'El Señor de los Anillos: Los anillos de poder' triplica en presupuesto a 'La Casa del Dragón': ¿Qué serie ganará el duelo del año?

La primera serie ambientada el el universo de J.R.R. Tolkien y el primer 'spin-off' de la serie más popular de la última década serán emitidas al mismo tiempo en Prime Video y HBO.

Las grandes series de cada año suelen serlo por sorpresa, pero en 2022 coincide el debut de dos de los estrenos más esperados de los últimos tiempos. Dos ficciones de las que llevamos hablando durante años, que forman parte de dos universos enormemente populares en todo el mundo y que, ambiosas como pocas, dejarán que su emisión coexista y que los espectadores asistamos a un duelo televisivo como pocos recordamos. Se trata de la serie de El Señor de los Anillos, El Señor de los Anillos: Los anillos de poder y La Casa del Dragón, el primer 'spin-off' de Juego de Tronos.

Dos series de fantasía que derivan de dos universos capaces de producir absoluto fervor entre sus seguidores y que se estrenarán con apenas un par de semanas de diferencia en la segunda mitad del año. Primero fue Prime Video la que anunció que su esperada ficción ambientada en el mundo creado por J.R.R. Tolkien, que entonces todavía no tenía título, vería la luz el 2 de septiembre de 2022, mientras que varios meses después, HBO anunció la fecha elegida para su serie más esperada, 22 de agosto. Once días de diferencia que no pasaron desapercibidos para nadie.

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder
    Fecha de estreno 2022-09-02 | 60 min.
    Series : El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder
    Con Morfydd Clark, Markella Kavenagh, Robert Aramayo
    2,7
    Ver en Amazon Prime Video

Los responsables de ambas producciones son conscientes del producto que tienen entre manos. Por un lado, la serie de El Señor de los Anillos -como se la ha conocido durante mucho tiempo- se trata de la primera de su universo y sus creadores Patrick McKayJ.D. Payne incluso se han referido a ella como "la novela que Tolkien nunca escribió". Por otro, La Casa del Dragón se enfrenta al hándicap de la decepción generalizada ante el final de Juego de Tronos, pero, al mismo tiempo, supone el único de los muchos proyectos creados en torno a la inolvidable serie que ha conseguido superar los estándares de calidad de HBO y tiene loco de ilusión hasta al propio George R.R. Martin. Así para sacarlas adelante hay años de trabajo, grandes cantidades de dinero y mucho respeto por el material original.

Cuál de las dos será mejor en términos de calidad, tanto visual como de guion, o cuál de ellas obtendrá unos mejores datos de audiencia son debates garantizados que ocuparán un sinfín de titulares en septiembre, aunque, hoy por hoy, ya pueden ser objeto de otras comparaciones respecto a su trabajo detrás de las cámaras. Y eso es lo que ha ocurrido esta semana al conocerse los presupuestos que han manejado cada una de ellas para su producción.

La Casa del Dragón
    La Casa del Dragón
    Fecha de estreno 2022-08-21 | 60 min.
    Series : La Casa del Dragón
    Con Matt Smith (XI), Olivia Cooke, Emma D'Arcy
    4,2
    Ver en Max

'Los anillos de poder' gana en presupuesto: Triplica al de 'La Casa del Dragón'

Según ha publicado Variety en exclusiva de acuerdo a la información de una fuente cercana a la serie, La Casa del Dragón de HBO ha tenido un coste menor de 20 millones de dólares por episodio para la producción de su primera temporada de 10 episodios.

Para comparar, tengamos en cuenta que Juego de Tronos le costó a HBO en torno a 100 millones de dólares por cada temporada de 10 episodios, con un coste aproximado de 6 millones por episodio en la primera temporada y un aumento paulatino que terminó con una octava y última entrega que costó al canal de pago aproximadamente 15 millones por episodio. Así, La Casa del Dragón ha contado con una cantidad considerable de dinero para la producción de su primera entrega y eso siempre es buena señal.

Sin embargo, esos 20 millones por episodio no tienen nada que ver con el presupuesto que ha manejado El Señor de los Anillos: Los anillos de poder y, de hecho, se queda muy atrás. Según Variety, la serie de Amazon Studios ha invertido aproximadamente 465 millones en la producción de su primera temporada de ocho episodios, lo que sitúa cada episodio en casi 60 millones cada uno. Tres veces más que cada uno del 'spin-off' de Juego de Tronos.

Si comparamos las cifras con otras de las que conocemos, por ejemplo la cuarta temporada de Stranger Things que es la más cara hasta la fecha y ha gastado 30 millones por episodio, es fácil darse cuenta de que la serie de El Señor de los Anillos cuenta con un presupuesto mucho mayor y que la plataforma de 'streaming' de Amazon ha puesto toda la carne en el asador. De hecho, el proyecto ya cuenta con una segunda temporada actualmente en producción.

Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter