Mi cuenta
    ¿Por qué 'Matrix Resurrections' genera opiniones tan diversas? ¿Por qué ha gustado y por qué es odiada?
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    La cuarta entrega de la saga de las Wachowski ha generado reacciones viscerales: o la amas o no la soportas. ¿En qué bando estás?

    Apenas ha pasado una semana desde el estreno de Matrix Resurrections y ya se ha colocado en el grupo de esas películas que amas u odias, sin punto intermedio. Suele ocurrir con el cine de las Wachowski. O te adentras de lleno en su universo o sales espantado de él. La nueva cinta de la saga de ciencia ficción es un curioso experimento que resulta en un homenaje a la propia franquicia y, aunque ha convencido a muchos, hay quien no ve con buenos ojos lo que proponen.

    Matrix Resurrections
    Matrix Resurrections
    Fecha de estreno 22 de diciembre de 2021 | 2h 28min
    Dirigida por Lana Wachowski
    Con Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Yahya Abdul-Mateen II
    Medios
    3,6
    Usuarios
    3,0
    Ver en Max

    Sin desvelar demasiado acerca de la trama, os contamos un poco de qué va Matrix ResurrectionsDos décadas después de los acontecimientos de Matrix Revolutions, nos encontramos con un Neo que ya no vive en Matrix. Ahora es, simplemente, Thomas A. Anderson, un hombre de mediana edad que se ha convertido en una eminencia dentro del mundo de los videojuegos. Su capacidad para discernir qué es real y qué no empieza a fallar y su terapeuta le receta unas pastillas azules para evitar los ataques de pánico que le produce esa situación. Un día, Anderson tendrá que decidir, una vez más, si vuelve a seguir al conejo blanco.

    Para Alejandro G. Calvo, 'publisher' y crítico de SensaCine, la cinta es algo más que una nueva entrega de la saga. El nuevo filme funciona como altar para ensalzar el Matrix original y resulta en una fusión extraña entre Matrix, la cinta de 1999 que lo comenzó todo, y la cuarta entrega. "En general estoy bastante a favor de la película, pero es cierto que sentía estupefacción ante lo que estaba viendo. A todos los niveles. Disfrutaba, pero también alucinaba y me preguntaba '¿qué está pasando aquí?'. Es una sensación extraña que termina por congeniar en determinados momentos", cuenta G. Calvo.

    Y el resto de la crítica y espectadores, ¿qué opina? Analizamos por qué ha generado opiniones tan diversas y repasamos tanto lo que ha gustado a sus defensores como lo que odian sus detractores.

    Los que defienden 'Matrix Resurrections'

    La película tiene una media de 6 sobre 10 en varias webs de valoraciones, lo cual no está nada mal para tratarse de una cinta tan polarizada. De hecho, son muchos más los que le dan el aprobado, aunque hay un significativo número de personas que la califica con la peor nota. En cualquier caso, quienes están a su favor defienden su modo revolucionario de volver a la misma franquicia y su capacidad de reinvención.

    Lillian Crawford, de Little White Lies, señala que la nueva entrega está en el mismo tono que el resto de la franquicia: "Las Wachowski fueron pioneros en el cine moderno que conocemos y amamos. Encaja que Matrix haya vuelto para resucitarlo". Lo mismo que Noëlle D. Lilley para Chicago Reader: "Matrix Resurrections es un soplo de aire fresco en una época en la que los 'reboots' cuestan una moneda de diez centavos la docena". Es decir, que Matrix 4 no es solo un 'revival' de la saga, es mucho más.

    Esta entrega llega en el momento idóneo, según varios críticos, empezando por Alejandro G. Calvo, que asegura lo siguiente: "Dentro de lo loca que me ha parecido, creo que tiene bastante sentido en los tiempos que corren". También lo cree K. Austin Collins en su crítica para Rolling Stone: "Es una película que solo podría haber llegado con más de veinte años de retrospectiva y conocimiento. Me conmovió, me impresionó -mucho más de lo que esperaba-. La ingeniería emocional de Matrix Resurrections es exigente y entusiasta".

    Matrix Resurrections: las tramas que quedan pendientes tras el desenlace de la película

    Los que odian 'Matrix Resurrections'

    El experimento que ha llevado a cabo Lana Wachowski ha generado rechazo entre una parte del público. La cineasta, junto a su inseparable hermana, siempre se ha caracterizado por empujar los límites de la cinematografía. Lo hizo con Matrix, le salió bien. Lo volvió a intentar con El atlas de las nubes, que tuvo una tibia acogida. Con Matrix 4 vuelve a enamorar a unos y a distanciar a otros, pero lo importante es que ha hecho lo que ella ha creído que necesitaba su historia.

    La crítica general es que es una cinta desordenada. Muchos no han entendido el modo de narración y algunos lo califican como un "vertedero" de elementos. Tampoco ha gustado nada cómo Wachowski ha rendido homenaje a su propia franquicia. Este aspecto también está muy presente en las malas valoraciones.

    Joe Morgenstern, crítico del Wall Street Journal, escribe que es más de lo mismo y no se disfruta en absoluto. "Es un vertedero de reciclaje de efectos turbios, acción indiferente y una narrativa locamente desordenada e implacablemente repetitiva. Es el día de la marmota en cyberpunk", opina. El desorden también aparece en la crítica de Randy Shulman para Metro Weekly: "La fotografía se asemeja a un comercial cálido y acogedor de pastelería, y la acción es francamente desordenada. Un desorden torpe de sobreedición y golpes a medias".

    Los usuarios que han dejado una nota negativa en el portal de Rotten Tomatoes están de acuerdo con los críticos, pero lo expresan más abiertamente y sin medias tintas. "La trama de la película no tiene sentido, solo estaban los personajes hablando tratando de explicar lo que estaba sucediendo y recreando escenas de películas pasadas sin ninguna conexión real. Es bastante aburrido y no vale la pena la entrada al cine. Película horrible", comparte un usuario de la plataforma.

    Otro usuario de la misma web vuelve a señalar que no ha encontrado el sentido en su narración y cree que es 'aburrida'. "No es una película de Matrix, es una colección de memes de Internet y clips antiguos de películas anteriores. Las escenas de acción eran aburridas y no tenían ningún sentido de importancia. Lana debería haber dejado que alguien más intentara hacer una secuela decente de Matrix porque parece obvio que los Wachowski han estado fuera del juego durante 20 años", escribe.

    Opiniones muy diversas para una misma película. Tendrá que ser cada espectador el que decida si se encuentra en el grupo de los que la aman o todo lo contrario. Matrix Resurrections está disponible en las salas de cine españolas, con Keanu ReevesCarrie-Anne Moss llevando el peso de la actuación una vez más. Morfeo, en cambio, está interpretado por Yahya Abdul Mateen II en lugar de Laurence Fishburne.

    Además de Reeves y Moss, entre los nombres que regresan están Jada Pinkett-Smith (Niobe), Daniel Bernhardt (Agente Johnson) y Lambert Wilson (Merovingio). Además de ellos, Neil Patrick Harris da vida al terapeuta del protagonista y Jonathan Groff se mete en la piel del agente Smith -interpretado por Hugo Weaving en entregas previas-.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top