Mi cuenta
    'The Batman': 15 guiños y referencias escondidas en la película de Robert Pattinson
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    De niña destrozó la cinta VHS de la Supergirl de Helen Slater de verla tantas veces. Todavía sigue explorando el universo cinematográfico de DC.

    La nueva versión del Caballero Oscuro, igual que sus predecesoras, cuanto con algunos detalles que conectan con los cómics y otros elementos del personaje.

    Los cinéfilos que disfrutan buscando y encontrando referencias y guiños escondidos en las películas saben que están de suerte cuando se estrena un título que pertenece a un universo cinematográfico. Es el caso de The Batman.

    The Batman
    The Batman
    Dirigida por Matt Reeves
    Con Robert Pattinson, Zoë Kravitz, Paul Dano
    Fecha de estreno 4 de marzo de 2022
    Ver en Max

    El filme, dirigido por Matt Reeves y protagonizado por Robert Pattinson, sigue a un joven Bruce Wayne que lleva solo dos años combatiendo el crimen en Gotham. Cuando un misterioso villano que se hace llamar Enigma (Paul Dano) comienza a matar a grandes figuras de la política, el Hombre Murciélago, con ayuda de James Gordon (Jeffrey Wright) y Selina Kyle/Catwoman (Zoë Kravitz) intentarán detenerle antes de que sea demasiado tarde.

    Si has visto la película y eres fan de los cómics de Batman, seguro que has encontrado más de un 'easter-egg' en el filme: la conexión con El largo Halloween, el pasado diferente de Martha Wayne, la ciudad de Blüdhaven, la prisión Blackgate... Por si se te ha escapado alguno, te recopilamos 15 guiños y referencias escondidas en la nueva película de Pattinson.

    'El largo Halloween'

    The Batman se inspira en algunos cómics del Caballero Oscuro y uno de ellos es El largo Halloween. El inicio del filme protagonizado por Robert Pattinson comienza con el primer crimen de Edward Nashton/Enigma (Paul Dano) en la noche de Halloween. El cómic antes mencionado es una historia en la que un asesino mata a gente en fechas señaladas y el día de Halloween es cuando se da el primer crimen. También la relación entre Batman y James Gordon (Jeffrey Wright) en el filme recuerda a la que mantienen ambos personajes en el cómic. 

    Blüdhaven

    Al final de The Batman, Selina Kyle/Catwoman (Zoë Kravitz) le dice al Caballero Oscuro que se muda y que puede que vaya a Blüdhaven. En los cómics de DC, esa ciudad se encuentra muy cerca de Gotham y es en ella en la que el primer Robin, Dick Grayson, ejerce de vigilante cuando se independiza del Hombre Murciélago y adopta la identidad de Nightwing

    Venganza

    "Soy venganza". En The Batman, los personajes -y el propio Hombre Murciélago- suelen referirse al Caballero Oscuro como Venganza. Esto conecta con Batman: The Animated Series. En esta ficción, el vigilante de DC grita: "¡Soy venganza! ¡Soy la noche! ¡Soy Batman!"

    Batarang

    Uno de los artilugios más icónicos de Batman es el Batarang, un arma arrojadiza con forma de murciélago que también recuerda a un búmeran. En la película de Matt Reeves no tiene demasiado protagonismo, pero el vigilante de DC lo utiliza en un momento dado para cortar el precinto de la casa de Edward Nashton/Enigma (Paul Dano). En esta versión del personaje, el Hombre Murciélago lleva el Batarang en su traje, en la zona del pecho. De esta forma no solo es su símbolo, también su arma.

    La regla de no matar

    La regla principal de Batman es no matar. A diferencia de otras versiones del personaje, el Caballero Oscuro de Robert Pattinson sigue a rajatabla este principio. Uno de los momentos más claros en los que se pone de manifiesto en la película es cuando Selina Kyle/Catwoman (Zoë Kravitz) está a punto de acabar con la vida de uno de los villanos. Batman le dice que no lo haga, pues se convertirá en lo mismo que va a matar.

    Prisión Blackgate

    En un momento de la película, Oz/Pingüino (Colin Farrell) le dice a Carmine Falcone (John Turturro) que disfrute su noche en Blackgate. Esa es una localización de los cómics de DC. Se trata de la cárcel principal de Gotham.

    Hush

    Edward Elliot es el reportero que investigó la vida de la familia Wayne. Esto podría ser una conexión con Tommy Elliot, el villano conocido como Hush. A eso hay que añadir que las palabras "hush money" (en español "hush" significa "silencio". Por lo tanto la frase se traduce como "dinero por su silencio") aparecen en pantalla cuando se revela el plan de Edward Nashton/Enigma (Paul Dano). Además, en los cómics de DC, la mente detrás de Hush es Enigma. Sobre el papel, este villano era un antiguo amigo de Batman que, al igual que Bruce Wayne, creció en una familia rica. Inteligente y estratega -enseñó al futuro Hombre Murciélago a pensar como sus oponentes- tuvo una infancia difícil y sufrió a un padre abusivo. Tras acabar con la vida de su progenitor fue encerrado en un psiquiátrico. ¿Veremos a este villano en el futuro? 

    'Batman: Año uno'

    En The Batman, cuando Carmine Falcone (John Turturro) ataca a Selina Kyle/Catwoman (Zoë Kravitz), esta le araña la cara con sus uñas. Algo parecido ocurre en el cómic Batman: Año uno, otra de las influencias del filme. En esta historia de DC, Catwoman le hace tres arañazos en la mejilla al villano. 

    Carmine Falcone y Thomas Wayne

    En el primer encuentro entre Bruce Wayne (Robert Pattinson) y Carmine Falcone (John Turturro) en The Batman, antes de que empiece el funeral del alcalde de Gotham asesinado por Edward Nashton/Enigma (Paul Dano), el vilano le cuenta al protagonista lo que hizo su padre por él en el pasado. Carmine Falcone afirma que Thomas Wayne le salvó la vida curándole en su casa. Esto es una referencia al cómic El largo Halloween. En él hay un 'flashback' que muestra este momento entre el padre de Bruce y el villano. 

    'Batman: Año cero'

    Batman: Año cero no es uno de los cómics del Caballero Oscuro que han servido de inspiración para The Batman, pero sí tiene elementos que recuerdan al filme. En concreto, en su parte final. En el desenlace de este cómic, Batman abandona la venganza por la esperanza y, además, entre los planes de Enigma está el de inundar Gotham. Al final de The Batman, el Hombre Murciélago se convierte en un protector, con el vigilante de DC, luz en mano, ayudando a los ciudadanos de Gotham afectados por la inundación de la ciudad provocada por Edward Nashton/Enigma (Paul Dano). 

    Robin

    Al principio de The Batman, el Hombre Murciélago se enfrenta a una pandilla de criminales que están atacando a un hombre en el metro. Uno de ellos, el que lleva solo media cara pintada de blanco, es el actor Jay Lycurgo y da vida al tercer Robin, Tim Drake, en la serie de HBO Max Titanes. Incluso hay una teoría fan popular que señala que, en un futuro, este personaje de The Batman se convertirá en el compañero del Caballero Oscuro. Lycurgo rodó el filme de Matt Reeves antes de su fichaje por Titanes y parece que por una cláusula en su contrato no podía revelar que iba a aparecer en la película protagonizada por Robert Pattinson.

    Martha Wayne y la familia Arkham

    En muchas de las versiones de la historia de Batman, el apellido de soltera de Martha Wayne es Kane y es hija de otra de las cinco familias fundadoras de Gotham. En el cómic Batman: Tierra uno, la historia de la madre de Bruce Wayne se cambia por completo. En esta versión, la madre de Bruce Wayne se apellida Arkham y a los 12 años su madre tuvo un colapso mental que le llevó a matar a su marido y suicidarse después. Años después, la propia Marta fue internada en un psiquiátrico. Esta trama aparece en The Batman.

    El mejor detective del mundo

    En uno de los momentos más cómicos de The Batman, James Gordon (Jeffrey Wright) y el Caballero Oscuro interrogan a Oz/Pingüino (Colin Farrell). Estos dos últimos creen que Edward Nashton/Enigma (Paul Dano) podría estar refiriéndose, en una de sus pistas, al Pingüino como el responsable de la detención del gángster Maroni. Cuando Oz les hace ver que la pista no encaja con él, llama en tono sarcástico a Batman y James Gordon "los mejores detectives del mundo". En los cómics, es así como se le llama al Hombre Murciélago. En este caso, no de forma irónica.

    Venom

    En la batalla final entre el vigilante de DC y el ejército de Enigmas, el protagonista se inyecta una sustancia que le revitaliza y le hace perder el control de su temperamento. Aunque no se la identifica, la sustancia parece similar a Venom, la droga utiliza por Bane para aumentar, temporalmente, su fuerza y aguante.

    El Joker

    El Joker, el gran enemigo del Caballero Oscuro, no es el villano principal de The Batman. No obstante, el personaje aparece al final de la película. Es el preso que está en la celda contigua a la de Edward Nashton/Enigma (Paul Dano) y, aunque no le vemos la cara en ningún momento, sus palabras y su risa son inconfundibles. Barry Keoghan, a quien recordarás por su papel de Druig en Eternals -película de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel- es quien le da vida. Además, Matt Reeves ha confirmado que, efectivamente, se trata del Príncipe Payaso del Crimen.

    'El largo Halloween'

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top