Bugonia
Críticas
3,0
Entretenida
Bugonia

Teorías conspirativas

por Andrea Zamora

Qué difícil es hablar de Bugonia sin contar nada que pueda dar pistas de su final. La historia tiene una premisa sencilla, pero lo que contiene esa cáscara en forma de sinopsis es compleja. Muy compleja. Lo nuevo de Yorgos Lanthimos no es original: es un 'remake' de la surcoreana Save Salvar el planeta Tierra (2003). Aquí va la historia: un hombre afectado por una tragedia familiar y obsesionado con las teorías conspirativas secuestra, junto a su primo, a la CEO de una gran empresa porque está convencido de que es una alienígena del planeta Andrómeda que va a destruir la Tierra el día en el que ocurre un eclipse lunar. Intentaré no entrar en más detalles. La gracia aquí es descubrir si la secuestrada es realmente humana o un alienígena, pero, en realidad, tampoco es tan importante.

Bugonia es uno de los proyectos más accesibles del cineasta griego. Y eso no es bueno. Aunque, como nos tiene acostumbrados, este filme es una propuesta atractiva, Bugonia presenta a un Lanthimos descafeinado que parece haberse quedado agotado y sin ideas originales después de estrenar tres películas en tres años -Pobres criaturas (2023), Kinds of Kindness (2024) y ahora esta-.

Una clase magistral de Jesse Plemons

Jesse Plemons como Teddy en 'Bugonia' Universal Pictures
Jesse Plemons como Teddy en 'Bugonia'

La película tiene buenos toques de humor y es interesante verla en nuestro tiempo, uno en el que las teorías conspirativas y la información tremendista parece atraer más que la real -para los que la consumen, los medios mienten- pero se echa en falta una firma más marcada del cineasta. Aquí no hay momentos como los de Canino (2009) y Langosta (2015) que gritan Lanthimos en cada fotograma.

Bugonia, si brilla por algo, es por sus protagonistas. Emma Stone da vida a la CEO Michelle Fuller y Jesse Plemons a Teddy. La actriz ya afianzó su estatus de musa absoluta de Lanthimos tras La favorita (2018), Pobres criaturas -consiguió su segundo Oscar con este proyecto- y Kinds of Kindness. Con Bugonia ya ha queda de sobra claro que a Stone le va muy bien Lanthimos y que a Lanthimos le va muy bien Stone. Sin embargo, esta nueva colaboración parece un trámite más en sus filmografías y hay ya un deje de conformismo que augura que la magia de su sorprendente e inesperada dupla ya se ha esfumado.

Lo de Plemons, sin embargo, es otro tema. El actor da una auténtica clase magistral en Bugonia. Él es la verdadera joya de la pelíucla. El actor tiene al personaje de Teddy metido en cada microexpresión, gesto, acción y movimiento.

Somos una anécdota en el universo

Emma Stone en 'Bugonia' Universal Pictures
Emma Stone en 'Bugonia'

Como ya te hemos adelantado, poco importa de Bugonia si Stone es o no es un alienígena. Lo interesante de todo esto el recorrido. Lanthimos usa la duda como excusa para hablar de temas más actuales: las farmacéuticas, las grandes empresas que se aprovechan de sus trabajadores, capitalismo y, claro, las teorías conspirativas y las Tierras planas. Teddy, lo dice en la película, no se informa a través de las noticias, pero lo sabe todo sobre Andrómeda y está convencido de que el origen de sus males no es terrenal: está en los alienígenas que han venido a la Tierra y están infiltrados entre nosotros.

Bugonia es una crítica hacia nuestro mundo en el que no hay salida exitosa posible. Estamos, como humanidad, condenados al fracaso. No somos tan importantes ni tan dueños de nuestro mundo como nos creemos. y, justo por eso, este es un filme que da mucha calma y sosiego. Todas las guerras, conflictos, problemas, avances y teorías conspirativas no sirven de nada. Somos solo una mera anécdota del universo.

¿Quieres leer más críticas?