Mi cuenta
    'Caballero Luna' en el diván: cuando Grant teme lo que hace Grant
    Ismael Córdoba
    Ismael Córdoba
    -Criminólogo y autor de @decineva
    Creció tratando de reproducir las muecas imposibles de Jim Carrey. En la adolescencia encontró en el cine de Woody Allen el cómplice para no tomarse la vida demasiado en serio. Criminólogo especializado en cine analiza cómo el cine retrata la criminalidad organizada y los criminales.

    ¿En qué consiste el trastorno mental del personaje de Oscar Isaac? Se trata de una de las patologías más complejas de tratar donde incluso en algunos casos reales han llegado a convivir hasta 100 personalidades diferentes en un mismo cuerpo

    Ismael Córdoba es criminólogo, experto en el perfil criminal en el cine y las series y el responsable de la cuenta de Instagram: @decineva

    En Caballero Luna, Steven Grant (magnífico Oscar Isaac), un tipo gris y un tanto aburrido, es un tímido empleado de la tienda de regalos del National Gallery de Londres que en su tiempo libre estudia mitología egipcia. En apariencia todo es muy normal pero poco a poco descubriremos que este sujeto de mirada ojerosa y aspecto desaliñado hace cosas sumamente extrañas: ata su pie derecho a uno de los doseles de la cama o esparce arena blanca alrededor de ella ¿Pero por qué?¿A qué tiene miedo?

    Pues Grant tiene miedo de Grant, o más bien de lo que puede llegar hacer cuando pierde el control sobre sí mismo. ¿Y cómo es posible que pueda llegar a perder el control sobre sí mismo y, por extensión, sobre sus actos? Pues popularmente solía conocerse como tener doble personalidad pero la psiquiatría clínica lo llama disociación. ¿Y en qué consiste?

    Caballero Luna
    Caballero Luna
    Fecha de estreno 2022-03-30 | 45 min.
    Series : Caballero Luna
    Con Oscar Isaac, Ethan Hawke, May Calamawy
    Usuarios
    4,1
    Ver en Disney+

    Literalmente disociar es separar elementos que estaban unidos. Como trastorno, supone que quien la sufre ve cómo se modifican su identidad, memoria, percepción o conciencia. En Caballero Luna -serie que puedes ver en Disney+- Steven Grant sufre esta alteración, al más puro estilo de Dr. Jekyll y Mr Hyde en la que un Steven ni siquiera conoce, reconoce, recuerda o percibe al otro Steven. Como si dos mentes opuestas compartieran un mismo cuerpo y fueran ajenas la una a la otra. Pues esto que parece un puro relato de ficción, es real. Es quizá uno de los trastornos mentales más complejos de tratar, es crónico y con frecuentes recaídas. Suele afectar a más mujeres que a hombres y puede ir desde las dos a las cien personalidades diferentes, estando la media en diez identidades distintas.

    Aquellos que lo sufren es como si quisieran huir de sí mismos, compensar sus carencias con ese desdoblamiento de personalidad que creara un “nuevo yo” fortalecido y capaz de gestionar racionalmente sus problemas. ¿Podría ser este el nacimiento de un nuevo Superhéroe?

    La cuestión de la identidad es habitual en el mundo superheróico, pongamos como ejemplo al todopoderoso Superman. Superman es Clark Kent y Clark Kent es a su vez Kal-El. Tres identidades diferentes en un mismo sujeto: el superhéroe de poderes ilimitados, el apocado periodista del Daily Planet y el hijo de Krypton enviado a la tierra nada más nacer. La cuestión en este punto sería determinar cuál se erige como la personalidad dominante en Superman. La respuesta es sencilla: Superman es siempre la misma persona, es decir, puede considerarse a sí mismo como él mismo en diferentes tiempos y lugares.

    La transformación de Clark Kent en Superman es consciente y premeditada y viene provocada por una factor situacional, la presencia de un peligro, y representada en el traje de superhéroe. Otra cosa sería que esa transformación se produjera de manera disruptiva o que Clark Kent desconociese la existencia de su versión superheroica como le ocurre a Caballero Luna.

    May Calamawy de 'Caballero Luna': “Al principio estuve intimidada por Oscar Isaac”

    Pongamos como ejemplo la escena de la persecución del capítulo primero de Caballero Luna donde Grant huye en un furgón robado mientras trata de ser alcanzado por los secuaces del villano Arthur Harrow (Ethan Hawke). En ese momento de máxima tensión y peligro vemos como nuestro protagonista experimenta episodios de “ausencia” en los que su ser viene y va, mientras se produce dentro de él una lucha de diferentes identidades que tratan de tomar el control sobre su cuerpo.

    En este episodio de la persecución Grant sufre una disgregación, es decir, una irrupción violenta de otra identidad en su cerebro con unas funciones mentales y físicas diferentes; podríamos decir que los procesos mentales de Grant quedan interrumpidos temporalmente por el Grant más oscuro que responde al nombre de Marc. A diferencia de Steve, Marc es aguerrido y valiente, y además mantiene un pacto con el Dios luna, Konshu, que le otorgó los poderes que le convierten en Caballero Luna.

    Disney+

    Llegados a este punto podemos comprender que Steven Grant padece un trastorno disociativo que le lleva a tomar las precauciones que advertíamos al inicio de la serie, vistas ahora no como meras excentricidades de un tipo que pasa demasiado tiempo sólo, sino como un intento desesperado de un enfermo por mantener en orden su vida. Y la pregunta del millón: ¿es posible que en una misma persona coexistan dos personalidades tan diametralmente opuestas? ¿Se puede ser santo y pecador, altruista y egoísta, bondadoso y cruel, malhechor y víctima, recluso y carcelero? La respuesta sería sí, si sufres un trastorno de identidad disociativa.

    Steven Grant y Marc Spector son dos identidades distintas en un mismo cuerpo con una existencia y curso independientes, expresada en estados de conciencia distintos. Mientras Steven Grant no sería capaz de matar ni a una mosca, Marc Spector, es un renegado ex mercenario que llegó a matar a personas sin que el pulso le temblara. Observamos así la existencia de dos identidades contrarias en un mismo cuerpo.

    'The Batman' en el diván: lo que tiene en la cabeza el Bruce Wayne de Robert Pattinson

    Además, es habitual que quienes sufren este trastorno experimenten barreras amnésicas entre sus diferentes identidades, es decir, que una olvida lo que hizo la otra.

    Steven Grant no sabe lo que hace Marc Spector cuando este domina su cuerpo, sólo sabe que las cosas que hace pueden llegar a ser peligrosas; sin embargo, todo cambia cuando Steven Grant empieza superar las barreras amnésicas, y empieza a tomar conciencia de su “otro yo”. Desde ese momento se produce una fractura en la identidad de Grant que lo hará más vulnerable frente a los intentos de dominación de Marc y el Dios Konshu.

    Otro punto interesante de la representación del trastorno disociativo en Caballero Luna tiene que ver en cómo Steven pasa a la identidad de Marc de una manera brusca. La influencia de factores de estrés psicosocial, o situaciones de peligro, actúan como catalizadores de la “transformación” del gris empleado de museo en el todo poderoso Caballero Luna. El cambio es imprevisto y no calculado (sobre todo al principio), a diferencia de lo que veíamos en Clark Kent que se convierte voluntariamente en Superman.

    Crítica 'Caballero Luna': Lo nuevo de Marvel recuerda a 'Memento' con un increíble Ethan Hawke

    Más allá de los superhéroes, en la vida real este tipo de trastorno nace como un mecanismo de defensa ante acontecimientos muy traumáticos: como el caso de una niña cuyo padre abusaba sexualmente de ella, y que era capaz de imaginar que estaba caminando por una pradera de flores cada vez que la asaltaba para huir del dolor y la impotencia y la pesadilla real en la que estaba inmersa. Es habitual que los pacientes desarrollen “trucos” mentales para desconectar de los efectos negativos de un trauma e incluso puede crear personalidades paralelas con rasgos propios y se comportan como antagonistas, observadoras o consejeras de la identidad primaria.

    Aunque se tata de uno de los trastornos más difíciles de tratar, descubrir el “yo verdadero” a través de ejercicios de introspección o estrategias como la escritura de un diario, será el primer paso para poder abordar esta dolencia. Steven Grant o Marc Spector, son (o es) un superhéroe con una mente disociada, lo que convierte a Caballero Luna en un personaje fascinante, y más aún cuando sabemos que aquello que le sucede a su cabeza no es una invención de Hollywood sino que es un trastorno real al que ya se habían acercado a explorar películas como Múltiple o en una clave más cómica, Yo, yo mismo e Irene. Habrá que seguir atentos a ver qué va sucediendo en episodios posteriores…

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top