Mi cuenta
    Actrices demasiado jóvenes para sus hijos en pantalla: 9 madres imposibles en la ficción
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.
    Escrito con:
    Alicia P. Ferreirós

    Aunque algunas cosas van cambiando en la industria, se siguen produciendo fichajes que van contra las leyes de la biología. ¿De veras no había actrices disponibles con una edad acorde a la de su personaje?

    Hollywood tiene miedo de contratar actrices de más de 30 años. En un estudio de 2016 realizado por Business Insider, los economistas Robert Fleck y Andrew Hanssen sacaron como conclusión que no había ni un 20% de personajes femeninos interpretados por mujeres de más de 40 años. La situación es devastadora al compararla con los hombres, quienes viven su momento de esplendor en la industria pasados los 30 años y se mantienen 'in crescendo' hasta los 67.

    Estos análisis demuestran que Hollywood no quiere mujeres mayores de 30 años

    Cumplir años es una condena para las mujeres que quieren dedicarse a la interpretación. Una vez que ya han dejado atrás la veintena tienen que conformarse con personajes secundarios, pocas llamadas de estudios o, directamente, dedicarse a otra cosa. Hay quien diría que esta situación está cambiando con los años, pero aún se siguen produciendo fichajes que van contra las leyes de la biología.

    Recientemente conocíamos la noticia de que Emmy Rossum iba a ser la madre de Tom Holland en The Crowded Room, una nueva serie para Apple TV+. Se da la situación de que Rossum solo es 10 años mayor que su compañero en la ficción. Las redes sociales pronto explotaron contra ese fichaje y, aunque nadie pone en duda la interpretación de la actriz de Shameless, muchos atacan a la industria: ¿ninguna actriz de más de 50 años era apta para el papel?

    Este no es el único caso que hemos visto en la historia del cine y la televisión. Hay casos de todo tipo, desde actrices que dieron vida al amante de un actor antes de ser su madre -tan solo unos años después-, otras que, según los cálculos, debieron tener a su hija al cumplir un año y otros casos que se solucionaron con un “en este universo no se envejece”. Aquí van 9 actrices que eran demasiado jóvenes para ser madres en pantalla.

    Nicole Kidman como la madre de Jason Momoa en 'Aquaman'

    Nicole Kidman fue la escogida para ser la madre de Aquaman, Atlanna, en la película de 2018 y volverá a serlo en su secuela, Aquaman and the Lost Kingddom, que verá la luz en 2022. No es la primera vez que la famosa intérprete encarna papeles con hijos, ni mucho menos, pero no deja de llamar la atención la diferencia de edad de la actriz respecto a la de Jason Momoa, encargado de interpretar a su hijo, ya que apenas se llevan 12 años. El fichaje de la intérprete para el papel fue objeto de cierta polémica en su día, puesto que era considerada demasiado joven. Sin embargo, Nicole Kidman fue tajante: “En el contexto del mundo de los superhéroes todo se equilibra. Atlanna realmente no envejece”. Asimismo, en declaraciones a Variety se mostró absolutamente feliz ante la oportunidad de trabajar con James Wan, que es australiano como ella y al que asegura haber seguido desde sus comienzos.

    Angelina Jolie como la madre de Colin Farrell en 'Alejandro Magno'

    En Alejandro MagnoAngelina Jolie interpreta a Olimpia, la madre del conocido gobernador Alejandro Magno al que interpretaba Colin Farrell. Aunque en la ficción tienen esta relación maternofilial, en la vida real solo hay un año de diferencia entre ellos. Cuando se estrenó la película, la actriz tenía 29 años y el actor 28. Si bien es cierto que la historia se desarrolla en varios tiempos y vemos a Alejandro en diferentes etapas de su vida, ¿por qué no escoger a una actriz que realmente pudiese haber sido su madre en la vida real? Seguro que hay más de una candidata.

    Eva Green como la madre de Shailene Woodley en 'White Bird in a Blizzard'

    Que Eva Green interpretase a la madre del personaje de Shailene Woodley en la película de 2014 White Bird in a Blizzard también se hizo un poco extraño. Ambas actrices se llevan tan solo 11 años y, aunque la intérprete de Big Little Lies interpretaba a una ‘teenager’ de 17 años en la película -en aquel momento Woodley tenía 22- Green seguía siendo demasiado joven. Es uno de tantos ejemplos en Hollywood en los que se contrata a una veinteañera para dar vida a un personaje adolescente y a una mujer en sus 30 para el papel de madre, lo que en definitiva se acaba traduciendo en una diferencia de edad mínima que acaba siendo un poco absurda.

    Winona Ryder como la madre de Zachary Quinto en 'Star Trek'

    Si el casting de Angelina Jolie para dar vida a la madre de Colin Farrell en Alejandro Magno fue de lo más extraño, la elección de Winona Ryder como la de Zachary Quinto en Star Trek (2009) no se queda atrás. La actriz solo tenía 6 años más que su hijo en la ficción. Esto tenía sentido en la escena del nacimiento del vulcano, pero no en otros momentos de la película resultaba prácticamente imposible relacionar su parentesco. Por estos motivos es fácil preguntarse por qué los ejecutivos no se decantan por actrices mayores que puedan pasar por su madre tanto cuando sus hijos en la ficción son más pequeños como en otras etapas.

    Gretchen Mol como la madre de Michael Pitt en 'Boardwalk Empire'

    En la popular serie Boardwalk Empire, la actriz Gretchen Mol (nacida en 1972) interpretaba a Gillian Darmody, la madre de Jimmy, a quien daba vida Michael Pitt (nacido en 1981). Una diferencia de edad de apenas 9 años que era más que notable en pantalla. No obstante, es uno de los pocos casos en este especial en los que la escasa diferencia de edad está en consonancia con la trama de la serie, puesto que en ella se revela que Gillian tuvo a Jimmy cuando era muy muy joven. De hecho, era una niña de 13 años. Así, madre e hijo tienen una diferencia de edad bastante corta en la serie.

    Elizabeth Rodriguez como la madre de Dascha Polanco en 'Orange is the New Black'

    Mientras veías Orange is the new black, ¿no pensabas en lo jovencísima que parecía Aleida Diaz frente a su hija Daya? Esto es así porque, en la vida real, las actrices que la interpretan, Elizabeth Rodriguez y Dascha Polanco, tan solo se llevan dos años. Y aquí no hay 'flashbacks', diferentes líneas temporales ni ningún otro elemento que justifique la poca diferencia. Si madre e hija tan solo se llevan 2 años es porque los creadores quisieron que fuera así. La situación empeora cuando te das cuenta de que el personaje de Aleida Diaz se convierte en abuela en la cárcel. No es solo que no tenga edad para ser la madre de Daya, sino que también tiene una nieta. En la vida real, esto habría sido considerado un milagro.

    Bryce Dallas Howard como la madre de Taron Egerton en 'Rocketman'

    La también directora Bryce Dallas Howard fue la elegida para interpretar el papel de Sheila Eileen, la madre de Elton John, en la película musical de 2019 centrada en la vida del cantante, Rocketman. Taron Egerton, quien interpretó a Elton John, tenía 28 años cuando se rodó la película, y la intérprete solo tenía nueve años más. Una diferencia demasiado pequeña para tratarse de madre-hijo. En este caso además, al tratarse de personajes basados en personas reales, podemos saber cuántos años se llevaban en realidad Eileen y Elton: 22 años. Sí, Eileen fue madre joven, pero nueve de diferencia resultan, como tantos ejemplos de esta lista, una exageración. Sobre todo, cuando probablemente tenían una larga lista de actrices a las que el papel les hubiera ido como anillo al dedo.

    Amy Poehler como la madre de Rachel McAdams en 'Chicas malas'

    En Chicas malas se dan dos situaciones que cada vez se dan menos en la ficción. Por una parte, Rachel McAdams tenía 25 años mientras daba vida a la estudiante de instituto Regina George. Durante años, las producciones han tirado de casi treintañeros para interpretar a adolescentes y este es solo un caso más. La segunda situación estrambótica tiene que ver con Amy Poehler, que dio vida a su madre en la película. En la vida real, Poehler solo tenía 7 años más que su hija en la ficción. A pesar de esta diferencia, la cómica logra hacer una divertidísima interpretación de June George, que solo quiere ser una "cool mom". La guionista de la cinta es Tina Fey, amiga íntima de Poehler, por lo que algo nos dice que la vio como la candidata ideal para dar vida al personaje.

    Sally Field como la madre de Tom Hanks en 'Forrest Gump'

    Posiblemente el caso más curioso de esta lista sea el de Sally Field y Tom Hanks. Los dos actores han coincidido varias veces a lo largo de su carrera y se da la extraña situación de que la actriz dio vida a la amante del actor y su madre con tan solo unos años de diferencia. ¿Cómo es esto posible? De nuevo, los ejecutivos de Hollywood y su reticencia a fichar a mujeres mayores. En 1988, los actores estrenaron Lo que cuenta es el final, una comedia donde un cómico ayuda a una ama de casa que quiere triunfar como humorista. Field y Hanks interpretaron a una pareja amorosa y, cinco años después, ella estaba dando vida a su madre en Forrest Gump. En la vida real tan solo se llevan 10 años.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top