Mi cuenta
    Hay 3 quejas principales sobre 'El señor de los anillos: Los anillos de poder' y ninguna se sostiene
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    La serie de Amazon Prime Video está arrasando en audiencia y, justo por eso, ha despertado todo tipo de reacciones.

    El señor de los anillos: Los anillos de poder ya está aquí. Es uno de los grandes estrenos del año y su impacto se ha hecho notar en internet, donde nadie quiere callarse sus opiniones. La serie de Prime Video se ha convertido en el punto de atención de una legión de fieles a Tolkien que no quieren dejar escapar el material original. Se ha dicho de todo acerca de la nueva ficción de fantasía y, sin entrar a valorar las reacciones de la crítica, la mayoría de lo que se dice de ella en redes sociales no se sostiene.

    La opinión generalizada sobre El señor de los anillos: Los anillos de poder se puede resumir en tres quejas principales: la inclusión racial, las diferencias con los libros... y que no es El señor de los anillos. Tanto Twitter -foco de odio por excelencia- como páginas de humor como 9gag están plagadas de quejas de usuarios que se quedan en lo superficial de la producción. Entendemos que siempre hay comentarios de este estilo cuya única función es aumentar el 'haterismo', pero en este caso el ruido ha sido tal que Amazon se ha visto obligada ha paralizar la recopilación de las valoraciones de los usuarios. 

    El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder
    El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder
    Fecha de estreno 2022-09-02 | 60 min.
    Series : El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder
    Con Morfydd Clark, Markella Kavenagh, Robert Aramayo
    Usuarios
    2,7
    Ver en Amazon Prime Video

    Según The Hollywood Reporter, Amazon ha tenido que suspender las calificaciones de Los anillos de Poder para evitar un boicot por parte de los detractores. El estudio decidió echar el freno para evitar que sucediera algo como lo de Rotten Tomatoes, donde en unas horas la valoración de la audiencia bajó drásticamente por debajo del 40%, y los usuarios no han podido ponerle nota en IMDb ni en Amazon durante varios días. La decisión de Prime Video ha sido temporal, pero es una buena muestra de la reacción visceral que está generando este proyecto.

    Prime Video

    Internet está lleno de quisquillosos, pero todos parecen haberse reunido para encontrar errores en Los anillos de poder. Un ejemplo del tipo de análisis que se ha hecho de la serie: "La trayectoria del salto de Galadriel es rara, más de alambres que real" o "Cuando Galadriel mata al troll, la sangre salpica la cámara. Es una elección muy rara para una serie de El señor de los anillos y rompe la inmersión". No es necesario añadir mucho más. Está claro que la gente ha venido aquí a quejarse.

    Y la serie se lo ha servido en bandeja a todos aquellos que no tienen ganas de cambiar y quieren guerra. Los anillos de poder alberga una protagonista femenina -más de una en realidad- y un elenco mucho más diverso que el que encontramos en la trilogía de Peter Jackson. Son cambios necesarios en una serie estrenada en 2022, pero parte de la audiencia se niega a aceptarlos dentro del mundo de la Tierra Media.

    El problema se acrecenta porque El señor de los anillos: Los anillos de poder parte de una de las novelas más icónicas de la historia, por lo que hay millones de ojos dispuestos a encontrar las diferencias entre el universo de la serie y lo que Tolkien escribió. Un ejemplo es el fichaje de Benjamin Walker como Gil-Galad, que ha sido muy criticado por alejarse de la descripción en los libros. Curiosamente, físicamente, Walker es muy similar a Mark Ferguson, quien le interpretó en la trilogía de La comunidad del anillo. Hay quien dice que la queja es por su personalidad y función con los elfos, pero aún es demasiado pronto para juzgar este rasgo.

    La lista de las diferencias entre los libros y la serie es interminable. Que el hermano de Galadriel nunca estuvo en una misión para cazar a Sauron, que Galadriel nunca asumió la tarea que dejó tras su muerte, que la lucha de Sauron no tiene mucho sentido... Son cambios significativos, pero nadie dijo que la ficción de Prime Video fuese a ser una adaptación fiel del material original, ¿no? Cualquier adaptación, especialmente si hablamos de novelas icónicas, da lugar a debate, pero en esta ocasión hay algo más.

    Recientemente, Eduardo Segura publicaba en su página oficial que había ejercido como asesor de la serie y explicaba que los creadores habían desarrollado la ficción en base a los Apéndices de El señor de los anillos, no de la trilogía original. "Los guionistas han tenido que inventar nombres y situaciones con el fin de dotar de sentido al momento que recrea esta serie: el surgimiento de Sauron y la forja de los Anillos. Dada la ausencia de detalles en la narración que Tolkien hace de la Segunda Edad en los Apéndices, ha habido que rellenar los huecos con nombres, situaciones, personajes, que quizá resulten extraños al principio, pero que adquieren sentido y profundidad paulatinamente", escribe Segura en Facebook.

    La principal razón del odio contra Los anillos de poder es que no es El señor de los anillos. Simple y llanamente. Ese parece ser el único problema que hay en torno a la ficción y lo que impide que un gran número de fans de Tolkien disfruten con lo que Amazon ha propuesto. El tiempo dirá si tenían razón con esta actitud tan destructora o si tendrán que callarse y aceptar que la serie es una gran aportación al universo de Tolkien.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top