El caballero oscuro
    ¿Tu opinión sobre El caballero oscuro ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 3 de junio de 2021
    “El Caballero Oscuro” es una extraordinaria segunda entrega de la trilogía “The Dark Knight” (2005-2012) a cargo de Christopher Nolan, considerada por muchos críticos como la mejor película basada en un súperheroe de la historia. Con la ayuda del Comisario Gordon y el Fiscal del Distrito Dent, Batman continuará eficazmente su lucha contra el crimen organizado. Sin embargo, la aparición de un nuevo criminal conocido como el Joker que gusta de aterrorizar a la ciudadanía y al resto de la mafia citadina pondrá el jaque el trabajo que viene realizando el trío. El director deseaba reinterpretar por completo al Joker, así que fue necesario reestudiar, reanalizar y revalorar varias fuentes de cómics entre las que jugaría un papel fundamental la aclamada “The Jokers Five-Way Revenge” (1971) de Dennis ONeil y Neil Adams por su oscuro y maduro tratamiento de uno de los villanos más siniestros, complejos e interesantes de toda la historia del cómic. Una vez que se confirmó que el villano de esta segunda entrega sería el Joker, se esperaba que Christopher Nolan explorara los orígenes de la némesis de Batman, escarbando en sus motivaciones e intereses antisociales tal como lo había hecho en “Batman Begins” con Bruce Wayne/Batman en la búsqueda de una identidad propia, estructurando y proyectando de esta forma un personaje multidimensional.

No obstante, y sin prescindir precisamente de este enfoque realista, fundamentado, reconocible y contemporáneo para proponer esta vez a una figura antagónica desequilibrada y plausible como el Joker, Nolan decidiría introducir al príncipe del crimen ya configurado y consolidado como personaje para así no disminuir la amenaza que representaba, permitir que pudiera desatarse sin límites y acceder a la cúspide del crimen organizado de Ciudad Gótica. La compleja y fascinante estructuración del Joker de es, sin lugar a dudas, una de las claves de la solidez narrativa de esta segunda entrega. Interpretado brillantemente por Heath Ledger, el Joker es representado con un genio de la planificación e improvisación criminal, de abrumadora inteligencia creativa y calculadora, maquiavélico y audaz, siempre un paso adelante que los demás, incluyendo al propio Batman y la autoridad policial. Al no tener relaciones familiares, de amistad y lealtad con otros criminales, es un antagonista con absoluta libertad moral, ética y emocional que, a la vez, lo convierten en un personaje totalmente impredecible. Debido a su traumática infancia y vida familiar, es un personaje inmune al dolor físico propio y ajeno y su carencia de miedos lo transforman en un desquiciado que asume cualquier riesgo. Su liderazgo, por otra parte, se sustenta principalmente en dicho carácter impredecible que encuentra en sus colaboradores, psicópatas, sociópatas, antisociales y gente con problemas mentales, un sentimiento de admiración y miedo al mismo tiempo que les permite convencerlos de unirse a su causa sin cobrar nada a cambio.

Por su parte, si bien el personaje de Bruce Wayne cede un tanto de protagonismo respecto al film anterior y a favor del Joker y Harvey Dent/Dos Caras, es posible identificar un evidente desarrollo del personaje en cuanto a su concepción de la justicia como valor social, no exento claro de varias contradicciones emocionales y éticas con las que debe batallar, lo ayudan a reforzar la dimensión humana de Wayne y su alter ego. De esta forma, es posible ver a un Hombre Murciélago con profundos dilemas sobre su rol de justiciero de Ciudad Gótica y el chantaje del crimen organizados, con problemas para controlar sus ímpetus o volverse derechamente violento como en la recordada escena del interrogatorio al Joker y decisiones extremas como en el epílogo con con Dos Caras. Y es que la aparición de tres frentes simultáneos (mafia, el Joker y Dos Caras) demandará que Bruce Wayne tenga menos tiempo para sus asuntos personales y vuelque toda su atención a la colaboración con el Comisionado Gordon y el propio Fiscal Dent para acabar con el crimen. Para el Ciudad Gótica, en tanto, el diseñador de producción Nathan Crowley reordenó la apariencia de la metrópolis de tal forma de hacerla parecer en un caos constante y profundo, pero menos sucia y polvorienta que su predecesora. Pero no sólo destacan las grandes escenas de acción en el film, también es posible citar varias secuencias interpretativas realmente notables. Primero, la secuencia del interrogatorio al Joker, el primer cara a cara con el Hombre Murciélago, en donde Ledger se despacha unos diálogos magistrales respecto a sus verdaderas motivaciones e intereses respecto a Batman, en una ambientación tensional y violenta brillante. Otra es la explosión del Hospital General de Ciudad Gótica, con un Joker vestido de enfermera y haciendo volar el edificio luego de varios intentos fallidos en el interruptor a distancia. Finalmente, y porque bajo mi punto de vista es la más recordada, la presentación del Joker a la mafia con el truco de magia del lápiz que desaparece, brillante, simple y gráfica, un ejercicio de pura inteligencia emocional y discursiva.

Las actuaciones son inmejorables, un sobrio Christian Bale terminaría por consagrarse como Batman y para muchos se convertiría en el mejor intérprete del superhéroe gótico en la historia del cine. No sólo profundizó su entrenamiento físico en el Keysi, realizó la mayoría de sus escenas de acción y personificó con efectividad su rol de playboy contrariado con las vicisitudes de su alterego. Bale reforzaría su química con Michael Caine, quien repite como Alfred, su mayordomo y “padre adoptivo”, a pesar de que se muestra menos paternalista respecto a la precuela. Gary Oldman volvió a interpretar al ahora Comisionado Gordon, un personaje, en sus palabras, “incorruptible, virtuoso, fuerte, heroico, pero subestimado”. Morgan Freeman repitió a Lucius Fox, ahora ascendido a director ejecutivo de Wayne Enterprises, pero con funciones más bien ingenieriles para su jefe y con quien tiene entretenidos y ágiles diálogos. Entre las nuevas incorporaciones, encontramos a Aaron Eckhart como Harvey Dent, fiscal del distrito de Ciudad Gótica que terminará trágicamente convirtiéndose en Dos Caras. Maggie Gyllenhaal encarna a Rachel Dawes, personaje femenino que tiene cierto poder y compromiso moral, aunque no por ello requiere de ser rescatada. Eric Roberts como Sal Maroni, el gánster que rivaliza con Carmine Falcone, y Chin Han como Lau, el contador chino que maneja el dinero de la mafia, también engrosaron el elenco. Sin embargo, quien se lleva todos los aplausos y regala una actuación automáticamente legendaria y aclamada fue Heath Ledger, quien encarnó a la mente maestra del crimen, el Joker. Maniático, maquiavélico y caótico, Ledger construyó un personaje inolvidable viviendo solo en una habitación de hotel por un mes, leyendo cómics y estudiando la personalidad de personajes como Lex DeLarge de “A Clockwork Orange” y Sid Vicious de Sex Pistols.

En definitiva, una experiencia cinematográfica compleja y oscura en los temas que aborda, elegante y madura en su ejecución, sobria y brillante en sus interpretaciones. Buena historia que conjuga una trama de cine negro, dentro del subgénero de la mafia con superhéroes, psicópatas y la eterna lucha entre el bien y el mal. Reflexiva, intensa, trágica, apasionante... Con un trasfondo denso y lóbrego, aunque evitando estridencias incómodas en un film de vocación comercial. Nolan no se anda por las tópicas andaduras del género. Batman cuelga los hábitos y reflexiona.

FilmeClub.com
    Michael Scarn
    Michael Scarn

Publicada el 28 de marzo de 2021
    Sin lugar a dudas, es la mejor película de superhéroes que he visto, la película tuvo un tan buen concepto, que no hubo la necesidad de usar demasiados efectos especiales para que la película fuera así de increíble. Los actores hicieron interpretaciones excelentes, sobretodo Heath Ledger, que hizo una actuación legendaria, y que para mi, hizo la mejor interpretación del Joker.
    hablemosd
    hablemosd

Publicada el 3 de mayo de 2021
    es una obra maestra toda la película, su éxito hizo que las películas de super heroes comenzaran hacer mas respetadas,

LO BUENO: la acción, el guion, la actuación, y su realismo

LO MALO: ?
    xXDinocatXx
    xXDinocatXx

Publicada el 24 de agosto de 2020
    El primer gran Joker y la verdad todas las escenas muy épicas se veía muy bien una tercera parte con el regreso del Joker lastima que el actor se murió pero bueno la cena de los barco es la mejor
    Isaac Gaona
    Isaac Gaona

Publicada el 16 de agosto de 2020
    la pelicula es de lo mejor actuaciones asi se ameritan en mas peliculas en nuestros tiempos, es una buena desision que se quede en trilogia porque si se quema un personaje asi
    Aitor Bodegas
    Aitor Bodegas

Publicada el 6 de julio de 2020
    A pesar de ser una película de superhéroes, Nolan no la realiza como tal. Recrea más un género mezclando suspense y thriller, llena de buenas escenas

Christian Bale es un buen actor. Heath Ledger era mejor. El personaje acabó con él desgraciadamente. A pesar de ese infortuito recuerdo, Heath creó a uno de los villanos más interesantes del mundo del cine. El joker.
    Miguel Angel Castro Roa
    Miguel Angel Castro Roa

Publicada el 23 de junio de 2020
    Es quizas la pelicula del genero de superheroes mas sobrevalorada en mi opinion, en realidad esta pelicula no se trata del personaje tan amado de Batman sino de el personaje de Joker quien desenfundo un misterio tras la muerte de su actor (Heath Ledger) que fuen en realidad un factor que le dio "Exito" a este filme mediocre que solo se siente sadico en la mayoria de momentos y demasiado oscura. No entiendo como pueden sobrevalorar tanto un filme.
    Ignaciobalbi19
    Ignaciobalbi19

Publicada el 1 de junio de 2020
    El cine de Nolan no es para cualquiera, y mucho menos lo es cuando este director se enfoca en una de las personalidades más intrínsecas del universo del cómic como lo es Batman, o en tal caso el Caballero de la Noche, como ha querido denominarlo. Que el cine de Nolan "no sea para cualquiera" no alude en absoluto que sea un tipo de cine determinado para personas de alto coeficiente intelectual o algo por el estilo. No me estoy refiriendo a eso. Simplemente, su manera de abordar las temáticas relacionadas a este personaje y los que lo rodean se desajustan demasiado de lo que hemos estado acostumbrados a ver durante décadas, por lo que puede resultar tedioso y hasta aburrido el sentarse durante más de dos horas para apreciar un film como The Dark Knight.

Lo cierto es que esta entrega, mucho más que Batman: Begins -esto último es una mera opinión personal- es aire fresco y puro para un género como el de los superhéroes que, salvo ciertas excepciones, no estaba brindando mucho más de lo repetido una y otra vez. TDK es atrevida y muy original en este punto, porque se anima a hacer de una figura superheróica algo mayúsculo, en donde no todo depende del ida y vuelta de golpes y patadas a fin de dar acción sin o con poco sentido. Y es aquí donde Christopher Nolan demuestra su gran ojo para la dirección y hace de esta una secuela única, que marca un antes y un después en el género como muy pocas películas lo han logrado; porque crea una historia desenvuelta en un contexto creíble, con una atmósfera creíble y personajes muy creíbles dentro de su propuesta. Uno de los secretos, quizás, esté en no dar demasiados rodeos explicando los mil y un por qués del origen de tal o cual integrante, lo que le permite mayor frescura a la hora de narrar y no depender de introducciones que, al fin y al cabo, no son necesarias para introducir -valga la redundancia- a uno o varios personajes a la trama. Y en este caso, me refiero principalmente al Joker, quien muy probablemente sea el foco de atención por escándalo en TDK y motivos los hay por montones.

Nolan no se esfuerza en lo absoluto en que este Joker tenga un origen. Lo atractivo de este antagonista en cuestión es el misterio que lo rodea, pues el no saber de dónde proviene y por qué actúa como actúa es lo que precisamente nos resulta más atractivo de él. Razones pueden haber miles, pero no hay necesidad de plasmarlas en pantalla, lo que nos deja mucho más tiempo de enriquecimiento para que su mente macabra actúe durante el trayecto de la historia. Por cierto, una historia sensacionalmente hilada en la cual no hay uno, ni dos, ni tres sino un centenar de protagonistas que son casi tan importantes o igual de relevantes que el mismísimo Caballero Oscuro, y he aquí otra gran demostración de las capacidades de Christopher: su manera de entender y plasmar a cada uno de los sujetos que le dan vida a este mundo, sin desatender en ningún momento a ninguno de ellos. Ese es el gran acierto de esta saga, porque por encima de la indudable e imponente presencia de un héroe, también hay otras figuras que lo sustentan y, otras, que intentan desarmar ese sustento. Y eso es permanentemente TDK.

Hay que entender que, por sobre todas las maravillas que se le puedan atribuir, porque realmente es una gran película y posiblemente una Obra Maestra, resulta un film muy largo al que se le puede perder rápidamente el hilo si no se le presta la suficiente atención ya que cada una de sus escenas están milimétricamente planificadas para que todo encaje tal cual cuajó en la cabeza del director, y no es de esos filmes en lo que apetezca demasiado perderles el ritmo -hablando por experiencia personal-. La lista inmensa de personajes que dan vida a TDK encajan como en ninguna otra obra del género, pero es muy importante entender los diversos por qués y para qués que se van planteando a lo largo de las más de dos horas que conjugan a esta historia.

En conclusión, es probable que estemos ante "el Padrino" de las películas adaptadas de historietas. Una muestra apabullante de las capacidades de un género al que jamás se le depositó demasiada fe, pero que con unas cuantas cuotas de ingenio y originalidad queda claro que se pueden llegar a hacer grandes obras a la altura de las expectativas. Un thriller superheróico. ¿Quién se hubiese animado a imaginarlo? Sin dudas, Christopher Nolan.

THE DARK KNIGHT
    "OBRA MAESTRA" - (A+)
    Isabel Perez
    Isabel Perez

Publicada el 15 de marzo de 2020
    Yo no soy fanático de Batman, Vi la pelicula por las buenas criticas que tiene y me ha parecido larga y aburrida. Las actuaciones son buenas, uno de los actores murió antes del estreno y eso le da cierto morbo por verla. Al final te quedas con la sensación de que podían haberla hecho mas entretenida, con mas acción y menos diálogos cansinos.
    El cine debe ser entretener y esta película no destaca en eso.
    elnossalvará
    elnossalvará

Publicada el 24 de febrero de 2020
    La mejor película sin duda del género superhéroes, ríete de Marvel y sus pelis para niños de 7 años, película que te engancha muchísimo, actuación del Joker impresionante. Es magnífica.