseguraba la actriz española en la red social. "No es la primera vez que pasa, pero esto sobrepasa los límites de la realidad y me avergüenza", continúa la intérprete en la descripción de la publicación.

    Aunque estos casos comentados anteriormente son recientes, este movimiento social se ha ido trabajando desde hace años. Uno de los primeros ejemplo de Body positive en la pequeña pantalla fue con la actriz Barbie Ferreira, más conocida por su papel de Kat en la aclamada serie Euphoria de HBO. Tanto su personaje en la ficción protagonizada por Zendaya como ella en la vida real trata por todos los medios de que su figura no sea un inconveniente para poder optar por diferentes papeles o protagonizar campañas de publicidad. 

    La actriz también es modelo de tallas grandes y cuando al principio tenía una talla 40 la obligaban a ponerse rellenos para las sesiones de fotos de marcas como Adidas o H&M. Cuando cogió peso y usaba la talla 44 era rechazada por tener demasiados kilos. Fue entonces cuando la actriz decidió no someterse más a esa situación. "Les dije, no estoy interesada en un contrato con una marca de belleza que solo se dirija a chicas blancas, delgadas y hetero (...) Ese perfil de chica no me interesa y no entra en lo que considero belleza. De hecho, quiero ver menos de eso, ocupa demasiado espacio en el mundo. ¿Por qué no probamos algo nuevo?", aseguraba la actriz a Cosmopolitan

    Otra actriz que sabe muy bién cuál es la importancia de quererse a sí mismo es la intérprete turca Elçin Afacan, quien da vida a Melo en la aclamada telenovela turca Love is in the air. Afacan ha reivindicado por todo lo alto que las actrices con sobrepeso también deben tener la posibilidad de obtener los mismos papeles que el resto de sus compañeras de profesión, independientemente de sus caracterísiticas físicas. Además, la intérprete de Love is in the air ha denunciado que se ha quedado sin trabajos únicamente por este motivo, su cuerpo. También recuerda lo importante que es para la salud mental no sentirse descriminada por tu cuerpo o sentir que no eres lo suficientemente buena o delgada para interpretar a un personaje en la pequeña o gran pantalla. "Existe mucha presión en el mundo sobre juzgar la propia imagen", apunta en una entrevista con Dizi Doktoru.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top