Tenet
    ¿Tu opinión sobre Tenet ?

Zipi Rival Kingdom
    Zipi Rival Kingdom

Publicada el 22 de mayo de 2022
    Absurda.hacia mucho tiempo que no dejaba una película a medias. Insufrible. No tiene ningún sentido, aburre y ni siquiera fui capaz de verla terminas.
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 31 de diciembre de 2021
    Película inglesa del 2020, de una duración de 150 minutos, de una valoracion de 5/10, bajo la dirección y guión de Christopher Nolan, con un presupuesto de 200 millones, Ciencia Ficción Saltos de tiempo.

LLega un momento durante el visionado de Tenet en que el espectador toma consciencia de la imposibilidad de comprender en su totalidad el vendaval de ideas contenidas en las imágenes, a no ser que uno tenga un Máster en Física Cantica, como Neil el personaje al que da vida Robert Pattinson.

No es la primera ocasión en que Nolan se atreve a proponer una teoría del caos. En el film Origen, la exploración de mundos oníricos llevaba al director británico hasta los límites de lo inteligible, sobre todo en su prolongado clímax final, que figuraba hasta el momento como el cénit de su trayectoria como creador de arquitecturas imposibles. Sin embargo, la mente racional y el ortopédico sentimentalismo de Nolan siempre se interponían en sus sueños de grandeza. Como pone de manifiesto Tenet, el cine de Nolan vivía maniatado por un combate interno entre el deseo de llegar más lejos y la necesidad de explicarse y conmover al espectador a toda costa. La realidad es que la única emoción genuina que puede surgir del universo de Nolan es una suerte de revelación intelectual. En Tenet, ese momento de iluminación llega, para el espectador, cuando el vértigo que supone no llegar a asimilarlo todo (obcecarse en ello implica quedarse mirando la punta del iceberg nolaniano) se transforma en la asombrada contemplación de los mecanismos internos de la película (su prodigiosa conversión del cine-espectáculo en cine-pensamiento).

Al poco de empezar Tenet, un personaje-satélite le descubre al noble y aguerrido protagonista (John David Washington) que el peligro al que se enfrenta se condensa en “un GESTO y una PALABRA”. La PALABRA podría ser “Tenet” pero también “Macguffin”, ese elemento de suspense, sin mayor relevancia en la trama, que utilizaba Alfred Hitchcock para mantener en movimiento a sus personajes. Un recurso que Nolan, víctima del frenesí creativo, emplea de forma compulsiva, multiplicándolo hasta la extenuación (Hitchcock se conformaba con una falsa identidad, dinero robado o uranio nazi, uno por película, mientras que Nolan, solo en Tenet, necesita un cuadro de Goya, lingotes de oro, otro cuadro de Goya, plutonio, una ecuación mortífera…). Por su parte, el GESTO es aún más revelador: dos manos que, al entrecruzar sus dedos, dibujan un ir y venir que se encuentra en un punto central. A nivel narrativo, Tenet puede parecer un galimatías, un laberinto de intereses cruzados que se dirimen en diversas líneas temporales y en múltiples y memorables set-pieces–, sin embargo, a nivel conceptual y sensorial, la película se construye, de manera elemental, como un movimiento permanente en dos direcciones, hacia adelante y hacia atrás, como el oleaje del mar por el que navega su trío protagonista,
    un villano desquiciado y megalómano (Keneth Branagh), una desvalida femme fatale (Elizabeth Debicki) y un aparente advenedizo (Washington).

Tocado por el germen de la modernidad fílmica, el Nolan de Tenet se recrea en la deconstrucción de los arquetipos del noir y del thriller de acción, desdibujando la personalidad de sus criaturas (en una secuencia de acción para enmarcar, la identidad de los personajes queda reducida a llevar un brazalete azul o rojo). El monstruo al que da vida Branagh actúa como un histrión salido de una función escolar de Shakespeare (el propio casting de Branagh funciona como un meta-comentario); los héroes no se quitan la corbata ni para escalar hasta la cornisa de un edificio propulsados por una catapulta elástica; y el Protagonista (así figura el personaje de Washington en los créditos) ya no tiene ni nombre ni pasado. ¿Pero quién los necesita cuando de lo que se trata es de convertirse en una página en blanco sobre la que esculpir GESTOS y poner PALABRAS? Palabras como “MacGuffin”, pero también “fe” y “mentira”, las dos ideas sobre las que se vehicula el “discurso” de Tenet (llamarlo “trama” sería desvirtuarlo, y de hecho, en varios momentos de la película, los aceleradísimos diálogos parecen un monólogo interior recitado por Nolan).

Los personajes de Tenet “mienten” más que hablan; en realidad, se les entiende mejor por la manera que tienen de moverse o de mirar que por lo que parlotean. Aunque, para mentiroso, Nolan, que convence al estudio Warner Bros., y al mundo entero, de que ha hecho un entretenimiento a lo James Bond cuando lo que tiene entre manos es un personalísimo tratado sobre la fuerza del GESTO fílmico como acto de “fe”. La fe, por ejemplo, en la posibilidad de construir una película desbordante a nivel visual empleando simples variaciones de la imagen revertida, imágenes que van hacia atrás. Habrá quien encuentre el sentido de Tenet en la construcción de un relato laberíntico y en el impacto emocional de atisbar el fin del mundo (nos esperan años de teorías-fan sobre la película), pero, en el fondo, la esencia de la propuesta de Nolan está en el tratamiento primitivo de la maravilla visual.

Los GESTOS de Tenet pueden ser de una simplicidad desarmante, pero sus implicaciones, en términos cinematográficos, son mayúsculas. Cuando descubre la existencia de una nueva tecnología capaz de revertir el tiempo, el Protagonista intenta dominarla, someterla a su voluntad. En ese momento, la científica que le está asesorando (Clémence Poésy) le recomienda dejar de pensar y empezar a “sentir” el retroceso temporal, dejarse guiar por el instinto, por la “fe” en que la consecuencia será capaz de invocar a la causa. Sí, se trata de creer, y Nolan transfiere ese mandato de fe al espectador, que debe confiar en Tenet a ciegas, en sus GESTOS deslumbrantes, en sus “mentiras”, en sus criaturas sin fondo, hechas de celuloide, personajes que citan como autómatas. En el fondo, se trata de creer en el cine como fábrica de sueños y como alimento para el pensamiento.

Lo mejor: la audaz disección, en clave moderna, de los mecanismos y arquetipos de un cine de corte clásico.

Lo peor: el drama sentimental tiene poca entidad, pero eso acaba reforzando las otras caras del film.
    Erzise
    Erzise

Publicada el 11 de abril de 2021
    podria haber sido una gran pelicula y fue mala y confusa y falta de seguimiento tanto temporal como relacional...

Sigue sus publicaciones 63.661 usuarios Lee sus 475 críticas

Publicada el 6 de marzo de 2021
    Si me ha gustado si haber entendido nada, el día que la entienda me va parecer una obra maestra. Recomendación de varios visionados.
    Johan600
    Johan600

Sigue sus publicaciones 1.584 usuarios Lee sus 424 críticas

Publicada el 6 de febrero de 2021
    El famoso director Christopher Nolan nos trae una nueva película que mezcla el espionaje y la ciencia ficción nunca antes visto, una historia muy entretenida, intensa y espectacular y unos personajes muy buenos le doy un 10
    hablemosd
    hablemosd

Publicada el 11 de mayo de 2021
    después de que Christopher Nolan triunfara con batman el caballero de la noche el director decidió hacer una nueva película de ciencia ficción y esa gran película es tenet
    Claraburl
    Claraburl

Publicada el 24 de enero de 2021
    En esta película todo parece estar pensado para que te estalle la cabeza de tanto pensar, o te explote el corazón por el ritmo incansable de acción. Y aún así todo está mágicamente logrado, acción, música, escenas que parecen imposibles de rodar, explicaciones científicas, e incluso cierto atisbo de relación romántica. Robert Pattinson y John David están brutales en sus personajes. La película se te puede hacer un poco larga por el ritmo tan alto de acción en el que te sumerge, sin duda lo más difícil es comprender cada paso que dan, si lo logras, la disfrutarás.
    jonathan sanz
    jonathan sanz

Publicada el 13 de febrero de 2021
    "UNA PARANOIA MAS DE NOLAN..." Tenet es una pelicula que al igual que con Interestelar el señor Nolan te deja un extraño sentimiento de incredulidad, de hacerte pensar he entendido la película, se realmente lo que estaba viendo en frente de mi. Y eso es lo hace a una película ser diferente lo cual la mayoría de la veces ser buena. Tenet lo tiene todo para de una película de culto en el ámbito de novedad, tiene la acción trepidante en todo momento, tiene el villano perfecto, (resaltó que es algo que Nolan hace perfectamente), tiene un uso de la tecnología y el montaje magnífico y una banda sonora del insuperable Hans Zimmer magistral. Tenet es el guión, es la historia, eso es lo perfecto de Tener. En cuanto a las interpretaciones están bastante bien sobre todo Pattison ya sea por sacarle del papel de vampiro, y Washington bastante versátil y eso es de admirar en una película tan poco compleja y extraña, pero me quedo con las interpretaciones de Elisabeth Debicki está realmente sublime para mí desconocida y con Kenneth Branagh que de come la pantalla de principio a fin, piensas en todo momento que de verdad el mundo está en sus manos. Nolan nos sorprende una vez más con sus locas teorías sobre el espacio-tiempo y las líneas temporales. Atención para ver esta película se recomienda estar lo más despierto posible.
    Aitor B
    Aitor B

Publicada el 8 de enero de 2021
    No es una mala peli, esta bastante bien para pasar el rato, pero para mi se hace un poquito larga y hay momentos en los que es algo pesada. Pero insisto, esta ok aunque no me parece la obra de arte de la que muchos hablan.
    Fco Javier Sanz
    Fco Javier Sanz

Publicada el 7 de enero de 2021
    Muy enrevesada de entender , desconectas de la película a los 5 minutos y luego te dejas llevar sin más sin ni siquiera entender que estas viendo , después de los peliculones de Nolan como Interstelar y Origen esta película me ha decepcionado, hubiera sido un peliculón si Nolan se hubiera ceñido a los viajes al pasado sin enrevesar la historia con marchas atrás , revertir objetos y demás fumadas , creo que quería repetir el éxito de Origen (Inception) y se ha quedado en una película de serie B , por cierto el doblaje de la versión española del protagonista es lamentable , hay escenas que el dialogo lo lee literalmente sin darle énfasis a las frases, vamos que esta a la altura de la película.
    • Las mejores películas