Mi cuenta
    Qué adapta exactamente 'El Señor de los Anillos: Los anillos de poder': el creador aclara la conexión de la serie con el material original
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    Uno de los 'showrunners' de la serie, Patrick McKay, no puede estar más en desacuerdo con quien la describe como "vagamente conectada". La espera termina el 2 de septiembre en Prime Video con el debut de los dos primeros episodios.

    Con el estreno de El Señor de los Anillos: Los anillos de poder a la vuelta de la esquina, Prime Video ha aprovechado para lanzar un espectacular tráiler final que tiene a medio mundo frotándose las manos ante el debut de la serie de fantasía -puedes verlo sobre estas líneas-. Al mismo tiempo, las trilogías cinematográficas han alcanzado una enorme popularidad en los últimos días, con la legión de fans de la obra de Tolkien "preparándose" para el momentazo y, aunque hay cierto escepticismo, la expectación es máxima. Lo es tanto entre los espectadores como entre la prensa especializada, que están deseando saber si estamos ante el nuevo macrofenómeno televisivo que parece destinada a ser.

    La serie de El Señor de los Anillos ha suscitado un enorme interés desde que fue anunciada por primera vez hace un lustro. Los detalles se han mantenido en secreto durante mucho tiempo y, aunque con el estreno a apenas 10 días se sigue manteniendo el misterio, desde hace meses conocemos detalles tan importantes como que la serie está ambientada en la Segunda Edad y que abordará la forja de los anillos de poder y el ascenso de Sauron.

    Los sucesos que en ella se relatan son parte del universo imaginado por J.R.R. Tolkien pero no forman parte de la historia narrada en los libros. Esa es la razón principal que mantiene en vilo a los más fieles fans del material original, para quienes el asunto tiene una grandísima importancia. Sin embargo, merece la pena tener confianza: el despliegue de Amazon Studios ha sido absoluto y el equipo sigue trabajando al máximo cada día para sacar adelante una serie a la altura de la importancia de lo que tiene entre manos. 

    “No escojas el camino del miedo”: Impresionante tráiler final de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder'

    Por ello, cuando en un reciente encuentro con la prensa durante la gira semestral de la Critics Association un periodista se refirió a El Señor de los Anillos: Los anillos de poder como "vagamente conectada" a la brillante obra de fantasía, Patrick McKay, uno de los creadores de la serie, rápidamente quiso aclarar la conexión.

    La verdadera conexión de El Señor de los Anillos: Los anillos de poder con la obra de Tolkien

    'Showrunner' del ambicioso proyecto junto a John D. Payne, McKay discrepó con la descripción y quiso aclarar que la serie está "profundamente arraigada" en el trabajo del autor, que tanto él como su compañero están al servicio del material original y que la historia que están contando ha estado en los libros del autor todo el tiempo.

    Solo quiero poner una pega a lo de 'vagamente conectado'. No lo sentimos de esa manera. Sentimos que las raíces profundas de esta serie están en los libros y en Tolkien. Y si no nos sintiéramos así, todos estaríamos aterrorizados de estar aquí sentados

    "Sentimos que esta historia no es nuestra. Es una historia que estamos administrando, que estaba aquí antes que nosotros y que estaba esperando en esos libros para estar en la Tierra", añadió según recoge The Hollywood Reporter. "No nos sentimos 'vagamente conectados'. Nos sentimos muy, muy conectados con esas personas y trabajamos todos los días para estar aún más conectados".

    Amazon se defiende: "El Señor de los Anillos: Los anillos de poder' va más allá de hacer una serie comercialmente exitosa"

    ¿Qué adapta realmente 'El Señor de los Anillos: Los anillos de poder'?

    No es un secreto, no obstante, que El Señor de los Anillos: Los anillos de poder no es, como si lo eran las trilogías de El Señor de los Anillos y El Hobbit dirigidas por Peter Jackson, adaptación directa de las obras de Tolkien.

    En su famosa entrevista con Vanity Fair, los creadores admitieron que no tenían los derechos de El Silmarillion, un recopilatorio de textos de Tolkien publicado a título póstumo en el que se recogen historias anteriores a El Señor de los Anillos y que llegó a rumorearse que serviría como base de la serie de Amazon, ni sobre otros materiales que podrían haber sido útiles, como Unfinished Tales o The History of Middle-earth. Según afirmaron, lo que posee Amazon son los derechos de la trilogía principal de El Señor de los Anillos, El Hobbit y los apéndices.

    Sin embargo, con el material que poseen han tenido suficiente para crear una historia fiel ambientada en la Segunda Edad:

    [Hay] una versión de todo lo que necesitamos para la Segunda Edad en los libros de los que tenemos los derechos

    Así lo aseguraba McKay añadiendo que, además, que "siempre que estemos pintando dentro de esas líneas y no contradigamos de manera notoria algo para lo que no tenemos los derechos, hay mucho margen de maniobra y espacio para dramatizar y contar algunas de las mejores historias que [Tolkien] haya inventado".

    "Tomamos todas estas pequeñas pistas que luego conectamos para escribir la novela que Tolkien nunca escribió sobre la Segunda Edad", añadía Payne. Ambos citaban canciones como "La caída de Gil-galad" o "La canción de Eärendil" o capítulos como "El consejo de Elrond" y "La sombra del pasado" o la sección "Concerning Hobbits" del prólogo como fuentes.

    El resultado lo conoceremos muy pronto. Los dos primeros episodios de El Señor de los Anillos: Los anillos de poder se estrenan en la madrugada del 1 al 2 de septiembre en Prime Video.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top