Mi cuenta
    'La Casa de Papel': El Profesor se delató ante Raquel (pero a muchos fans se les escapó el detalle)
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Los guionistas incluyeron una pista muy sutil para que la agente pudiera descubrirlo, pero ni ella ni los espectadores se dieron cuenta.

    El Profesor de La Casa de Papel lo tiene todo atado y bien atado para que la policía no pueda seguirle los pasos y poder llevarse, junto a su banda, el enorme botín que le proporcionará libertad durante el resto de sus días. La inspectora Raquel Murillo tardó dos temporadas en saber quién era ese misterioso y educado atracador que terminó conquistado su corazón, pero lo cierto es que él le estaba dando una pista muy clara desde el principio.

    Cuando El Profesor (Álvaro Morte) acude al bar para hablar con Raquel (Itziar Ituño) en persona -sin que ella sepa que es el cerebro del asalto a la Fábrica de Moneda y Timbre- dice que su nombre es Salvador Martín. Así de primeras, puede que no te diga nada, pero, ¿recuerdas que la banda lleva máscaras con la cara de Salvador Dalí?

    El Profesor se presentó ante la inspectora haciendo alusión al famoso artista que se convirtió en el emblema de los ladrones. Comparten el mismo nombre -Salvador- y escogió un apellido que tuviese la misma sonoridad que el apellido -Martín / Dalí-. Claramente es un guiño de los guionistas, sin que tenga que suponer algo en la narración. Sin embargo, a ojos de la ficción, se estaba delatando ante ella sin que se diera cuenta. En ese momento, Raquel estaba viendo de manera diaria las máscaras de Dalí de los atracadores que intentaba atrapar, pero no se dio cuenta de que tenía ante ella al causante de todo.

    La Casa de Papel
    La Casa de Papel
    Fecha de estreno 2017-05-02 | 45 min.
    Series : La Casa de Papel
    Con Úrsula Corberó, Álvaro Morte, Itziar Ituño
    Usuarios
    4,2
    Streaming

    Este curioso detalle está a debate en las redes sociales. Algunos lo encuentran obvio, pero para muchos ha pasado desapercibido. Al fin y al cabo, Salvador es un nombre bastante común en España y, dado que no se dice de manera explícita en ningún momento, es fácil no asociar la referencia al artista. 

    Otra cuestión importante es por qué Salvador Dalí es el icono elegido para la banda de atracadores de La Casa de Papel. El motivo principal es obvio: necesitan una máscara para tapar sus rostros y evitar que toda España conozca sus identidades. Pero, ¿por qué justo esa? Álvaro Morte explicaba que Dalí "significa el espíritu que encarna a la resistencia". Ese movimiento antisistema ha sido uno de los ingredientes de su éxito internacional, puesto que muchos han conectado con su historia de David contra Goliath. Elegir al máximo representante español del surrealismo es toda una declaración de intenciones.

    Desde que se presentó como Salvador Martín ante Raquel han cambiado muchas cosas. Se destapó su verdadera identidad, se enamoraron, fueron a vivir a una isla paradisiaca y volvieron a la acción, esta vez juntos y en el mismo bando. La temporada 5 de La Casa de Papel supone el final de la ficción. Parecía tarea imposible, pero el equipo de Álex Pina ha logrado cerrar todas las tramas de manera satisfactoria. Si buscas otras series en Netflix que te enganchen de la misma manera, aquí te dejamos unas recomendaciones.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top