Mi cuenta
    ‘Life is Strange: True Colors’, un videojuego con una experiencia narrativa adictiva a la altura de cualquier serie
    Lorena Vialás
    Lorena Vialás
    -Redactora y editora
    Seriéfila empedernida desde su adolescencia. Sabe que una serie le ha enganchado cuando invitaría a sus protagonistas a tomar un café.

    Descubre la apasionante historia de Alex Chen en la quinta entrega de la franquicia disponible para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X y Series S y Google Stadia.

    Alex Chen siempre ha ocultado su maldición: una habilidad sobrenatural para sentir, absorber y manipular los sentimientos intensos de los demás, que percibe como auras de colores. Tras la muerte de su hermano, supuestamente accidental, Alex debe aprender a controlar su poder para descubrir la verdad y los oscuros secretos que oculta un pueblo pequeño

    Esta es la fascinante premisa de la que parte Life is Strange: True Colors. Se trata de la nueva entrega de la saga de videojuegos creada por Square Enix, desarrollada en esta ocasión por Deck Nine Games -que ya se encargó de la precuela Before the Storm. Una trama que perfectamente podría pertenecer a esa nueva serie de éxito a la que te engancharías desde el primer episodio. Su protagonista, además, es uno de esos personajes que te marcan y con el que consigues empatizar desde su primera aparición.

    Si además de ser un gran fan de las series siempre has soñado con meterte en la piel de tu protagonista favorito, estás de suerte. Life is Strange: True Colors es una aventura narrativa que te ofrece la oportunidad de convertirte en el protagonista absoluto, al poder interferir en todas y cada una de las decisiones que va a tomar la protagonista a lo largo de la historia.

    Para demostrarte -sin ‘spoilers’- por qué el videojuego de Square Enix y Deck Nine Games es capaz de atraparte gracias a su atractivo argumento, su cuidada narrativa y un elenco de protagonistas digno de ser nominado a los Emmy, te detallamos algunos de sus aspectos más fascinantes.

    Deck Nine Games

    ALEX CHEN Y SU SUPERPODER

    Alex Chen es una joven asiático-estadounidense dispuesta a descubrir la verdad sobre la muerte de su hermano Gabe. Pero para ello tendrá que investigar su recién estrenado hogar en Haven Springs, el pequeño pueblo de Colorado hasta el que Gabe había viajado en busca de su padre, pero del que quedó tan prendado que pronto supo que ese sería su verdadero hogar.

    Como te hemos contado en las primeras líneas del texto, Alex posee una habilidad, o maldición -como ella la ha considerado desde que la descubrió-, que le permite sentir y conocer las emociones de aquellos que le rodean. Y no sólo es capaz de ver eso que otros seres humanos no ven, sino que además puede absorber esos sentimientos y manipularlos, si lo considera oportuno.

    Hasta ahora, Alex, a quien interpreta la actriz Erika Mori -mediante la técnica de captura de movimiento- había preferido no hacer uso de su superpoder. Pero después de perder a su hermano, considera que no hay mejor momento para aprender a usar esa habilidad, con el fin de tratar de demostrar que la muerte de Gabe no fue un accidente. Para la joven, él era la única familia que le quedaba y estará dispuesta a todo para descubrir qué secreto se esconde entre los rincones de Haven Springs.

    Deck Nine Games

    Pero no será tan sencillo. Alex, pese a poder controlar las emociones ajenas, en ocasiones es incapaz de manejar sus propios sentimientos. El estrés al que se ha enfrentado desde hace años, el trauma de haber perdido a sus padres y de estar bajo la tutela de los servicios sociales, y ahora la reciente muerte de su hermano, son parte de la causa de su ansiedad social. Un trastorno que se verá acrecentado cuando empiece a adentrarse en las mentes ajenas y su empatía hacia esas personas se dispare.

    PERSONAJES CON HISTORIA

    Otro de los aspectos destacables de Life is Strange: True Colors es el peso que tienen en la historia los personajes secundarios. Alex es la única protagonista del relato y este siempre se construye desde su perspectiva. Sin embargo, Square Enix y Deck Nine Games han acertado al dar un mayor peso en el desarrollo de la trama a varios de los habitantes de Haven Springs, con los que estrechamos importantes lazos y que ayudan a crear un potente arco argumental a su alrededor. Un detalle que, sumado a los diálogos tan realistas y la profundidad de sus conversaciones, consiguen hacerte olvidar en determinadas ocasiones que estás dentro de un videojuego.

    Steph y Ryan se convierten en confidentes y en el punto de apoyo que Alex necesita en algunos de los momentos más complicados de su investigación. Tendremos oportunidad de conocerlos a fondo, al igual que sucede con esos personajes de tus series favoritas a los que les coges tanto cariño como al protagonista. La relación tan estrecha con ambos dejará la puerta abierta a iniciar una relación sentimental con cualquiera de ellos. Una decisión en la qué tú tendrás la última palabra.

    Pero no son únicamente Steph y Ryan los habitantes de Haven Springs a los que tendrás el placer de tratar. Alex también se acercará a Charlotte, Riley, Ethan y a otros vecinos de diferentes edades no sólo para descubrir si pueden aportar algún detalle sobre la muerte de Gabe, sino también para ayudarlos a poner en orden esas emociones que parecen frenarlos en determinados momentos.

    Deck Nine Games

    UN PUEBLO, UN MISTERIO

    ¿Te suena? Twin Peaks, Stranger Things, Mare of Easttown, Superman & Lois… La elección de un pequeño pueblo como escenario de una historia ha sido, y sigue siendo, un recurso muy repetido en el mundo de la ficción televisiva. Por ello, la idea de que la acción de Life is Strange: True Colors transcurra en Haven Springs lo hace aún más interesante.

    Estos lugares, aparentemente idílicos, se suelen transformar en enclaves repletos de misterios, donde, a tus ojos, todos y cada uno de sus habitantes se convierten en sospechosos de ese caso en torno al que gira la acción. En esta ocasión, la muerte de Gabe.

    Alex transitará por las calles de este pueblo minero, situado en mitad de las montañas de Colorado, comprobando -de tu mano- que todo lo que tiene de encantador lo tiene de turbulento.

    Deck Nine Games

    UNA NARRATIVA MUY EMOCIONAL

    La cuidada narrativa del juego y el poder empático de Alex consigue que el jugador se ponga fácilmente en la piel de la protagonista y del resto de los personajes; tanto, que incluso llega a pararse en un momento dado para analizar sus propias emociones.

    Tristeza, furia, miedo y alegría. Estas son las cuatro emociones que se abordan con profundidad a lo largo de la trama de Life is Strange: True Colors. Cada una de ellas se representa con un color en forma de aura, que se proyecta sobre el personaje en cuestión. Una energía que incluso puede llegar a convertirse en una explosión de luz si el individuo no es capaz de dominar sus sentimientos.

    La tristeza se percibe con un aura de color azul; la furia con un destello rojo; el miedo se muestra en un tono morado, y la alegría con una luz dorada. Alex es capaz de ver todas ellas y saber cómo se siente cada personaje en todo momento. Esto supone que en ocasiones sus propias emociones puedan verse afectadas y se llegue a plantear si debe, o no, modificarlas para evitar el sufrimiento de ese personaje. Siempre teniendo en cuenta que sus -tus- decisiones tendrán una gran repercusión en la trama.

    Deck Nine Games

    CINCO CAPÍTULOS PARA... ¿HACER UN MARATÓN?

    A diferencia de las anteriores entregas de la franquicia Life is Strange, True Colors no está dividida en varios episodios que se estrenan con una determinada periodicidad. En esta ocasión, la historia está completa y lista para jugar desde que llega a tus manos. Pero, como si de una serie de televisión se tratase, está fraccionada en un total de cinco capítulos; de tal modo que seas tú el que decida si prefieres ir saboreándola lentamente o si harás ‘un maratón’ para conocer el final cuanto antes.

    UNA BANDA SONORA MUY ‘TOP’

    La narrativa de Life is Strange: True Colors no estaría completa sin su fabulosa banda sonora. Una de corte ‘indie’ que cuenta con temas de la norteamericana mxmtoon, con canciones de Phoebe Bridgers y Radiohead, con trabajos originales de Novo Amor y con un álbum creado sólo para el juego por Angus & Julia Stone.

    Además de crear diferentes ambientes y aportar tensión a la trama en determinadas ocasiones, la música es una parte fundamental en la vida de Alex. Nuestra protagonista adora tocar la guitarra, compone sus propias canciones y únicamente consigue desconectar de su estresante día a día escuchando a sus cantantes favoritos.

    ¿Aún sigues por aquí o te has marchado ya para visitar Haven Springs? Life is Strange: True Colors ya está disponible para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X y Series S y Google Stadia, y lo estará muy pronto para Nintendo Switch. Ahora sólo falta elegir con cuál edición te quedas: la Estándar, la Deluxe -incluye la historia adicional Wavelengths protagonizada por Steph más cuatro atuendos- o la Ultimate -que te da derecho al próximo lanzamiento de Life is Strange Remastered Collection: Life is Strange Remastered y Life is Strange: Before the Storm Remastered.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top