Sinopsis
Película no recomendada a menores de 7 años
François Gautier (Dany Boon) cronometra cada minuto que pasa bajo la ducha, mide cada trozo de papel higiénico que utiliza, ilumina su casa utilizando las farolas de la calle y, cuando quiere ver la televisión, mira la del vecino utilizando unos prismáticos. Y es que, François tiene un gran defecto: es muy tacaño. Por eso, no tiene vida social, porque invitar a alguien a tomar algo es todo un derroche, y llevar a una mujer a cenar es tirar la casa por la ventana. Basta decir que su único amigo es el director de su banco.
Pero, la vida de este peculiar personaje va a dar un giro inesperado. Porque, en la orquesta local, donde François es el primer violinista, va a aparecer Valerie (Laurence Arné), la nueva violonchelista, que no ve a François el tacaño, sino a un virtuoso músico del que se enamora. Además, está Laura (Noémie Schmidt), que aparece repentinamente diciendo que es su hija. Ahora François, además de un gran defecto, tiene dos problemas: Valerie y Laura, que le quieren por lo que no es. Él les seguirá el juego, pero cualquier desliz podría costarle muy caro…
Dirigida por Fred Cavayé (Los próximos tres días, Cruzando el límite), cuenta con un reparto formado por Dany Boon (Bienvenidos al Norte), Laurence Arné (À coup sûr), Noémie Schmidt (Le premier été) y Patrick Ridremont (Un gato en París), entre otros.
Secretos de rodaje
Director de thrillers
Después de haber rodado varios thrillers de acción (Cruzando el límite, Mea Culpa, Cuenta atrás), el cineasta Fred Cavayé estrena Manual de un tacaño, su primera comedia. Una trayectoria profesional similar a la del director Florent Siri o Jean-François Richet que, tras estrenar varias películas de acción, decidieron filmar una comedia (Pension complète en el primer caso y Una semana en Córcega en el segundo).
Dos veces tacaño
No es la primera vez que Dany Boon interpreta a un personaje muy parecido al de esta película. En la comedia La casa de tus sueños el actor da vida a un marido tacaño que decide ser generoso con su mujer y la ofrece una casa en el campo, pero comete el error de confiar en el agente inmobiliario equivocado, pierde todo su dinero y su vida se convierte en una pesadilla.
Un solo traje
El personaje de Dany Boon, François Gautier, lleva el mismo traje durante toda la película para acentuar el hecho de que es un tacaño, pero también para darle un aire cómico. El cineasta Fred Cavayé también ha afirmado que ve a François como una mezcla de Tim Burton, Tati y Mr. Bean.
Secretos del rodaje