Mi cuenta
    Series que no creerás que cumplen 20 años en 2022 (y te harán sentir muy viejo)
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.
    Escrito con:
    Lorena Vialás

    Las recuerdas tan nítidamente que cuestan pensar que se estrenaron hace nada más y nada menos que dos décadas. ¡Alucina!

    Estamos seguros de que algunas de las series que forman parte del listado que encontrarás a continuación las recuerdas con tanta nitidez que casi no puedes creer que tienen 20 años. Así es. Han pasado exactamente dos décadas desde que vieron la luz por vez primera en el año 2002, aunque algunas duraron tanti tiempo que quizá por ello te resulten más cercanas.

    Es un tópico, pero el tiempo pasa demasiado rápido y, en ocasiones, recordar algunos de los títulos que forman parte de la cultura popular, es una forma clara de darse cuenta. Algunas de las series que cumplen 20 años en 2022 se nos antojan realmente cercanas, como Un paso adelante, Firefly o CSI: Miami. Otras, por el contrario, nos activan más rápidamente ese sentimiento de nostalgia, como Ana y los 7 o Rebelde Way. O no, quizá solo sea un asunto de apreciación personal.

    El caso es que estas 11 series cumplen 20 años en 2022 y, solo quizá, decubrirlas, te haga sentir muy viejo.

    'Ana y los siete'

    Fecha de la primera emisión: 18 de marzo de 2002.

    Temporadas: 5 temporadas, 91 episodios. Ana Obregón es la protagonista de Ana y los siete, la comedia para toda la familia que La 1 de TVE estrenaba a comienzos de 2002. La ficción se convirtió en todo un éxito del prime time durante las cinco temporadas que estuvo en antena, llegando a congregrar frente a la pequeña pantalla a más de 6 millones de espectadores. La trama, una idea de la propia actriz, seguía a Ana García, una joven que, por casualidades del destino, empieza a compaginar su trabajo como stripper, en un club nocturno, con el de niñera en la casa de la familia Hidalgo. A medida que avanza la trama, la relación de Ana con los siete niños de la casa y con su padre, Fernando (Roberto Álvarez), quien quedó viudo tiempo atrás, se hace cada vez más sólida; y pronto empiezan a surgir las primeras chispas de amor entre Ana y él.

    'Un paso adelante'

    Fecha de la primera emisión: 8 de enero de 2002.

    Temporadas: 7 temporadas, 84 episodios. Dos décadas han pasado ya desde que las puertas de la prestigiosa Academia de Artes Escénicas Carmen Arranz abriera sus puertas por primera vez. Por su puesto, nos referimos a la escuela en la que estudiaban los protagonistas de Un paso adelante, la mítica ficción, emitida en Antena 3, protagonizada por Lola Herrera, Miguel Ángel Muñoz, Mónica Cruz, Beatriz Luengo y Pablo Puyol, entre otros. La trama sigue a un grupo de jóvenes que sueña con triunfar en el mundo del baile y la interpretación. Para conseguir alcanzar esa meta, deben trabajar duro y demostrar que son los mejores en las diferentes disciplinas que tienen como asignaturas en la Academia. Curiosamente, este año la ficción regresará a la cadena con una nueva versión que se estrenará bajo el título UPA Next. Aunque aún hay pocos detalles sobre la trama, se espera que varios de los actores del reparto original vuelvan a encarnar a sus personajes en este nuevo proyecto.

    'Rebelde Way'

    Fecha de la primera emisión: 27 de mayo de 2002.

    Temporadas: 2 temporadas, 318 episodios. Otra de las ficciones que celebra su 20 aniversario este 2022, y que además acaba de estrenar nueva versión en Netflix -bajo el título de Rebelde-, es Rebelde Way. La conocida serie juvenil argentina comenzó a emitirse en el país latinoamericano a mediados de 2002. Su éxito fue tal que enseguida dio el salto internacional, llegando a la televisión de más de 30 países, entre ellos a España, donde empezó a emitirse en Cuatro, en 2005. La trama se desarrolla en el prestigioso colegio Elite Way School, situado en Buenos Aires, donde estudian los hijos de las familias más poderosas y adineradas del país. Un centro educativo al que cada año entran, además, un grupo reducido de alumnos becados, que debe luchar día tras día por demostrar su talento, pese a las diferencias sociales.

    'Rebelde Way'

    Fecha de la primera emisión: 27 de mayo de 2002.

    Temporadas: 2 temporadas, 318 episodios. xxx

    'Firefly'

    Fecha de la primera emisión: 20 de septiembre de 2002.

    Temporadas: Una temporada, 14 episodios. Bajo el sello de Joss Whedon llegaba a FOX, hace ya 20 años, Firefly. Con un reparto encabezado por Nathan Fillion, la serie de ciencia ficción no tardó en fidelizar a los amantes del género. Pese a ello, la cadena decidió cancelar su emisión, y Firefly contaría únicamente con una sola temporada, divdivida en 14 episodios. Los seguidores quedaron decepcionados al descubrir que la trama de la serie no tendría el final que se merecía. Whedon no quería dejar con este mal sabor de boca a los espectadores, y en 2005 estrenó Serenity, la secuela cinematográfica que serviría como desenlace a la historia de Firefly. La serie se desarrolla en el año 2517, una era en la que la humanidad se ha visto obligada a abandonar el planeta Tierra. La llamada Alianza se ha hecho con el control del poder, sometiendo a duros castigos a todos aquellos contrarios a sus ideales. El capitán de la nave Serenity -que da nombre a la película de Whedo-, Malcolm Reynolds se une a un grupo de desertores en un viaje por la galaxia en busca de un lugar seguro, donde vivir sin el yugo de la Alianza. En su travesía se enfrentarán a numerosos contratiempos externos, pero también a las disputas internas que surgen entre los miemrbros de su tripulación.

    'CSI: Miami'

    Fecha de la primera emisión: 23 de septiembre de 2002.

    Temporadas: 10 temporadas, 232 episodios. En otoño de 2002 hacía su entrada en escena -concretamente en la cadena CBS- CSI: Miami, el 'spin-off' de la archiconocida CSI: Las Vegas, que triunfaba en la cadena norteamericana desde hacía ya dos años. Su protagonista, el Teniente de homicidios Horatio Cane (David Caruso), fue presentado "en sociedad" en uno de los últimos episodios de la segunda temporada de la original. Un capítulo, en el que el equipo de Grissom viajaba a Miami para colaborar en la resolución de un asesianto. Al igual que la original, la trama gira en torno a un equipo de criminalistas que trabajan día y noche para resolver los crímenes que tienen lugar en las calles de la aparentemente paradisíaca ciudad. CSI: Miami no tardó en convertirse en otro éxito de la cadena, y permaneció en antena hasta 2012, momento en el que CBS consideró que la décima temporada sería la última de la ficción.

    'La hora chanante'

    Fecha de la primera emisión: febrero de 2002.

    Temporadas: 5 temporadas, 51 programas. Aunque fue Muchachada Nui y su emisión en abierto -de la mano de La 2- la que hizo llegar los 'sketches' de humor de Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Julián López, Carlos Areces y compañía a un público más amplio, el germen de aquel programa fue La hora chanante. Emitido durante nada menos que cinco temporadas en Paramount Comedy -ahora conocida como Comedy Central-, el programa tenía una estructura bastante similar a Muchachada Nui, dividido en secciones y compuesta en su totalidad de 'sketches' que estaban protagonizados por personajes que acabaron haciéndose un hueco en la cultura pop. A La hora chanante, de hecho, tenemos que agradecerle El Gañán y la mítica letra 'Hijo de p*** hay que decirlo más'.

    'No con mis hijas'

    Fecha de la primera emisión: 17 de septiembre de 2002.

    Temporadas: 3 temporadas, 76 episodios. Ahora todos conocemos a Kaley Cuoco por su papel de Penny en The Big Bang Theory, pero antes de obtener el papel que la lanzó a la fama mundial la actriz participó en conocidas series como Embrujadas o la que mencionamos aquí, No con mis hijas. En ella, Cuoco interpretaba a la mayor de los hijos de un matrimonio en el que el padre empieza a trabajar en casa para que su mujer prospere en el mundo laboral. Obsesionado con sus hijas adolescentes y con su creciente interés por los chicos, el protagonista, Paul Hennessy, vivía momentos de lo más divertidos. Una de las razones por las que la serie es muy conocida es realmente triste: John Ritter, mítico actor de comedia, murió de un ataque al corazón y la serie introdujo su muerte como parte de las tramas. Lo intentaron, pero al final la ficción dejó de tener éxito sin él.

    'Sin rastro'

    Fecha de la primera emisión: 26 de septiembre de 2002.

    Temporadas: 7 temporadas, 170 episodios. Este longevo drama criminal estadounidense tuvo más éxito en Estados Unidos, pero en España también se emitía y, si lo recuerdas, seguro que no te parece que hayan pasado 20 años desde entonces. La historia giraba en torno a las investigaciones de un equipo ficticio del FBI especializado en desapariciones y liderado por Jack Malone (Anthony LaPaglia). Tanto él como su equipo funcionaban con un único objetivo: descubrir si las víctimas habían desaparecido por voluntad propia y, por su puesto, si seguían con vida.

    'Javier ya no vive solo'

    Fecha de la primera emisión: 13 de enero de 2002

    Temporadas: Dos temporadas, 26 episodios. Otra de las ficciones españolas que celebra su 20 aniversario este 2022 es la comedia Javier ya no vive solo. Tres años después del final de Médico de familia, Emilio Aragón regresaba a la pequeña pantalla -de nuevo a Telecinco- y no solo como protagonista de esta nueva comedia familiar, sino también como guionista de la ficción. La serie, protagonizada además por Nuria Roca y Fernando Guillén Cuervo, sigue las vivencias de Javier, un soltero de 40 años, que disfruta de su vida en soledad. Su tranquila vida se ve alterada cuando tienen que mudarse a su piso sus dos sobrinas, de las que tendrá que encargarse mientras su hermano esté en prisión. Por si fuera poco, Javier debe acoger también a uno de sus mejores amigos, al que acaba de dejar su novia. Mientras trata de adaptarse a esta nueva faceta paternal y hace malabares para que le salgan las cuentas a final de mes, Javier no puede evitar empezar a sentir algo por su nueva vecina.

    'Kim Possible'

    Fecha de la primera emisión: 7 de junio de 2002.

    Temporadas: 4 temporadas, 87 episodios. Y si hace 20 años eras más bien tirando a un niño o preadolescente, sin duda te acordarás de la serie de Disney Channel Kim Possible, una ficción de animación cuyo personaje principal era Kimbery Ann Possible, una jovencita que por el día llevaba una vida normal, pero que, por la noche, trabajaba como espía internacional y luchaba contra el crimen. Sus rivales: distintos genios malvados capaces de lo impensable. Sus aliados: un mejor amigo un poco torpe y su mascota.

    'Monk'

    Fecha de la primera emisión: 12 de julio de 2002.

    Temporadas: ocho temporadas, 125 episodios. Y por último, Monk, una de esas que se perciben como mucho más actuales, puesto que forma parte de las primeras producciones que comenzaron a dar forma al escenario actual televisivo, con series e interpretaciones de gran calidad. Creada por Andy Breckman, Monk era una mezcla entre comedia y drama con formato rpocedimental en el que se seguían los pasos de Adrian Monk (Tony Shalhoub), un detective obsesivo y maniático que también era el mejor a la hora de resolver los más complicados crímenes.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top