Mi cuenta
    'Stranger Things 4' como una partida de 'Dragones y Mazmorras': Un Dungeon Master explica los guiños que no entendiste en la serie
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Hablamos con un experto en el famoso juego de rol sobre cómo este se cuela en la narrativa de la serie de Netflix creada por los hermanos Matt y Ross Duffer.

    "Eso no son los trogloditas. No. Eso es otra cosa. ¡El Demogorgon!". Puede que se te haya olvidado. Es normal. Ha pasado demasiado tiempo. En concreto, seis años. Hace más de un lustro que viste, por primera vez, a la pandilla protagonista de Stranger Things y los hermanos Matt y Ross Duffer, creadores de la ficción, los presentaron echando una partida de Dragones y Mazmorras. "¡El Demogorgon está harto de vuestras discusiones! Va a por ti. ¡Boom! ¡Ruge de ira!", gritaba Mike (Finn Wolfhard) en el episodio 'La desaparición de Will Byers' (1x01) , que ejercía de maestro de ceremonias, a sus amigos.

    3 Ninjas en el parque de atracciones
    3 Ninjas en el parque de atracciones
    1h 34min
    Dirigida por Sean McNamara
    Con Hulk Hogan, Loni Anderson, Mathew Botuchis
    Usuarios
    3,1

    El famoso juego de rol de fantasía ha sido una pieza clave en las aventuras de Mike, Dustin (Gaten Matarazzo), Lucas (Caleb McLaughlin) y Will (Noah Schnapp) iniciadas con la llegada de Once (Millie Bobby Brown) a sus vidas. Incluso hay una teoría que afirma que la ficción es, en realidad, una partida de Dragones y Mazmorras de las versiones adultas de los protagonistas. Este juego les ha servido para nombrar a los villanos de las diferentes entregas de la serie de Netflix y también para saber cómo enfrentarse a ellos. En la temporada 4 de Stranger Things, Dragones y Mazmorras ha vuelto a tener un papel clave con el Club Fuego Infernal, liderado por el Dungeon Master -el encargado de narrar y arbitrar una partida- Eddie Munson (Joseph Quinn) y destinado al juego de rol.

    Lo cierto es que Dragones y Mazmorras no es solo un 'hobby' para los protagonistas de la serie, también es esencial para los hermanos Duffer a la hora de escribirla. "Es por eso que los niños manejan mejor esto que los adultos. Viven en este mundo de fantasía", contó Matt en TUDUM. "En particular, queríamos usar Dragones y Mazmorras porque es mucho más inmersivo que cualquier otro juego debido al elemento de que es un juego de rol. En cierto modo, Stranger Things es como una campaña masiva de Dragones y Mazmorras donde el juego de roles se apodera por completo de sus vidas. Es casi como si fueran absorbidos por un juego".

    No hace falta ser un experto en Dragones y Mazmorras para disfrutar de Stranger Things, pero para exprimir la ficción al máximo hemos pedido al Dungeon Master Adrián López Seco que nos explique cómo el juego de rol está inevitablemente presente en la narrativa de la serie.

    VECNA Y SU GARRA: UN VILLANO ORIGINAL DE 'DRAGONES Y MAZMORRAS' 

    Vecna (Jamie Campbell Bower) es el gran enemigo de la cuarta temporada de Stranger Things. La primera vez que se le menciona es durante la partida de Dragones y Mazmorras del episodio 'Club Fuego Infernal' (4x01). Y, como han hecho los protagonistas desde los inicios, han trasladado el nombre del villano del juego a los acontecimientos que viven sus protagonistas.

    La historia de Vecna en Stranger Things es, según López Seco, "muy semejante" a la de Dragones y Mazmorras. "Vecna en la historia del juego es un enemigo recurrente. Un nigromante que atormenta una y otra vez al grupo de aventureros que no ven posibilidad de vencerlo. En su momento, protagonizó algunos de los módulos de juego que se recuerdan con más cariño".

    Y otro elemento clave sacado del juego de rol es su mano, aquella con la que rompe los huesos y deja ciegos a sus víctimas. "Uno de los objetos mágicos más poderosos de Dragones y Mazmorras es la mano de Vecna. De ahí que su garra cobre protagonismo en muchos episodios e intuimos que es a través de ella con la que Vecna da pie a todo su poder".

    UNA TEMPORADA CON LOS PERSONAJES SEPARADOS 

    A diferencia del resto de entregas de Stranger Things, en la cuarta temporada los personajes están separados en grupos. Por un lado está el de Hawkins, formado por Max (Sadie Sink), Steve (Joe Keery), Lucas, Nancy (Natalia Dyer), Dustin, Eddie, Erica (Priah Ferguson) y Robin (Maya Hawke). Por otro, el que se inicia en California y va viajando hasta encontrarse con Once. Este está formado por Will, Mike, Jonathan (Charlie Heaton) y Argyle (Eduardo Franco). También tenemos a Once en unas instalaciones secretas intentando recuperar sus poderes junto al Dr. Martin Brenner (Matthew Modine). Por último, el equipo de la Unión Soviética: Joyce (Winona Ryder), Jim (David Harbour), Enzo (Tom Wlaschiha), Yuri (Nikola Đuričko) y Murray (Brett Gelman).

    "A veces son los participantes. A veces es la historia la que les obliga a ello", cuenta López Seco sobre qué ocurre en una partida de Dragones y Mazmorras cuando los participantes se dividen en grupos.

    Como añade:

    En muchas ocasiones, cuando los aventureros intentan explorar una mazmorra o una vieja cripta, son ellos los que deciden separarse para abarcar más terreno o simplemente como táctica para emboscar a un enemigo

    No obstante, no es algo que recomiende: "Cada personaje posee habilidades únicas y es en el trabajo en equipo como siempre se van a obtener mejores resultados". Efectivamente, en Stranger Things las habilidades de Once son clave para detener a Vecna. Aunque la joven no está en Hawkins durante la batalla contra el villano, consigue interceder a través de sus habilidades.

    LAS SUBMISIONES PARA DERROTAR A VECNA

    Matar a Vecna es el objetivo principal de la cuarta temporada de Stranger Things, pero los personajes deben llevar a cabo un complicado plan para conseguirlo: distraer a Vecna mientras otros hacen lo mismo con los Demobat que guardan la casa del villano en el Mundo del Revés. A su vez, en la Unión Soviética, Joyce, Jim y compañía intentan aportar su granito de arena derrotando a los monstruos que ahí allí basándose en que todos están conectados por la mente colmena. Por otro lado, Once usa sus poderes a miles de kilómetros para enfrentarse a Vecna.

    "Imagina las posibilidades. Dragones y Mazmorras se desarrolla en un mundo fantástico en el que cabe toda opción posible de juego", reflexiona López Seco sobre las submisiones del juego de rol para derrotar a al enemigo principal. "Habrá veces que los aventureros tengan una cruz en un mapa y decidan embarcarse hacía ella poseídos por el ansia de la gloria. Pero, si ese mismo grupo decide antes preguntar qué hay en ese lugar, quién lo habitó eones atrás, o por qué ahora se halla sumido en el caos… Todas esas preguntas, les pueden llevar a todo tipo de misiones secundarias o a llamar la atención de alguien que no deberían".

    Finalmente son Steve, Robin y Nancy quienes se enfrentan cara a cara a Vecna: después de prenderle fuego con cócteles molotov, la hermana de Mike le dispara con la escopeta y el enemigo termina cayendo por la ventana del ático de la casa de Victor Creel (Robert Englund) en el Mundo del Revés. Algo posible gracias a los esfuerzos de los otros grupos. ¿Cómo se traduce esto en Dragones y Mazmorras?

    "Te voy a poner un ejemplo: una criatura muy poderosa del juego es el liche. El liche es un no muerto (similar a Vecna en algunos aspectos) que esconde su energía vital en una filacteria bien guarecida. La filacteria puede ser cualquier objeto: una vaso canopo, un libro, cualquier cosa. Si el objeto no es destruido nunca morirá. Un grupo tendría que eliminar la filacteria mientras el otro elimina a la criatura", explica López Seco.

    Como continúa:

    El combate en 'Dragones y Mazmorras' es muy similar a ese tipo de escenas. Un mago lanza sus conjuros mientras el guerrero lo protege, el clérigo lanza bendiciones y el ladrón intenta apuñalar por la espalda al enemigo

    LA ENTREGA DE ARMAS Y LA ESPADA DE CONAN 'CAÍDA DEL CIELO'

    En el episodio 'Papá' (4x08), el grupo de Hawkins roba una caravana para ir a War Zone, una tienda de armas y así prepararse para la gran batalla contra Vecna. En la ficción compran sus armas, en el juego de rol esto no es muy diferente.

    "La entrega de armas se desarrolla a principios del juego", comienza López Seco. "Cuando creas tu personaje este recibe tres dados de ocho por 10 monedas de oro para gastar en lo que decida a elección del jugador que lo interpreta. Con esos fondos iniciales tiene que comprar: armas, armadura, pertrechos (antorchas, tiza, raciones de comida). El equipo va cambiando constantemente a través de las aventuras que vive tu aventurero".

    Pero, para arma y momento épico, el de Jim enfrentándose al Demogorgon en la cárcel de la Unión Soviética. El 'sheriff' decapita al monstruo con una espada que hay en el suelo. Algunos fans pensaron que había caído del cielo, pero lo cierto es que se quedó ahí tras lo ocurrido en 'La masacre en Laboratorio de Hawkins' (4x07), cuando los prisioneros se arman para intentar no ser devorados por el Demogorgon. Dato curioso detrás de las cámaras: se trata de la espada de Conan el Bárbaro, la misma que utilizó Arnold Schwarzenegger para interpretar el mítico personaje en las películas de los años 80.

    Aunque la espada de Jim no es un agujero de guion, ¿podría caer un arma del cielo en una partida de Dragones y Mazmorras? "Es algo verdaderamente épico pero puede ocurrir por supuesto. Quizá el antojo de un dios quiera convertirte en su avatar otorgándole un poderoso objeto mágico, en este caso, en forma de espada", responde López Seco.

    RESURRECCIONES

    La cuarta entrega de Stranger Things, como ha ocurrido en las anteriores, ha contado con algunas muertes. En esta tanda de episodios han fallecido el Dr. Martin Brenner y Eddie. También Max, tras el ataque de Vecna, estuvo a punto de morir. Hasta que Once usó sus poderes para mantenerla con vida: El personaje queda en coma, ciega y con todos los huesos rotos. Esto también se aplica en Dragones y Mazmorras, juego en el que hay resurrecciones.

    "La resurrección es un conjuro al que solo pueden acceder los magos más poderosos y sabios. Y usarlo siempre trae consecuencias”, avisa López Seco. ¿Las habrá en la quinta temporada de la serie?

    DESPUÉS DE VECNA: EL VILLANO DE LA TEMPORADA 5 DE 'STRANGER THINGS' 

    La temporada 5 de Stranger Things pondrá el broche de oro a la exitosa serie de Netflix. Después de derrotar a Vecna, está claro que a la pandilla de Hawkins todavía le queda enfrentarse a un enemigo todavía más poderoso.

    López Seco apuesta por el Azotamentes, al que ya conocieron los fans de la serie en la segunda temporada de la ficción: "Esta criatura es muy popular en el juego y un enemigo muy poderoso. El monstruo habita en las profundidades recónditas de la Infraoscuridad. La infraoscuridad es el mundo debajo de la superficie, un lugar mítico ahíto de amenazas poderosas en las que el Azotamentes juega un papel primordial como una de las monstruosidades más calculadoras del juego. Todo su trasfondo es muy similar a lo ocurrido durante el desarrollo de gran parte de la serie".

    Aunque el Azotamentes parece la opción más clara, López Seco también da otras posibilidades. "Si descartamos al Azotamentes o pensamos que hay otro enemigo oculto, hay muchas opciones: Orcus Señor Supremo de los No Muertos ante el que Vecna responde sería una de ellas. De todas formas, hay que pensar que Dragones y Mazmorras tiene casi cincuenta años de historia desde su primera edición, por lo que el bestiario es gigantesco y las posibilidades son muchas en realidad", concluye.

    LOS PERSONAJES DE 'STRANGER THINGS' COMO PROTAGONISTAS DE 'DRAGONES Y MAZMORRAS'

    Como explica López Seco, en Dragones y Mazmorras "los protagonistas se distribuyen por clases de personaje. Cada clase tiene un rol concreto con habilidades diferenciadas". De esta forma, en el juego hay Magos, Ladrones, Druidas, Bábararos, Guerreros y más.

    ¿Qué clase de personaje sería cada protagonista de la serie de Netflix? Te lo contamos a continuación: 

     

    Guerrero

    Nancy (Natalia Dyer) es un Guerrero porque, según López Seco, es un personaje "muy apto para el combate con gran valentía".

    Explorador

    Dustin (Gaten Matarazzo) es un Explorador: "Siempre al acecho, puede ser letal si se lo propone".

    Mago en ciernes

    Max (Sadie Sink) es un Mago en ciernes. "No ha conseguido todo su potencial pero parece poseer grandes habilidades. Al fin y al cabo, planta cara al mismísimo Vecna", cuenta López Seco.

    Paladín

    Steve (Joe Keery) es un Paladín: "Adalid de la verdad con gran capacidad de liderazgo".

    Caballero

    En Dragones y Mazmorras, Lucas (Caleb McLaughlin) es un Caballero: "Posee un código de honor que le lleva a realizar grandes hazañas".

    Bardo

    Eddie (Joseph Quin) es un Bardo. López Seco hace referencia a la épica escena en la que el personaje toca 'Master of Puppets' de Metallica con su guitarra para distraer a los Demobat en el Mundo Del Revés: "Usa su música para apoyar a los aventureros".

    Mago

    Erica (Priah Ferguson) es un Mago: "Ha obtenido su poder a través de su inteligencia y su conocimiento".

    Acróbata

    Robin (Maya Hawke) es un Acróbata: "Arquetipo más de la serie de animación de los ochenta que del propio juego, pero me la imagino dando saltos y lanzando todo tipo de objetos a los malvados…".

    Hechicero

    Will (Noah Schnapp) es un Hechicero: "Su conocimiento se oculta en su interior, tan solo tiene que aprender a canalizarlo".

    Clérigo

    Mike (Finn Wolfhard), según López Seco, es un Clérigo: "Otorga bendiciones a los demás y siempre está dispuesto a ayudar".

    Druida

    Jonathan (Charlie Heaton) es, en Dragones y Mazmorras, un Druida: "Posee enseñanzas milenarias sobre herboristería...".

    Bardo

    Argyle (Eduardo Franco), al igual que Eddie Munson, es un Bardo: "Apoya siempre al grupo y esa melena pide acompañarla de buena música".

    Brujo

    Once (Millie Bobby Brown) es un Brujo: "Ha hecho un pacto con entidades oscuras que le otorgan su poder".

    Monje

    El doctor Martin Brenner (Matthew Modine) es un Monje: "Maestro de las artes Psíquicas". 

    Ladrón

    Joyce (Winona Ryder) es, según López Seco, un Ladrón: "Un personaje muy perspicaz con habilidades de todo tipo".

    Bárbaro

    Jim (David Harbour) es, en Dragones y Mazmorras, un Bárbaro: "Gran capacidad de supervivencia".

    Enzo

    Con Enzo (Tom Wlaschiha), la cosa se complica a la hora de buscarle un personaje en Dragones y Mazmorras. Como explica López Seco: "No me sabría decantar por una clase del juego, ya que tampoco tiene grandes momentos, pero lo que está claro es su alineamiento: caótico bueno. Ese personaje que, a pesar de no ser intrínsecamente malvado, nunca sabes si te va a traicionar, si es tu amigo o qué le ronda por la cabeza". 

    Pícaro

    Yuri (Nikola Đuričko) es un Pícaro: "Siempre quiere conseguir un beneficio para sí mismo".

    Monje

    En Dragones y Mazmorras, Murray (Brett Gelman) es un Monje: "Domina con maestría el antiquísimo arte del combate sin armas".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top