Mi cuenta
    El nuevo 'thriller' de Corea del Sur tras 'El Juego del Calamar' ya está disponible en Netflix (¡y recuerda a otra mítica serie!)
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    Nadie imaginó que el gran fenómeno de 2021 sería la famosa ficción surcoreana. Ahora, la expectación ante 'Inspectora Koo' ha crecido como la espuma y ya puedes verla en la plataforma de 'streaming'.

    Nadie lo esperaba, pero El juego del calamar ha sido, definitivamente, la serie más famosa de 2021. Llegó a Netflix en el último trimestre del año y casi de puntillas compartiendo fin de semana de estreno con la esperada tercera temporada de Sex Education, pero, en apenas un par de semanas el boca oreja ya la había convertido en un auténtico fenómeno. Desarrollada por Hwang Dong-hyuk para la plataforma de 'streaming' tras haber ideado la historia hace más de una década, la ficción sobre mortales juegos de supervivencia se mantuvo en el Top 1 de lo más popular durante varias semanas y logró varios hitos: el primero de ellos arrebatarle a La Casa de Papel su título de serie de habla no inglesa más visto de Netflix y el segundo superar a Los Bridgerton como la nueva serie más vista en su debut. Además, la superación ha sido a lo grande, si atendemos a los números que ha compartido la plataforma: Si Los Bridgerton lideraba el top con 625 millones de horas de visionado, su sucesora acuma 1600 millones de hora, casi mil más que la ahora segunda en la lista.

    Ahora el fenómeno de El Juego del Calamar ha quedado atrás, pero sus posos seguirán estando ahí. Continuará siendo un disfraz de Halloween recurrente y seguiremos pensando en ella cuando se estrene nueva serie coreana. Pasó con el debut en la plataforma de la serie de terror Rumbo al infierno y ha vuelto a suceder con el último 'thriller' surcoreano: Inspectora Koo, que acaba de debutar en Netflix tras terminar en su cadena original en Corea del Sur.

    Si el bombazo de El Juego del Calamar es solo un caso aislado o está destinado a repetirse es algo que solo el tiempo dirá, pero sin duda las series surcoreanas se están beneficiando ahora de una mayor atención en general, como ya ocurrió hace años con cintas de la talla de Oldboy en 2003 o Memories of murder (Crónica de un asesino en serie) de Bong Joon-ho.

    Después de que la recientemente estrenada Rumbo al infierno haya conquistado el número 1 en las listas mundiales de series de Netflix, ahora es Inspectora Koo la que podría beneficiarse del "efecto El juego del Calamar". También de suspense y poco convencional, acaba de ver la luz en Netflix en España y todavía no ha entrado en el Top 10 de lo más popular, pero podría ser cuestión de tiempo y, de ser así, que los espectadores descubriesen una curiosa combinación entre dos pupulares series (y una de ellas de culto).

    INSPECTORA KOO, UN 'THRILLER' A CABALLO ENTRE 'HOUSE' Y 'KILLING EVE'

    En primer lugar, ¿de qué va Inspectora Koo? Como imaginarás, la protagonista de la historia es la investigadora que bautiza la serie, una ex policía llamada Koo Kyung-Yi (Lee Young-Ae) que ahora se gana la vida como detective privada para una compañía de seguros. Todavía fiel a su profesión vocacional, la portagonista se siente absolutamente atraída por las energías criminales y también es la razón por la que se le da tan bien su nuevo trabajo: se las sabe todas, está acostumbrada a lidiar con ellos y ningún tramposo es capaz de jugársela.

    En este contexto, la detective encuentra pistas en su nuevo caso que sugieren que podrían estar frente a un asesino en serie, así que conoce al misterioso K (Hye-jun Kim), un oponente con el que comparte más cosas de las que le gustaría.

    Lejos de tratarse de un 'thriller' policíaco a secas, la forma en la que Koo Kyung-Yi conduce sus casos recuerda mucho más al famoso genio médico Dr. House, interpretado por Hugh Laurie durante ocho temporadas en la mítica House, pero algunos también ven en ellas ciertos ecos del manga. Otra serie con la que se la ha comparado ha sido con la exitosa Killing Eve, puesto que las dinámicas entre sus personajes recuerdan al duelo entre la Agente Eve (Sandra Oh) y la asesina a sueldo Villanelle (Jodie Comer) en la serie que en España vemos de la mano de hbo. Una serie de culto de los últimos años.

    La mezcla, definitivamente, es curiosa y también la forma en la que ha llegado a Netflix, puesto que, a pesar de haberse emitido ya al completo en su cadena original, está emitiéndose de forma semanal en la plataforma, que ya ha puesto a disposición de los suscriptores sus dos primeros episodios.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top