'Sálvame' está dando sus últimos coletazos, pero pocos recuerdan que comenzó como un 'late night'
Alicia P. Ferreirós
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

Hoy, viernes 30 de enero, 'No somos nadie', presentado por María Patiño, pone fin a sus emisiones en TEN

Mediaset

Ha formado parte del ecosistema televisivo durante nada más y nada menos que 14 años, así que es normal que la noticia del final definitivo de Sálvame en el mes de junio de 2023 haya sido sin duda uno de los 'highlights' de los últimos años en materia de la pequeña pantalla. El desenlace del exitoso programa de tertulia y famoseo diario tuvo lugar el 23 de junio, fecha en la que se emitió su programa 3.639, pero la noticia nos había llegado por sorpresa unos meses antes, cuando Telecinco confirmó que ponía fin a una larga etapa en línea con el cambio editorial que la nueva dirección de la cadena estaba buscando tras la salida de Pablo Vasile.

Según confirmaría el director del programa David Valldeperas en el podcast Querido Hater conducido por Malbert, tanto él como el resto de colaboradores se enteraron de la noticia como el resto de las personas, "por la prensa": "Me sentó fatal, me cagué en todo", admitía.

Ten

Después, Sálvame experimentó una especie de renacer de la mano de Netflix con el estreno de ¡Sálvese quien pueda!, un formato nacido poco después de conocerse el fin del programa y en el que los colaboradores más famosos de la televisión regresan para afrontar una nueva etapa profesional. Una especie de docu reality que siguió sus pasos en Miami y Ciudad de México mientras tratan de buscarse la vida y reinventarse profesionalmente.

¡Sálvese quien pueda! no fue el final de sus colaboradores en televisión. Pronto llegó Ni que fuéramos Shhh, que primero se emitió en YouTube y luego también en TEN, y más tarde La familia de la tele en RTVE. Sin embargo, el formato de La 1 fracasó y volvieron al canal de la TDT como No somos nadie hasta hoy, 30 de enero, que ponen fin a sus emisiones.

En estas casi dos décadas de emisiones, una cosa ha quedado claro: Sálvame es uno de los formatos que mejor ha sabido reinventarse. De hecho, durante los casi 15 años que ha existido en Telecinco han sido varias sus versiones: desde sus orígenes hasta el más reciente Limón y Naranja, pasando, cómo no, por el inconfundible Deluxe.

Así fueron los orígenes de 'Sálvame'

Sin embargo, quizá no recuerdes que Sálvame empezó siendo un programa con un objetivo diferente a lo que le caracterizaría después: como un espacio emitido en el 'late night' justo a continuación de Supervivientes y en el que se comentaba el concurso reality. Su primera emisión se remonta al 19 de marzo de 2019, estaba presentado por Jorge Javier Vázquez y entre sus filas ya contaba con algunos de sus tertulianos más veteranos: Rosa Benito, Kiko Hernández, Belén Esteban, Jimmy Giménez-Arnau, Karmele Marchante y Nuria Bermúdez.

La acogida del aquel espacio, en el que reinaba un poco el caos y la diversión mientras los colaboradores comentaban el concurso, fue tan buena que Mediaset rápidamente movió ficha y lo llevó a la franja de sobremesa bajo el nombre de Sálvame Diario y con un objetivo más amplio: comentar Operación Triunfo además de Supervivientes. Tras aquella primera etapa, Sálvame comenzó a abordar también todo el mundo rosa y, al mismo tiempo, a crecer exponencialmente, llegando a convertirse en la gallina de los huevos de oro de Telecinco y a ocupar cada vez más espacio en su parrilla.

Unos comienzos humildes para un programa que, aunque nadie lo imaginaba en aquel momento, acabaría convirtiéndose en un espacio que no solo ha marcado para siempre la historia de Telecinco, sino la historia de la televisión en España.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados