Mi cuenta
    Los detalles más increíbles tras la historia real de 'Operación Marea Negra'
    Alicia P. Ferreirós
    Desde los crímenes más sonados hasta famosos sucesos de la crónica negra española. Siempre con rigor y calidad, pero también un poco de ‘WTF’.

    La serie de Prime Video está basada en el caso real del primer narcosubmarino interceptado en Europa. Una historia de supervivencia en condiciones extremas a bordo de un artilugio casero que cruzó el Atlántico con tres toneladas de droga a bordo.

    La historia que relata la nueva serie de Prime Video Operación Marea Negra es tan real como increíble. Ocurrió a finales de 2019 cuando, el 27 de octubre de aquel año, zarpó desde la desembocadura del río Amazonas en Brasil "Che", el primer narcosubmarino interceptado en Europa, con tres hombres a bordo y 3.000 kilos de cocaína. Durante 27 días y 10.000 kilómetros de navegación infernal, la tripulación se enfrentó a tormentas y a diversos peligros en medio del océano Atlántico, pero también al hambre, a la inmundicia y a un ambiente cargado de tensión. Todo ello a bordo de un semisumergible de fabricación casera, construido con fibra de vidrio y en el que apenas tenían espacio para moverse.

    Operación Marea Negra
    Operación Marea Negra
    Fecha de estreno 2022-02-25 | 50 min.
    Series : Operación Marea Negra
    Con Jorge Lopez, Leandro Firmino da Hora, David Trejos
    Usuarios
    3,2
    Ver en Amazon Prime Video

    En la serie dirigida por Daniel Calparsoro para la plataforma de 'streaming' de Amazon los encargados de dar vida a estos tres hombres son el actor madrileño Alex González, el colombiano David Trejos y el brasileño Leandro Firmino. Los personajes que interpretan son ficticios, pero están inspirados en los tres tripulantes reales que fueron apresados tras la interceptación en Galicia del narcosubmarino. El personaje de Alex González, Nando, está basado en el patrón de la embarcación, un joven vigués de origen humilde llamado Agustín Álvarez que, como el personaje del actor, había sido campeón de España de boxeo amateur. Los otros dos tripulantes eran dos primos ecuatorianos: Luis Tomás Benítez Manzaba y Pedro Roberto Delgado Manzaba.

    "Al principio coqueteaba con la idea de poder ir a conocerlo a la cárcel, si él hubiera querido por supuesto", comentaba Alex González en entrevista con SensaCine. Pero luego, hablándolo con Daniel Calparsoro, el director, vimos que podía ser más interesante la idea de no estar tan basado en hechos reales, sino inspirado y que eso nos podría dar la oportunidad de tener más libertad creativa". No obstante, a pesar de la libertad en la narrativa y de los cambios introducidos, la historia que se relata en Operación Marea Negra es muy fiel a los datos que se conocen sobre el caso real.

    'Operación Marea Negra': una "hazaña a la altura de Cristóbal Colón" pero con 3 toneladas de cocaína

    Y la mayoría de los detalles que se conocen son gracias a las investigaciones del periodista de La Voz de Galicia Javier Romero, que se metió de lleno en el caso nada más aparecer el submarino en la Ría de Aldán y es autor del libro Operación Marea Negra, que da título a la serie de Prime Video. Algunos hechos reales increíbles que te interesará saber si te ha obsesionado la serie de Amazon y que recopilamos a continuación a trevés de las declaraciones el propio Romero en diferentes entrevistas.

    Un ataúd flotante

    "Un ataúd flotante". Así se refiere Javier Romero al semisumergible Ché en una entreviusta para el podcast Gaceta Náutica, en la que describe cómo era la embarcación con la que se llevó a cabo la travesía a través del Atlántico y que él mismo tuvo la oportunidad de visitar. Un submarino de 22 metros de eslora, que estaba dividido en varios departamentos. Por un lado, en la popa estaba el motor, luego el pequeño habitáculo donde se encontraban ellos, una bodega con la carga de las tres toneladas de cocaína -y en la que había espacio para más mercancía- y, ya en la parte de la proa, los tres tanques de combustible.

    Las condiciones para la tripulación en su interior eran absolutamente penosas. En la serie de Prime Video parece mayor, pero, según se ha reportado, el habitáculo en el que los tres hombres pasaron estos 27 días tendría unas medidas de aproximadamente 1,5 metros cuadrados. Allí apenas tenían unas latas de conserva, barritas y bebidas energéticas, mientras que el uso constante de trajes de neopreno les hizo llagas por todo el cuerpo.

    Además, otro detalle al que hace referencia Romero es a que el ambiente no era precisamente bueno, puesto que los tres hombres "se llevaban mal", como mínimo al principio, aunque luego la supervivencia "les hizo empatizar". Algo que también vemos en los personajes de la serie de Calparsoro.

    De los tres tripulantes que venían a bordo, los dos hombres de nacionalidad ecuatoriana sintieron alivio al constatar que no iban a morir, explica el periodista en entrevista con Onda Cero de acuerdo a la información que le dieron las autoridades a cargo de la detención, la Guardia Civil. Se mostraron derrotados en las detenciones y completamente exhaustos, conscientes de que tocaba pagar y "con la satisfacción al menos de saberse vivos".

    Una "gymkana infernal"

    El recorrido de Ché se prolongó durante 27 días, 3500 millas aproximadamente, y, aunque la primera semana les dio tregua y fueron ocho días de buen tiempo, luego empezaron los temporales. Uno detrás de otro. Y averías y amenazas constantes de naufragio. 

    "Yo lo llamo una gymkana infernal", explicaba Romero al podcast. "Empezó con una primera semana de buen tiempo y luego ya se vieron envueltos en condiciones muy malas de navegación por el mal tiempo. Superaron tres temporales, esos temporales que les arrastraron a una autopista de buques donde uno casi los parte en dos". Otra anécdota que vemos en la serie. "Sobrevivieron gracias a la pericia del piloto, que logra esquivarlo".

    Y por último la llegada a la península: "Ya se saben acosados y durante una semana están envueltos en una persecución a la vez que esquivan el mal tiempo que azotaba esos días a la península".

    Sin formación náutica conocida ni brújula: dos de las incógnitas

    Agustín González consiguió llevar la embarcación de Brasil a España y, como se sabe, fue su pericia la que los salvó en más de una ocasión, pero no se ha conseguido constatar si tenía o no formación náutica o era un marine experimentado. Como sí lo es Nando, el personaje de Alex González.

    Las evidencias reflejan que consiguió llevar a puerto el narcosubmarino estando él a los mandos, pero "nadie sabe en qué momento se formó y sus allegados admiten desconocer que tenía esos conocimientos". No obstante, en el registro de su casa sí se encontró una titulación náutica.

    ¿Y cómo se orientaron? Al principio se dijo que lo hicieron sin nada, puesto que, cuando se reflotó el artefacto en la equipación del puente de mando no había ningún dispositivo de navegación. Sin embargo, como confirma el periodista, la investigación dice que sí manejaban, además de los teléfonos satelitales para comunicarse, un GPS que no formaba parte del narcosubmarino, sino que era auxiliar. "Y esa fue la brujula", afirma. 

    Pidiendo ayuda a los amigos de su infancia

    El plan inicial era que unas planeadoras recogieran la mercancía en la costa portuguesa a unas millas de Lisboa, pero un fallo mecánico en una de ellas hizo que no pudieran salir. El momento coincidió con la interceptación de comunicaciones, que puso en marcha a las autoridades haciendo imposible reagendar la entrega, motivo por el cual les dijeron que se acercasen a la costa gallega e hicieran la entrega de la mercancía allí a través de otra organización de narcos lancheros.

    Y así es como Agustín acabó implicando a unos amigos de la infancia que, según quedó demostrado en el juicio, no había tenido nunca nada que ver con el mundo del narcotráfico. Formaron parte de un plan B a la desesperada, aceptaron ayudarle a cambio de dinero y acabaron siendo procesados también. Sin embargo, nunca se supo la organización narco que estaba detrás. "Sí se sabe que al otro lado del Atlántico era el Clan del Golfo pero en España de mantiene riguroso silencio", asegura Romero.

    El narcosubmarino fue el primero interceptado en Europa y, aunque no se sabe a ciencia cierta, "todo indica que durante muchos años a algunos les salió bien la jugada", sospecha el periodista en otra entrevista con 'No son horas' de Onda Cero. "Ahora, afirmarlo categóricamente al no haberse apresado ninguno al caso de 2019, es un poco temerario por aquello de la rigurosidad".

    Los cuatro episodios de Operación Marea Negra ya están disponibles en Amazon Prim Video.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top