"Aburrimiento doloroso sin gracia": la peor película de Johnny Depp según los espectadores también fue un fracaso financiero

Tras un tiempo alejado del cine, Johnny Depp está a punto de regresar a los cines con el drama histórico 'Jeanne Du Barry'. A pesar de la popularidad de muchos de sus títulos, la carrera de la estrella también tiene algunos tropiezos.

La mediática batalla entre Johnny Depp y su ex esposa Amber Heard, no trajo precisamente buenas noticias a las carreras de ningunos de ellos durante los años que estuvo abierto el proceso legal. Resumiendo la historia al mínimo, la actriz de Aquaman, cuyo regreso en la segunda película llegó a cuestionarse, acusó a Depp de violencia doméstica, quien a su vez demandó a la actriz por difamación. El resultado: un juicio en el que la pareja aireó sus peores trapos sucios y que fue objeto de todo un terremoto mediático que resume muy bien la reciente docuserie de Netflix Depp vs. Heard.

Antes del juicio por difamación contra Heard, en 2020, Depp había llevado a los tribunales de Reino Unido a The Sun, después de que el tabloide británico le llamase "golpeador de esposas". Sin embargo, en ese primer proceso legal la sentencia falló en contra del actor y estableció que era "sustancialmente correcto" referirse al él de aquella manera. Tras perder aquel primer juicio, Depp fue despedido de la saga Animales fantásticos, en cuyas dos primeras entregas había interpretado a Gellert Grindelwald y ya había comenzado el rodaje de la tercera.

Una vez expulsado del universo de Harry Potter, Depp pasó varios años alejado de la gran pantalla. No obstante, gracias a películas como la saga Piratas del Caribe, el actor de 60 años nunca ha dejado de ser una de las estrellas más grandes y populares de la industria y, un año más tarde de haber ganado el juicio por difamación, tiene nueva película: Jeanne du Barry, el regreso de Depp a Hollywood tras El fotógrafo de Minamata, producida en 2019 y estrenada en 2021.

Jeanne du Barry
    Jeanne du Barry
    Fecha de estreno 22 de septiembre de 2023 | 1h 57min
    Dirigida por Maïwenn
    Con Maïwenn, Johnny Depp, Benjamin Lavernhe
    2,4
    3,3
    3,5

A pesar de lo terrible de las acusaciones y de la polémica, Depp sigue siendo considerado uno de los actores más populares de Hollywood y su filmografía es impresionante.

Antes de su éxito en Piratas del Caribe, Depp apareció en numerosas obras maestras de Tim Burton (incluidas Eduardo Manostijeras y Ed Wood), protagonizó elogiadas cintas como A quién ama Gilbert Grape, Dead Man o Cry Baby, y su debut como actor se produjo en una de las mejores películas de terror de todos los tiempos: Pesadilla en Elm Street de Wes Craven. Solo por filmar algunas.

Pero por muy impresionante que sea su filmografía, no es perfecta. Especialmente en la última década, la calidad de sus películas ha disminuido notablemente, al menos según las calificaciones medias de la plataforma cinematográfica estadounidense Rotten Tomatoes. Tusk, Yoga Hosers, Transcendence, Los diarios del ron o Dark Shadows son algunos ejemplos.

Sin embargo, mientras para la crítica el peor trabajo de Depp es Richard dice adiós, estrenada en Prime Video, la película que el público considera con diferencia la peor es otra: Mortdecai, que Depp protagonizó en 2015 junto a Gwyneth Paltrow y Jeff Goldblum.

Según Rotten Tomatoes, sólo el 30% de la audiencia disfrutó con la comedia y las críticas especializadas fueron aún más duras con un 12% de aprobación. Además, Mortdecai también fue un gran fracaso cinematográfico: con una recaudación mundial de 47,3 millones de dólares, la película apenas pudo recuperar la mitad de su presupuesto.

"Una obra con vocación suicida"

Si bien la película es defendida por algunos usuarios de Rotten Tomatoes, los comentarios negativos son aún más devastadores: "Soy Gwyneth Paltrow y la película es el bigote de Mortdecai. Si vuelve a acercarse demasiado a mí, tendré que vomitar" o "dolorosamente aburrida y sin gracia de principio a fin" son algunas de las lindezas que se le dedican.

Nuestro crítica, sin embargo, fue algo más benevolente con sus 3,5 estrellas sobre 5 y un optimismo que apostaba por que la cinta pudiera ser mejor recordada en el futuro: "Un film hecho desde el más absoluto alejamiento de lo que la mayoría de los espectadores quiere ver hoy en una pantalla. Podría afirmarse que se trata de una obra con vocación suicida".