Mi cuenta
    17 series que se han despedido para siempre en 2021
    Lorena Vialás
    Lorena Vialás
    -Redactora y editora
    Seriéfila empedernida desde su adolescencia. Sabe que una serie le ha enganchado cuando invitaría a sus protagonistas a tomar un café.
    Escrito con:
    Alicia P. Ferreirós

    'La Casa de Papel' acaba de poner el broche de oro a cinco temporadas de trayectoria, pero en el año que termina hemos dicho adiós a grandes títulos como 'Lucifer', 'Pose' o 'Brooklyn Nine Nine'.

    Encontrar una buena serie que te guste y tener la posibilidad de disfrutarla durante varias temporadas es una experiencia que cada vez se repite menos a menudo. Las cadenas, plataformas y creadores se adaptan cada vez más a un panorama en el que la audiencia tiene cada vez más opciones y, en la actualidad, proliferan cada vez con más asiduidadlos proyectos de series limitadas a una única entrega o, sencillamente, pocas temporadas.

    Y no es que no sepamos disfrutar de una buena serie como Chernobyl, Gambito de Dama o Mare of Easttown. Al contrario, nos encanta. Pero esa sensación de esperar con ilusión, ganas, expectación o como sea que quieras llamarlo al regreso de una serie que la temporada anterior lo había dejado en lo más alto no tiene precio. Por eso, el estreno en 2022 de la temporada 4 de Stranger Things o las terceras entregas de The Boys o The Mandalorian están entre los eventos televisivos más esperados del año que comienza.

    Sin embargo, hay algo por lo que hay que pasar cuando nos enganchamos a una serie de varias temporadas: que llega un momento en el que llega a su fin. Cuando una serie es un éxito, a menudo son sus creadores los que toman la decisión de abordar el desenlace cuando creen que ha llegado al momento, aunque también ocurre que sea la cadena o plataforma de turno la que considere que ya no quiere mantenerla más en parrilla. Siempre y cuando el desenlace pueda abordarse como final, la serie se considera finalizada y no cancelada sin más.

    Despedirse de una serie tiene un componente emocional y nostálgico, y también un puntito de tristeza y nervios por saber qué va a pasar. También suele resultar emocionante y generar una gran expectación. En cualquier caso, una vez que ocurre, tenemos que asumir que esa serie que tantos buenos momentos nos hizo pasar, ha terminado para siempre.

    Este mismo viernes despedíamos para siempre La Casa de Papel, pero la despedida de la banda de atracadores del mono rojo no ha sido, ni mucho menos, el único gran final del año. A continuación, estas son las series que han dicho adiós para siempre en 2021:

    'La Casa de Papel'

    La Casa de Papel gira en torno al atraco que que planea El Profesor. Después de mucho tiempo diseñando un plan para asaltar el Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, este misterioso hombre consigue reclutar al equipo perfecto para llevarlo a cabo. Berlín, Río, Tokio, Nairobi, Denver, Helsinki y Oslo son los integrantes de esta banda, que durante meses traza cada uno de los pasos que deben llevar a cabo para dar el golpe perfecto. Su idea es conseguir una elevada suma de dinero sin registrar para que una vez fuera nadie pueda seguirles la pista. Pero las cosas no salen como habían imaginado y en su camino encontrarán algún que otro inconveniente con que el no habían contado.  Nº de temporadas: 5. Se despidió el: 3 de diciembre en Netflix.

    'Lucifer'

    Otra de las series que se ha despedido para siempre este 2021 es Lucifer. Protagonizada por Tom Ellis, la ficción sigue a Lucifer Morningstar, un ángel enviado al infierno, que decide dejar su aburrida vida como demonio para subir a la Tierra e instalarse en Los Ángeles. Lo que se imaginaba como un retiro lleno de diversión, cambia de forma radical cuando descubre que una mujer ha sido asesinada en la puerta de su club. A partir de este momento, Lucifer se convierte en un colaborador especial de la policía, con el objetivo de ayudarles a resolver los casos más complicados. Nº de temporadas: 6. Se despidió el: 10 de septiembre en Netflix.

    'Brooklyn Nine-Nine'

    Brooklyn Nine-Nine se ha despedido de sus fans tras ocho años en antena. La comedia coral creada por Dan Goor y Michael Schur, sigue a Jake Peralta (Andy Samberg), un detective que siempre ha estado muy satisfecho con su trabajo. Todo cambia cuando llega a la oficina su nuevo jefe, Ray Holt (Andre Braugher), a quien debe demostrarle día tras día que se merece su puesto y que no debe ser sustituido por alguno de sus compañeros.  Nº de temporadas: 8. Se despidió el: 16 de diciembre en NBC. 

    'American Gods'

    American Gods también ha puesto fin a su viaje con su tercera temporada. Inspirada en la novela homónima de Neil Gaiman, la ficción creada por Bryan FullerMichael Green narra la historia de Sombra, un hombre que acaba de salir de prisión. Su único deseo es reencontrarse con su mujer, pero enseguida se entera de que ha fallecido en un accidente de tráfico. En el funeral de su amada conoce al misterioso Sr. Miércoles, a quien debe acompañar en un largo viaje a lo largo y ancho de Estados Unidos. Pronto se ve envuelto en una guerra entre los dioses de la mitología antigua y los nuevos dioses de la era moderna.  Nº de temporadas: 3. Se despidió el: 21 de marzo en Amazon Prime Video.  

    'Atípico'

    Atípico se despedía este pasado verano tras cuatro temporadas en Netflix. La ficción de Robia Rashid, protagonizada por Keir Gilchrist y Jennifer Jason Leigh, gira en torno a Sam, un joven de 18 con síndrome del espectro autista que trata de emprender una vida lejos de su hogar, para poder desarrollar sus estudios universitarios. En el camino tendrá que hacer frente a rechazos en el amor, a las burlas de algunos de sus compañeros, y a la sobreprotección de su madre.  Nº de temporadas: 4. Se despidió el: 9 de julio en Netflix.

    'Bonding'

    Después de dos temporadas en Netflix, Bonding se despedía para siempre a comienzos de este 2021. Inspirada en las propias vivencias de su creador, Rightor Doyle, la trama sigue a Tiff y Pete, dos amigos del instituto que se reencuentran en Nueva York. Para pagarse sus estudios, Tiff trabaja por las noches como Dominatrix. Al ver la fascinación que despierta en Pete ese mundo tan desconocido, la joven le propone convertirse en su ayudante. Pete, que por fin ha decidido confesar su homosexualidad, acepta encantado sin imaginarse lo que verá cada noche.  Nº de temporadas: 2. Se despidió el: 27 de enero en Netflix.

    'Bosch'

    Después de siete años de emisión, el 'thriller' Bosch llegaba a su final este pasado verano. Inspirada en las novelas de Michael Connelly, y protagonizada por Titus Welliver, la ficción sigue a Harry Bosch, un detective de la policía de homicidios de Los Ángeles, que trabaja día y noche para resolver el asesinato de un adolescente. Al mismo tiempo, debe enfrentarse al juicio por el asesinato de un asesino en serie.  Nº de temporadas: 7. Se despidió el: 25 de junio en Amazon Prime Video.

    'Dead to Me'

    Dead to Me Nº de temporadas: Se despidió el: xxxx en Netflix

    'Queridos blancos'

    Queridos blancos es otro de los títulos que han dicho adiós este 2021. La ficción creada por Justin Simien sigue a un grupo de estudiantes negros de la prestigiosa universidad de la Ivy Leage, donde predominan los alumnos blancos. Para criticar las situaciones de racismo a las que se tienen que enfrentar día tras día, Samantha White decide poner en marcha un programa radiofónico llamado Queridos blancos. Una iniciativa que la coloca en el centro de todas las miradas.  Nº de temporadas: 4. Se despidió el: 22 de septiembre en Netflix.

    'Insecure'

    Desarrollada por Issa Rae para HBO, Insecure es la adaptación en formato serie de televisión de su aclamada serie web Awkward Black Girl. La serie está protagonizada por la propia Rae y por Ivone Orji, quienes encarnan a dos amigas de raza negra, Issa y Molly, que se han reencontrado cuando ambas están cerca de los 30 tras haber estudiado juntas en la universidad. A través de la mirada de ambas jóvenes, la serie explora ss experiencias desde el punto de vista de ser una mujer negra en la sociedad. Nº de temporadas: 5. Se despidió el: 26 de diciembre de 2021 en HBO.

    'Mom'

    Esta 'sitcom' de CBS estrenada en el año 2013 es una de las pocas series de televisión de una cadena en abierto que se seguía colando en algunas categorías de los nominados a los más importantes premios. Entre sus filas, dos populares actrices: Allison Janney y Anna Faris, quienes encarban a una madre y una hija que conformaban una familia muy lejos de ser perfecta. Ambientada en el Valle de Napa (California), Christy (Faris) trata de salir adelante como madre soltera a pesar de sus problemas con el alcohol. Justo lo mismo por lo que, en su día, pasó su madre. La última temporada de Mom no ha contado con el personaje de Faris y ha sido únicamente Janney quien ha liderado el elenco en su recta final. Nº de temporadas: 8. Se despidió el: 13 de mayo de 2021 en CBS.

    'Narcos: Mexico'

    Protagonizada por Diego Luna, Scoot McNairy y Michael PeñaNarcos: México nació en 2018 como continuación de la exitosa serie de Netflix Narcos, que, en lugar de tener cuarta temporada, fue seguida por una nueva historia ambientada en un nuevo país, México, y que contaría también con un nuevo elenco. De nuevo con parte del equipo creativo de Narcos entre sus filas, Narcos: México repasa la historia del narcotráfico en México en los años 80, con el nacimiento del Cártel de Guadalajara, al tiempo que se comienza a adentrar en la guerra contra el tráfico de drogas que comenzaba a ser una prioridad mucho mayor en la sociedad. Nº de temporadas: 3 Se despidió el: 5 de noviembre de 2021 en Netflix.

    'The Outpost'

    The Outpost es un drama de fantasía que en España nos llegó de la mano de SyFy España que tiene en su centro a Talon (Jessica Green), la única superviviente de la raza Blackbloods. Años después de que la aldea en la que vivía fuese destruida, la joven comienza un peligroso viaje hasta una fortaleza en los límites de la civilización del mundo mientras sigue a las personas que acabaron con la vida de todos sus seres queridos en el pasado. Por el camino, Talon descubre además que posee un poder sobrenatural que podría ser clave para salvar el mundo de un terrible dictador, pero que tendrá que aprender a usar si no quiere que termine con ella. Nº de temporadas: 4. Se despidió el: 7 de octubre de 2021 en CW.

    'On my Block'

    On My Block no es la serie de más éxito ni un fenómeno como los otros muchos que encontramos en Netflix, pero ha tenido su público durante el tiempo que ha durado en la plataforma de 'streaming' desde su estreno en 2018 e incluso tiene garantizado un 'spin-off': Freeridge, del que todavía no se ha adelantado demasiado. Lauren Iungerich (Awkward) es la conductora de esta historia sobre un grupo de jóvenes que residen en un barrio bajo de Los Ángeles y que afronta los restos que les presenta la adolescencia al tiempo que descubren qué es lo que desean hacer con sus vidas. Nº de temporadas: 4. Se despidió el: 4 de octubre de 2021 en Netflix.

    'Pose'

    Una de las más grandes series a las que le hemos dicho adiós en 2021 ha sido a Pose, una aclamada ficción por parte de publico y crítica desarrollada por los prolíficos creadores Ryan Murphy y Brad Falchuck y que ha obtenido numerosos reconocimientos. Ambientada en los 80-90 y protagonizada por MJ Rodriguez, Dominique Jackson y Billy Porter, Pose gira en torno al surgimiento del universo de la lujosa era Trump, la subcultura LGBTI conocida como 'ball culture' y el declive social y de la escena literaria que se está viviendo a lo largo de todo el mundo. Nº de temporadas: 3. Se despidió el: 6 de junio de 2021 en FX.

    'Pose'

    Una de las más grandes series a las que le hemos dicho adiós en 2021 ha sido a Pose, una aclamada ficción por parte de publico y crítica desarrollada por los prolíficos creadores Ryan Murphy y Brad Falchuck y que ha obtenido numerosos reconocimientos. Ambientada en los 80-90 y protagonizada por MJ Rodriguez, Dominique Jackson y Billy Porter, Pose gira en torno al surgimiento del universo de la lujosa era Trump, la subcultura LGBTI conocida como 'ball culture' y el declive social y de la escena literaria que se está viviendo a lo largo de todo el mundo. Nº de temporadas: 3. Se despidió el: 6 de junio de 2021 en FX.

    'Shameless'

    Adaptación de la serie homónima británica, la versión estadounidense de la historia de la familia Gallagher se ha hecho querer, y mucho, tanto en USA como en el resto del mundo. Ambientada en Chicago, Shameless es la historia de Frank Gallagher (William H. Macy) un padre de seis hijos y problemas con el alcohol que vive de las ayudas sociales. Es su hija mayor, Fiona (Emmy Rossum), quien tiene que hacerse cargo de sus hermanos y de traer dinero a casa. Nº de temporadas: 9. Se despidió el: 11 de abril de 2021.

    'Supergirl'

    Hubo una época en la que el 'Arrowverso' -el universo de CW que aunaba a todas las series de superhéroes de DC Comics producidas por la cadena estadounidense y que se habían ido retroalimentando entre sí- estaban en pleno apogeo. Sin embargo, tras el final de Arrow, la primera de ellas, ahora todas y cada una de ellas están llegando a su fin de forma paulatina. La que se ha despedido este año ha sido Supergirl, con Melissa Benoist en la piel de la famosa prima de Superman. Nº de temporadas: 6. Se despidió el: 9 de noviembre de 2021 en CW.

    'Chicas Buenas'

    También conocida por su título original, Good Girls, el pasado verano llegaba a su fin la serie protagonizada por Christina Hendricks, Retta y Mae Whitman en la piel de tres madres con problemas económicos decididas a poner fin a su vida de penurias. Su primer paso es robar un supermercado y, aunque salen "airosas" del atraco, la realidad es que el dueño de la tienda no tarda en reconocerlas y eso las conduce hasta algo mucho más complejo: relaciones con la mafia y un sinfín de problemáticas familiares que hace de su vida algo mucho más complicado que cuando no tenían dinero. Nº de temporadas: 4 Se despidió el: 22 de julio de 2021 en NBC.

    'The Outpost'

    The Outpost es un drama de fantasía que en España nos llegó de la mano de SyFy España que tiene en su centro a Talon (Jessica Green), la única superviviente de la raza Blackbloods. Años después de que la aldea en la que vivía fuese destruida, la joven comienza un peligroso viaje hasta una fortaleza en los límites de la civilización del mundo mientras sigue a las personas que acabaron con la vida de todos sus seres queridos en el pasado. Por el camino, Talon descubre además que posee un poder sobrenatural que podría ser clave para salvar el mundo de un terrible dictador, pero que tendrá que aprender a usar si no quiere que termine con ella. Nº de temporadas: 4. Se despidió el: 7 de octubre de 2021 en CW.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top