Mi cuenta
    Todo el mundo está hablando del mithril en 'Los Anillos de Poder': qué es, su papel en la obra de Tolkien y por qué es tan importante para la serie
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    Comienza la forja: el cuarto episodio de la serie de 'El Señor de los Anillos' profundiza en un material clave en la mitología de la obra de fantasía.

    Era imposible que El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder pasase desapercibida en Prime Video, pero la emisión de cada uno de sus episodios en la plataforma de 'streaming' de Amazon está siendo objeto de mucha conversación entre sus seguidores, que no han dejado de analizar al detalle la importancia de cada uno de sus elementos sobre ese gran todo que es la obra de Tolkien ni de elaborar distintas teorías.

    Tras el estreno de cada uno de sus episodios, un nuevo y gran protagonista se apodera del debate: teorizamos con la identidad del hombre misterioso encarnado por Daniel Weyman que podría ser Gandalf tras el debut de los dos primeros episodios y nos preguntamos por la identidad de Adar (Joseph Mawle) tras el 1x03. Ahora, no es un personaje, sino un material, el que se ha apoderado de la conversación: el famoso mithrill, un elemento clave en la mitología de la obra de fantasía más famosa de todos los tiempos y que definitivamente promete tener un papel fundamental en la serie.

    El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder
    El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder
    Fecha de estreno 2022-09-02 | 60 min.
    Series : El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder
    Con Morfydd Clark, Markella Kavenagh, Robert Aramayo
    Usuarios
    2,7
    Ver en Amazon Prime Video

    La primera pista de la entrada en escena del mithrill nos la dejaba el final del segundo episodio, 'A la deriva' (1x02), en el que algo brillaba de forma prometedora desde un cofre en Khazad-dûm durante la visita de Elrond (Robert Aramayo) a su gran amigo Durin IV (Owain Arthur). Sin embargo, entonces estábamos demasiado ocupados preguntándonos si el hombre cometa que había encontrado la pelosa Nori era un Istari y el asunto quedó como una de las tantas preguntas sin respuesta que la serie de Amazon tendría que abordar en el futuro: ¿Qué estaban escondiendo con tanta cautela en las minas de Moria?

    El episodio 4 nos ha dado la respuesta: Mithrill, un mineral recién descubierto que los enanos han encontrado en las montañas de su tierra natal pero que, como bien saben los fans de El Señor de los Anillos, es increíblemente valioso.

    ¿Qué es el mithrill y por qué es tan importante para el futuro de la serie?

    En el episodio, Elrond descubre que Durin está extrayendo, de un antiguo túnel minero al que acude en secreto, una sustancia única a la que su amigo se refiere como "brillo gris". Se trata del mithril, un nombre absolutamente familiar para los más fieles fans de Tolkien, un metal precioso tan liviano como resistente y realmente valioso que apenas puede encontrarse en un puñado de lugares en la Tierra Media. Uno de ellos, como confirma Los Anillios de Poder, es Khazad-dûm, más conocido como Moria.

    La codiciada sustancia se menciona y aparece tanto en El Hobbit como en El Señor de los Anillos, aunque durante la Tercera Edad su producción se había detenido y cualquier fragmento de este mineral valía su peso en oro, siendo prácticamente imposible de obtener. De hecho, en las películas de Peter Jackson el mithril es increíblemente valioso, con Frodo (Elijah Wood) sobreviviendo al ataque de un troll de las cavernas gracias a una cota de malla de mithril que le había brindado Bilbo Bolsón -quien previamente la había recogido de entre los tesoros de Smaug- para ayudarle en su misión de destruir el Anillo Único. Asimismo, Gandalf describía el mithril como un tesoro encontrado por los Enanos en Moria, donde había sido extraído casi hasta ser agotado por completo y se había despertado al balrog que en última instancia acabaría provocando la caída de Khazad-dûm.

    Así, lo revelado en el episodio 4 de Los Anillos de Poder es el primer augurio del destino que le deparará al hogar de Durin, Disa y compañía, pero no es lo único. 

    En el capítulo, Elrond recupera un trozo del metal precioso de Durin y, según se adelanta en el avance del quinto episodio, Celebrimbor (Charles Edwards) estará encantado de haber conseguido el material que necesita para su proyecto secreto: la razón por la que Elrond fue enviado a Khazad-dûm en primer lugar. Qué tipo de proyecto tiene el herrero elfo entre manos aún no se ha revelado en la serie, pero el plan de Celebrimbor es crear algo poderoso y la mitología de Tolkien nos permite saber hacia dónde se dirige: Celebrimbor, con la ayuda de Sauron disfrazado de Annatar, forja los anillos de poder. Los nueve anillos de los hombres, los siete de los enanos y los tres anillos de los elfos.

    Y uno de los tres anillos élficos, Nenya, el anillo usado por Galadriel, está forjado con mithril.

    Aunque probablemente pasará tiempo antes de que se muestre la forja de los anillos en Los anillos del poder, podemos esperar que la serie de Amazon se esté guardando el momentazo para el final de temporada, como mínimo. Sobre todo teniendo en cuenta que es el momento en que  Sauron también muestra su verdadero rostro. Mientras, seguimos especulando con la identidad que ha adoptado el villano, si es que ya hemos tenido la oportunidad de conocerle en la piel de otro personaje. En pleno ecuador de la primera temporada, el camino promete ser apasionante.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top