Mi cuenta
    Matrix: 24 detalles ocultos en la trilogía
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Una mirada retrospectiva a la famosa trilogía de Wachowski y todas las referencias que se esconden en su interior.

    En 1999 el mundo entero miraba con ojos temerosos al efecto 2000 y se preparaba para el paso a un nuevo siglo y milenio. El futuro estaba ahí. Lo cierto es que la vida cotidiana no cambió mucho en esos meses, pero el mundo del cine vivió una auténtica revolución llamada Matrix. La película de las hermanas Wachowski caló en muchos cineastas, especialmente si hablamos de las escenas de lucha y del conocidísimo 'efecto bala'.

    El largometraje introdujo muchos símbolos en la cultura popular. Elegir entre la pastilla roja y la pastilla azul, imitar ese imposible movimiento hacia atrás de Neo (Keanu Reeves), el mítico salto congelado de Trinity (Carrie-Anne Moss) que acaba en una buena patada... Hay decenas de momentos y elementos de la saga que ya forman parte del imaginario colectivo, hayamos visto las películas o no. Y mira que es difícil no haberlas disfrutado en, al menos, una ocasión. La primera entrega llegó a los 170 millones de dólares, pero fue superada por la secuela, la cual alcanzó 280 millones.

    Matrix es un referente de la ciencia ficción y, como buena pieza clave cinematográfica, está plagada de mensajes escondidos y subtextos que apoyan la trama central y que pueden pasar desapercibidos en un primer visionado. Más de 20 años después del estreno de la primera, pocos de estos detalles permanecen escondidos para los seguidores, pero, en caso de que no hayas prestado demasiada atención a las pequeñas referencias que aparecen en pantalla, aquí te dejamos con varios 'easter eggs' ocultos que te darán ganas de volver a ver la saga de las Wachowski.

    Ojo: no está incluida la última incorporación de la saga, Matrix Resurrections, la cual se estrenó a finales de 2021 en cines y ya está disponible para ver en HBO Max.

    Conócete a ti mismo

    Entre las muchas referencias literarias y mitológicas que se encuentran en Matrix, está la inscripción en latín "Temet nosce" (exhibida en la cocina del Oráculo), que corresponde a la que está inscrita en la entrada del templo del Oráculo de Delfos en la Antigua Grecia.

    Cookie

    En la misma secuencia, la galleta que Oracle ofrece a Neo puede representar simbólicamente una cookie de computadora, es decir, una secuencia de información.

    Nabucodonosor

    El nombre del barco de Morfeo hace referencia al rey Nabucodonosor II, que gobernó el Imperio Babilónico en el año 600 a. JC. Mirando más de cerca la placa del barco, también podemos darnos cuenta de que fue construido en Estados Unidos en el año 2069.

    Mjolnir

    En cuanto a la nave del Capitán Roland, apodada Hammer (Martillo, en francés), guarda una conexión con dioses. Su nombre real -Mjolnir- hace referencia al arma legendaria que empuñaba el dios Thor en la mitología nórdica.

    Beber o pelear, ¿hay que elegir?

    Entre las muchas artes marciales que Neo ingiere durante su entrenamiento intensivo se encuentra lo que se denomina "boxeo borracho". Este estilo de lucha, también llamado Zui Chuan o "boxeo del hombre borracho", es bien conocido por el coordinador de dobles Woo-Ping Yuen, quien anteriormente dirigió El maestro borracho con Jackie Chan. En esta película el personaje principal destacó en esta disciplina alcohólica. .

    Información sobre Neo

    En la escena en la que Neo es interrogado por el Agente Smith al comienzo de Matrix, el archivo que éste consulta contiene algunos datos sobre nuestro amigo Thomas Anderson. Por ejemplo, sabemos que “nació” el 11 de marzo de 1962, que vive en el distrito Lower Downtown de Capital City, que su madre se llama Michelle McGahey y su padre John Anderson.

    Pantallas divididas

    En la misma escena, las múltiples pantallas de control en las que podemos ver a Neo sentado en la sala de interrogatorios vuelven más adelante en la saga: al final de Matrix Reloaded, en la habitación del Arquitecto, también revestida de pantallas.

    Simulacros y simulación

    La obra del francés Jean Baudrillard titulada Simulacra and Simulation es un complejo estudio sobre imagen y representación que encaja muy bien en la cinta. En la ficción, Neo oculta ahí sus disquetes al comienzo de la película. En la vida real, fue leída por todo el elenco antes del rodaje a petición de los Wachowski.

    303

    Este apartamento, en el que aterriza Neo al final de la película, es también en el que se esconde Trinity en la escena de introducción. El nombre del personaje, que evoca a la trinidad divina, también hace eco del número 3 pegado en la puerta.

    101

    En cuanto a Neo, su nombre es el anagrama de la palabra "uno". Un número, el 1, que también se puede encontrar en su puerta ya que vive en el departamento número... 101.

    Anderson

    Anderson, el apellido de Neo en Matrix, también evoca su dimensión de ser elegido, ya que etimológicamente puede traducirse como "hijo del hombre". Es la denominación que corresponde a Jesús en los Evangelios de la Nueva Voluntad.

    Morfeo en Londres

    Si hemos de dar crédito a las inscripciones que se desplazan furtivamente en la pantalla de Neo cuando éste duerme, Morfeo habría logrado escapar de las autoridades (es decir, de los agentes, se sospecha) cuando se encontraba en el aeropuerto de Heathrow, en Londres.

    19 meses

    Si hacemos caso a las fechas indicadas en las líneas de código del principio y del final -18 de febrero de 1998 y 18 de septiembre de 1999-, los acontecimientos de Matrix se desarrollan a lo largo de 19 meses.

    Sushi

    Estos símbolos que se desplazan por las pantallas de control de los personajes mientras ven Matrix son en realidad caracteres tomados del sistema de escritura japonés. Según el diseñador Simon Whiteley, quien los creó, en realidad provenían de un libro de cocina de sushi, que simplemente escaneó e invirtió.

    Morfeo

    El seudónimo del personaje interpretado por Laurence Fishburne hace referencia a Morfeo, el dios de los sueños en la mitología griega. Una paradoja divertida, en la medida en que Morfeo se esfuerza por despertar a Neo de su "sueño" artificial.

    Accidente

    El edificio al que Trinity se precipita en un helicóptero para liberar a Morfeo en realidad pertenece a Columbia Pictures y alberga la sala de proyección del estudio en Sydney.

    Metacorteza

    Al desglosar el nombre de la firma para la que trabaja Neo en la película, Metacortex, obtenemos el prefijo griego "meta", que puede evocar la idea de trascendencia, y la palabra "cortex", que alude a la materia gris contenida en el cerebro. Una palabra que, por lo tanto, evoca la idea de ir más allá de los límites del intelecto y que recuerda descaradamente las instrucciones dadas a Neo por Morfeo: "¡Libera tu mente!"

    SI 54 16

    Como muchos otros elementos contenidos en la saga, la matrícula que aparece en el coche del Agente Smith al comienzo de Matrix Reloaded es una referencia bíblica. De hecho, el código corresponde a Isaías 54 versículo 16: "He aquí que yo hice al herrero que sopla las ascuas en el fuego, y que saca la herramienta para su obra; y yo he creado al destruidor para destruir".

    El merovingio

    Para hacer honor a su apodo, el personaje que encarna Lambert Wilson en Matrix Reloaded y Revolutions lleva una corbata anudada con un nudo merovingio.

    Ayuda(p)

    Al comienzo de Matrix Revolutions, el botón del ascensor que Trinity, Morfeo y Seraph toman para encontrar al merovingio tiene inscrita la palabra 'HELP' ('ayuda'), pero la última letra de la palabra está prácticamente borrada, haciend que los personajes más bien desciendan al 'HELL' ('infierno').

    limbo

    Al comienzo de Matrix Revolutions, Neo se encuentra atrapado en una zona intermedia entre Matrix y la Ciudad de las Máquinas: un lugar llamado "limbo". Esta dimensión paralela se materializa en forma de una estación de metro llamada "Mobil Ave". Sin embargo, "mobil" es también el anagrama de la palabra "limbo".

    Un lugar familiar

    La pelea final entre Neo y el Agente Smith al final de Matrix Revolutions tiene lugar justo donde terminó la primera película, cuando Neo salió de una cabina telefónica antes de volar. Esta es la intersección de las calles Hunter y O'Conell en Sydney.

    De-gato visto

    Ese error en Matrix que molestó a los personajes en la primera película está de vuelta en la última escena de Matrix Revolutions. Un gato negro digital que maúlla exactamente como la primera vez y que, por tanto, podemos volver a considerar un deja vu.

    Homenaje

    En esta misma secuencia final, el banco en el que se sienta el Oráculo (y que sigue presente en Sydney) todavía lleva una pequeña inscripción en honor a la película y a su personaje principal: "en memoria de Thomas Anderson".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top