'Avatar 3': fecha de estreno, quién vuelve y quién no, nuevos clanes y tramas y todo lo que sabemos de la tercera película de la saga

'Avatar 2' tardó 13 años en ser una realidad, pero a la saga de ciencia ficción de James Cameron todavía le queda mucho futuro por delante

Tuvieron que pasar 13 años, pero la secuela de Avatar, Avatar: El sentido del agua, fue por fin una realidad a finales de 2022. De nuevo bajo la batuta de James Cameron, ambientada en Pandora y con Sam Worthington y Zoe Saldaña como protagonistas y nuevas incorporaciones, la también llamada Avatar 2 tiene una duración de 3 horas y 15 minutos y arrasó en su llegada a los cines.

Estrenada el 16 de diciembre de 2022, tras más de una década de espera y varios retrasos debido a la pandemia de COVID-19 y otros factores, la película, como su predecesora, arrasó en taquilla y cerró 2022 como la película más taquillera del año. Actualmente, el largometraje ocupa el tercer lugar de las películas más taquilleras de la historia, con una recaudación total de 2.320 millones de dólares. En ella, Cameron ha podido llevar a cabo su ambicioso plan de explorar el mundo submarino de Pandora y ha presentado nuevos personajes y amenazas para los protagonistas.

Las películas más taquilleras de la historia del cine

La secuela de Avatar se hizo esperar, pero no fue una sorpresa para nadie, puesto que siempre formó parte de los planes. De hecho, la historia de Jake Sully, Neytiri y compañía se perfila como una de las grandes sagas cinematográficas de la industria del cine, con planes de hasta cinco secuelas más. Esto es: Avatar 3, Avatar 4, Avatar 5 y, posiblemente, Avatar 6 y Avatar 7. Y con intención que entre ellas no haya grandes esperas.

Avatar: El sentido del agua
    Avatar: El sentido del agua
    Fecha de estreno 16 de diciembre de 2022 | 3h 12min
    Dirigida por James Cameron
    Con Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver
    3,5
    4,2
    Ver en Disney+

Tras el estreno de El sentido del agua, las miras de los fans de la saga de ciencia ficción de Cameron se pusieron en la siguiente película. Toma nota a continuación de todo lo que sabemos de Avatar 3.

¿Será 'Avatar 3' una realidad?

Se comprenden las dudas después de que la primera secuela haya tardado más de una década en ser una realidad, pero lo cierto es que rotundamente sí: Habrá Avatar 3.

"Sigo descubriendo nuevos detalles" Un fan ha visto 'Avatar 2' 100 veces y James Cameron se ha enterado

La primera vez que se habló de una tercera película de Avatar, de hecho, fue años antes del estreno de la primera entrega, cuando Cameron expresó por primera vez que si su nuevo proyecto cinematográfico tenía éxito, esperaba poder hacer dos secuelas. Una vez que Avatar dictó sentencia, los planes en un primer momento eran que las películas se rodasen mucho antes, e incluso llegó a hablarse de 2014 y 2015 como fechas probables de estreno para ambas.

Finalmente, la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías que permitiesen filmar determinadas escenas y otras cuestiones ajenas a su voluntad, como la crisis de la Covid-19, fueron retrasando el rodaje, pero sabemos que Avatar 3 comenzó a filmarse simultáneamente con Avatar: El sentido del agua y que la producción terminó a finales de 2020 tras más de tres años de trabajo.

¿Cuándo se estrena 'Avatar 3'?

20th century Fox

De momento, los planes actuales para el estreno de las secuelas son los siguientes:

Avatar 3 aterrizará en la cartelera el 19 de diciembre de 2025. Avatar 4 lo hará el 21 de diciembre de 2029. Por último, Avatar 5 se estrenará el 19 de diciembre de 2031. Estas nuevas fechas se aplican a Estados Unidos, por lo que habrá que esperar qué ocurre con los días elegidos en nuestro país.

Según Cameron, parte de la cuarta película también ha sido avanzada durante la producción de la tercera, porque los planes son que haya un salto en el tiempo en la cuarta entrega y necesitan tener imágenes de los personajes jóvenes tal y como están ahora.

¿Quiénes serán los protagonistas de 'Avatar 3'?

En el reparto principal están confirmados varios regresos: Sam Worthington como Jake Sully; Zoe Saldaña como Neytiri; CCH Pounder como Mo'at, la madre de Neytiri; Cliff Curtis como Tonowari; Sigourney Weaver como Kiri, la hija adoptiva de Jake y Neytiri; Stephen Lang como el Coronel Miles Quaritch; y Matt Gerald como el mercenario Lyle Wainfleet. Asimismo, también se espera el regreso de Jack Champion y Edie Falco en la piel de sus personajes. Kate Winslet también estará de vuelta en la tercera entrega.

Respecto a quién no vuelve, aún no se ha confirmado el regreso de Jamie Flatters como Neteyam tras el final de la segunda película, aunque siempre existe la oportunidad, tal y como hemos visto en Avatar 2 con otros personajes.

No todos los Na'vi son buenos: Esta actriz española de 'Juego de Tronos' será la nueva villana de 'Avatar 3'

Asimismo, se incorporan otros nuevos personajes: Michelle Yeoh se unirá a la franquicia con un personaje llamado Dr. Karina Mogue, una científica humana; Oona Chaplin interpretará a Varang, la líder de los Na'vi de fuego; y David Thewlis se incorpora como un personaje llamado Peylak en la tercera y posteriores secuelas.

¿Qué tramas abordará Avatar 3?

20th century Fox

De momento no se conocen muchos detalles sobre la trama de la tercera película. Sin embargo, es de esperar que la trama de Avatar 3 continúe con los acontecimientos del primer y segundo capítulo de la saga, y que siga explorando la relación entre los humanos y los habitantes de Pandora.

El sentido del agua terminaba con Spider salvando a Quaritch pero rechazando su oferta de unirse a él, mientras que la familia Sully finalmente es aceptada por completo como uno de los Metkayina. Según el productor de la película Jon Landau en declaraciones a Collider, la tercera entrega continuará elevando el listón a nivel tecnológico, pero también a nivel de trama, aumentando aún más el mundo Na'vi en Pandora.

Lo que vamos a hacer es salir y conocer nuevos clanes. Saldremos y veremos diferentes biomas, y eso presentará sus propios desafíos tecnológicos

"¿Cómo los presentamos? Al igual que el agua presentó desafíos en este", concluía Landau. "Y lo que también vamos a seguir haciendo no es solo ver cómo usamos las herramientas de la tecnología, sino cómo logramos que la comunidad de exhibición se sume a la creación de una mejora omnipresente en todos los cines". Además, el productor de la franquicia contó en una entrevista con la revista Empire a principios de 2023 que la tercera entrega presentará al Pueblo Ash, "una raza volcánica y agresiva" de Na'vi cuya líder es Varang (Oona Chaplin).

De momento, el título que llevará la película no ha sido confirmado, pero lo que sí sabemos sobre ella es que James Cameron habría presentado una primera versión de 9 horas para la que se requerirá un importante trabajo de postproducción. "El gran avance [creativo] será una mayor profundidad de los personajes", contó Cameron a GQ a finales de año. "Estamos viendo nuevas culturas, nuevas criaturas, todo lo que esperarías de una película de Avatar, pero la idea general de este ciclo de películas es vivir con estas personas y emprender este viaje épico con ellas. Así que creo que no se trata de 'Vamos a mostrarte el mejor [VFX] acuático jamás realizado', sino que te adentras más en el corazón y el alma de los personajes. Y también aparecen algunos personajes nuevos muy interesantes. Este es un viaje en el tiempo. Se desarrollará en la película tres, en la película cuatro y en la película cinco. Hay un ciclo épico en todo esto".