Mi cuenta
    'Y: El último hombre': Cómo una historia de hace 20 años refleja a la perfección la sociedad actual
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Brian K. Vaughn escribió en 2002 un cómic que, dos décadas después, cobra un sentido especial. Entrevistamos a Ben Schnetzer, protagonista de la serie que llega a Disney+ el 22 de septiembre.

    En 2002, el matrimonio entre personas del mismo sexo todavía no era legal en España y las personas trans no tenían opinión en la sociedad. En ese mismo año, Brian K. Vaughn empezaba a publicar Y: El último hombre, una serie de cómics en los que cualquier mamífero con cromosoma Y muere. Salvo Yorick Brown y su mono capuchino. Dos décadas después el debate acerca del género está más de actualidad que nunca y lo que escribió K. Vaughn encaja a la perfección en los valores de la sociedad. El 22 de septiembre se estrenan en Disney+ los tres primeros episodios de Y: El último hombre -después de eso, encontrarás un episodio nuevo cada semana-, una serie que ha encontrado en su renovación su mejor baza.

    Y: El último hombre
    Y: El último hombre
    Fecha de estreno 2021-09-13 | 60 min.
    Series : Y: El último hombre
    Con Diane Lane, Ashley Romans, Ben Schnetzer
    Usuarios
    3,4

    Ha sido gracias a la labor de Eliza Clark, la 'showrunner' que se ha encargado de actualizar las tramas, dándole el cambio justo y necesario para respetar la visión original al mismo tiempo que la transforma en una serie necesaria para nuestro tiempo. Esa prioridad de contar con una perspectiva amplia de la identidad de género ha estado desde el principio en la mentalidad del equipo, según cuenta Ben Schnetzer en una entrevista con SensaCine.

    Era una prioridad real para el equipo creativo, incluyendo Brian K. Vaughn, que creó la novela gráfica hace 20 años. Era muy importante para el equipo que el mundo de la serie fuese un mundo con diversidad de género y que, de manera precisa, reflejara el mundo en el que vivimos

    Schnetzer interpreta a Yorick, el único superviviente con cromosoma Y del planeta. "En la adaptación que estamos contando Yorick es... Él no es el último hombre, es el último hombre cisgénero, uno de los últimos mamíferos con cromosoma Y. Lo que le distingue en este nuevo mundo no es su masculinidad, es el hecho de que es una anomalía científica, un espécimen científico único", señala el actor.

    La presencia de Yorick en la serie no destaca por ser el único 'macho' en el mundo. No le presentan como un superviviente aguerrido, como ese hombre que puede salvar a la humanidad. Es más bien lo contrario. Yorick camina oculto entre las calles apocalípticas, con una máscara para evitar que le identifiquen. Su objetivo es encontrar a Beth, el amor de su vida, y no le importa en absoluto el fin de la raza humana.

    Sam, el personaje trans que da un nuevo sentido a la serie

    En esta actualización del cómic de Brian K. Vaughn tienen cabida, como no podría ser de otra manera, las personas trans. Destaca el personaje de Sam Jordan, interpretado por Elliot Fletcher. No está en la historia original, pero le aporta un enfoque muy interesante. Como comentó Fletcher en una entrevista con Variety, cambia la conversación en torno al género. "Después del evento, Yorick puede caminar sin máscara porque se asume que es trans, al contrario de lo que ocurría antes, donde la gente asumía que era cisgénero".

    Son este tipo de detalles los que destaca Schnetzer. En la entrevista a SensaCine, el actor puntualiza que los creadores querían profundizar en los cambios que acarrearía esta situación apocalíptica en la sociedad. "Es un mundo muy cautivador de explorar y creo que eso fue un objetivo real para los guionistas, en la realización y en la adaptación. Haciendo un puente entre el material original y la adaptación, eso fue algo que realmente era importante para los narradores".

    Los tres primeros episodios de Y: El último hombre estarán disponibles en Disney+ a partir del 22 de septiembre. Además de Schnetzer, el reparto incluye a Diane Lane como la congresista Jennifer Brown, Ashley Romans como la Agente 355 y Olivia Thirlby como Hero Brown.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top