10 series que están a punto de petarlo en Turquía y no debes perder de vista
    Escrito con:
    Sara Heredia

¿Qué se cuece por el país donde nacen las telenovelas que más enganchan en los últimos años? Recopilamos los estrenos más recientes.

El fenómeno de las series turcas no es nuevo en España. Empezó en 2018 con el estreno de Fatmagül en Antena 3 Nova y los resultados fueron tan positivos que la siguieron muchas otras. Mediaset tampoco tardaría en subirse al carro y, más de tres años más tarde, la ficción turca en nuestro país sigue siendo una apuesta segura. De hecho, en el último año incluso han ocupado las mejores franjas de las cadenas, compitiendo en ‘prime time’ –incluso entre sí- como si de sus mayores tesoros se tratasen. Es el caso de Mujer o Mi hija en Antena 3, que han llegado a registrar récords de audiencia, y también de Love is in the air en Telecinco, que también ha resultado ser una auténtica sensación en redes y ha convertido en estrellas a sus protagonistas Hande Erçel y Kerem Bürsin.

“No son telenovelas. Son series de ‘prime time’ de gran presupuesto y desde Antena 3 se las trata como ficción extranjera", contaban desde Atresmedia a SensaCine sobre el fenómeno turco en nuestro país. “Las series turcas tienen diferentes públicos en función de sus géneros e historias”. Así, aunque con muchos elementos en común, cada serie producida en Turquía es distinta y los equipos encargados de la selección de los títulos que van a ofrecer a sus audiencias buscan lo que quieren en función del hueco que quieren que ocupe la serie. El trabajo conlleva dedicación y, aunque a veces terminamos recibiendo series que se emitieron en su país de origen hace algunos años, otras nos llegan series de estreno que casi disfrutamos al unísono.

¿Qué series están triunfando ahora en Turquía y pronto podían llegar a España? Te hablamos de algunas de ellas a continuación:

Kanunsuz Topraklar

Uno de los grandes estrenos de esta temporada es Kanunsuz Topraklar, una serie de Fox TV que se estrena el 29 de septiembre. ¿Qué hace que esta sea una de las más esperadas? Tiene varios ingredientes que podrían asegurar su éxito.

Dirigida por Faruk Teber y escrita por Zülküf Yücel, la serie cuenta la vida de Davut, un hombre de familia humilde que trabaja en las minas de Zonguldak. Allí se enamora de la hija de Mailk Bey, un hombre de negocios que se hizo rico al explotar el carbón en el momento idóneo. Todo parece indicar que estamos ante una gran historia de amor con tintes trágicos, algo que engancha a la audiencia desde el primer minuto.

Su reparto se compone de Esra Bilgiç, Necip Memili, Kaan Taşaner, Murat Daltaban y Uğur Güneş, que tras arrasar con Tierra Amarga ahora cambia de época y ambiente y se convierte en un minero con grandes dificultades. Además de la relación amorosa, Güneş es otro de los ingredientes que suma para que se convierta en todo un éxito en Turquía.

Yalancılar ve Mumları

Esta nueva serie de FOX TV Turquía –misma cadena de Love is in the air- se estrena el próximo 30 de septiembre en el país euroasiático y está entre lo más esperado por parte de la audiencia. La ficción cuenta entre su elenco con nombres que ya hemos conocido con anterioridad en España, como Elçin Sangu, la protagonista de Te alquilo mi amor y también miembro de reparto de la serie de vampiros de Netflix Immortals en la que también trabajó Kerem Bürsin.

La historia de Yalancilar ve Mumlari gira en torno a un grupo de mujeres - Meliha, Elif, Şebnem y Leyla – que lidian con las complejidades de las relaciones, tanto de amor como de amistad, y con los secretos y mentiras que a veces implican. De hecho, el punto de partida es la desaparición del marido de una de ellas y cómo hace frente a partir de entonces con su nueva vida, en la que rápidamente aparece un nuevo hombre.

Evlilik Hakkında Her Şey

Evlilik Hakkında Her Şey podría traducirse algo así como 'Todo sobre el matrimonio', por lo que ya puedes imaginar por donde van los tiros. Estamos ante una nueva serie que explorará diferentes perspectivas del matrimonio. La historia se centra en Azra, una abogada de éxito especializada en divorcios que sigue los pasos de su madre, presidenta de la oficina donde trabaja y una de las personas más influyentes de Estambul. Çolpa está a punto de jubilarse y ceder su puesto a su hija, pero una bronca entre ellas hace que todo se desmorone. Azra empieza a cuestionarse su vida y el matrimonio y tomará una decisión que lo cambiará todo.

En su reparto encontrarás los nombres de Gökçe Bahadır, Sarp Akkaya, Yiğit Kirazcı y una gran conocida para los fans de Love is in the air, Neslihan Yeldan, que daba vida a la Señora Aidan en la ficción de Eda y Serkan Bolat. Se estrenó el 21 de septiembre.

Orta! Kafa! Aşk!

Esta original serie romántica que acaba de ver la luz en Turquía nos presenta una historia de amor con una estructura completamente diferente. En Orta! Kafa! Aşk!, la historia de amor de su pareja protagonista, Semih y Selin, es narrada por dos comentaristas deportivos, Fikri y Mesut, como si de un partido se tratase. Desde el comienzo de su relación, marcada por el amor y deseo, hasta su ruptura y los problemas a los que tienen que hacer frente en el transcurso marcado por las discusiones y los celos.

No obstante, acostumbrados a las historias de amor turcas, nos tememos que entre estos dos la cosa no habrá terminado y que, a pesar de sus altibajos, el amor sigue en el aire. Respecto a su elenco, también nos sonarán algunas caras si finalmente llega a España, especialmente la de Cengiz Bozkurt, a quien hemos visto recientemente en Matrimonio por sorpresa.

Yargı

Cada domingo los espectadores turcos tienen una cita con Yargı, una de las nuevas series de la temporada que llega para satisfacer las necesidades de todo fan de los dizis. Como en otras producciones del género, puedes esperar giros inesperados y cambios de rumbo que nadie se espera. Además, si te suele enganchar el mundo judicial, no busques más.

Yargı cuenta la historia de Ilgaz y Ceylin, dos desconocidos cuyos caminos se cruzan para siempre a raíz de un asesinato. Aunque no tienen nada que ver el uno con el otro, tendrán que trabajar juntos para dar con el asesino. Sin haberlo buscado, sus vidas quedarán ligadas de manera permanente. Kaan Urgancıoğlu, Pınar Deniz, Hüseyin Avni Danyal y Uğur Polat son algunos de los nombres que encontrarás en el reparto.

Yalancı

Muchas de las series que se producen en Turquía son adaptación de otros famosos títulos tanto europeos como estadounidenses y ese es el caso de Yalanci, que versiona la serie británica Liar. La ficción original, protagonizada por Ioan Gruffudd y por Joanne Froggatt, narra la historia de un hombre y una mujer, Andrew y Ellis, que se sienten muy atraídos pero cuya primera cita acaba poniendo patas arriba la vida de ambos. A la mañana siguiente y sin recordar nada, Laura acusa a Andrew de haberla violado, mientras que él lo niega absolutamente.

La historia de Liar ya fue adaptada en España bajo el título Mentiras y protagonizada por Ángela Cremonte y Javier Rey. En la versión turca, que también mostrará a la protagonista tratando de encontrar justicia para su agresor al tiempo que la historia experimenta giros, los protagonistas son Burçin Terzioğlu –a quien ya hemos visto en Hakan, el protector- y Salih Bademci –actor de Te alquilo mi amor-.

Uzak Şehrin Masalı

Uzak Şehrin Masalı nos presenta a otra de esas heroínas fuerte y luchadoras que vienen protagonizando desde hace tiempo las series de Turquía. En esta ocasión está interpretada por Aslihan Guner y, como en otras ocasiones, es una ficción que está llena de desgracias que te harán estar pendiente del siguiente episodio.

Umay lleva años sufriendo la crueldad de su esposo Affan, especialmente por sus hijos, principales víctimas de la situación. Un día, recibe una puñalada de parte de su marido y, harta de aguantar, escapa junto a sus pequeños. Termina en el pueblo donde creció y se refugia en casa de su hermana mayor, a pesar de que la relación entre ellas no es buena. Allí comienzan una nueva vida en la lechería familiar, pero no pueden escapar de su pasado. Ha aparecido un hombre misterioso que les impide alcanzar la tranquilidad.

İçimizden Biri

İçimizden Biri es otra de las series que acaban de ver la luz en Turquía y que buscan hacerse un hueco entre los grandes éxitos de la televisión del país otomano es este drama amoroso cuyo dúo de protagonistas tiene unos nombres de los que difícilmente no has oído hablar. Él es Adam –Adán- y ella es Havva –Eva- y provienen de mundos muy diferentes que hacen difícil su relación.

Él es hijo de un sacerdote católico irlandés, mientras que ella es hija de una familia tradicional turca de religión musulmana. La vida los ha colocado en puntos muy diferentes, pero la atracción entre ellos se produce desde un primer momento y las chispas saltan entre los dos. Pero cuando entran en juego la familia y la religión… la cosa se complica. Bora Akkaş y Özge Yağız, a quienes en España aún no hemos puesto cara, son los encargados de interpretar a la pareja de enamorados.

İlk ve Son

De la mano de Blu TV, una plataforma tan conocida en Turquía como Netflix, llega İlk ve Son, una serie que explora la vida de una pareja que lleva 10 años juntos. Durante todo este tipo, como suele ocurrir, pasan por épocas buenas, malas, momentos divertidos, dudas, proyectos de futuro, decepciones y auténticos huracanes. Özge Özpirinçci y Salih Bademci son los actores que dan vida a los protagonistas.

Una de las sorpresas de esta ficción es que, al tratarse de un producto para plataforma de 'streaming', no tiene la censura de otras producciones turcas. Es decir, aquí los protagonistas aparecen manteniendo relaciones sexuales, bebiendo y fumando si el guion lo requiere.

İkimizin Sırrı

Es una de las series turcas más esperadas en España, donde incluso ya responde al título en castellano: Nuestro secreto. Estrenada el pasado verano, la ficción es la historia de Neva Canpolat, una madre coraje que lucha por su supervivencia y la de su hija de siete años Hayal, a quien consuela con cuentos de hadas e ingeniosos juegos mientras un grupo de personas oscura las acecha. Su vida no es fácil, pero comienza a tener algo de color cuando se cruza por casualidad con Alp Karahun en un accidente de tráfico.

Protagonizan la serie Leyla Feray y Aras Aydın, todavía no muy conocidos en nuestro país, pero grandes estrellas en la televisión turca.